martes, 23 de octubre de 2012

5. LAS NUEVAS INVASIONES


En el siglo IX hay mucha inestabilidad, empiezan a haber invasiones de pueblos bárbaros nuevamente.

El Imperio Carolingio se vio afectado porque estaba dividido y mucho más débil y no había ningún poder fuerte capaz de hacerles frente. Estas invasiones eran expediciones o saqueos, provocando gran inestabilidad y temor en el pueblo.
Las invasiones cambian el mapa político de Europa porque el sistema que creó Carlomagno se deshizo.
Ante esta inseguridad y falta de protección, el comercio se arruinó por completo, y los poderes locales se hicieron más fuertes porque se organizaban para defender sus tierras, de este modo, los condes se fueron convirtiendo en señores independientes, dividiéndose Francia, Italia y Alemania en numerosos principados.
Comienza así el feudalismo.
En el siguiente mapa, se puede observar perfectamente el origen y los movimientos de las invasiones que se comentan en este tema.
Segundas invasiones

5.1. Los musulmanes.

Los piratas musulmanes, llamados sarracenos, desde la Península Ibérica y el norte de África atacaron las costas de Francia e Italia. Sus expediciones o saqueos llegaron hasta Roma, y aunque su principal objetivo era obtener el botín de los saqueos, se instalaron en Sicilia.
Este enlace explica la expansión del Islam
5.2. Los eslavos.
En los siglos IV y V, los eslavos estaban situados en Polonia, Bielorrusia, Ucrania y Eslovaquia. Cuando los hunos llegaron del este de Asia a finales del siglo IV, atacaron a los eslavos y estos quedaron divididos.
Los eslavos aprovecharon los territorios abandonados por los reinos germánicos (sobre todo el centro y este de Europa) y comenzaron a expandirse por el mar Báltico, el mar Egeo y el río Volga.
En el siglo VI, estas tribus de eslavos abandonaron la vida nómada y empezaron a ser sedentarios. Fueron formando reinos independientes como el de Polonia, Croacia, Moravia (actual República Checa), Eslovaquia, Bulgaria y más al este, el Principado de Kiev.

Los bizantinos establecían relaciones diplomáticas con estos reinos independientes, incluso con los búlgaros, aunque siempre habían sido enemigos. Gracias a estos contactos, se pudo evangelizar a los pueblos eslavos gracias a los monjes bizantinos.

5.3. Los vinkingos: Normandos y Varegos.

Los Normandos son de origen germánico (normando = hombre del norte) y habitaban en la península de Escandinavia.
Desde el siglo IX, hacían numerosas expediciones para saquear y explorar todas las costas de Europa.

Eran expertos navegantes, y a finales del siglo X desde Islandia (colonizada por ellos) descubrieron Groenlandia y la costa atlántica de Norteamérica, aunque sin llegar a colonizarla de manera duradera.
Fueron los normandos los primeros en invadir el imperio Carolingio.

Atacaban con barcos la costa atlántica y entraban en el interior por las desembocaduras de los ríos. Estos ataques hacen que se empiecen a construir castillos.
Para defender las costas, Carlomagno mandó construir torres vigías (para estar siempre vigilando los ataques), pero a la muerte de Carlomagno, los normandos formaban campamentos permanentes desde la península de Jutlandia hasta Irlanda. Desde allí mandaban expediciones de saqueo por todo el Mar del Norte, la costa atlántica de las Galias, la península Ibérica y el Mediterráneo.

Uno de los asentamientos más importantes fue en el norte de las Galias, en el ducado de Normandía, donde a comienzos del siglo X, se convierten al cristianismo pasando a ser vasallos del rey de Francia aunque continuaban teniendo el mando sobre este territorio.
Desde Normandía, distintos grupos de normandos organizaban expediciones y llegaron a controlar Inglaterra y formaron el reino de Sicilia, de donde expulsaron a musulmanes y bizantinos.
Este enlace es cortito y muy interesante

Los Varegos procedían de la actual Suecia y como piratas y comerciantes, exploraron el Mar Báltico y los grandes ríos de la actual Rusia, donde sometieron a algunos pueblos eslavos y fundaron ciudades e incluso un estado conocido como Principado de Kiev, que sería el origen histórico de Rusia.

A través de los ríos que desembocan en el Mar Negro entraron en contacto con el Imperio Bizantino. Se establecieron relaciones pacíficas tanto comerciales como religiosas.
El cristianismo ortodoxo llega a Ucrania y Rusia, convirtiéndose todos los Varegos.

5.4. Los húngaros.
Los húngaros, también conocidos como magiares, eran un pueblo de jinetes nómadas de origen turco. Algunos habían emparentado con los hunos. Las tribus húngaras emigraron de los montes Urales hacia Ucrania y hacia el rio Danubio.

En los siglos IX y X atacaron violentamente las fronteras del Imperio Carolingio y expulsaron a los misioneros cristianos católicos y a los campesinos hasta que fueron detenidos por el emperador alemán Otón I, y se retiraron a la llanura de Panonia (actual llanura de Hungría).
En el siglo XI el rey Esteban I de Hungría se convirtió al cristianismo y puso a su reino bajo la protección del Papa a fin de garantizar su independencia.

Éste es el origen de la actual Hungría, aunque en los siglos siguientes Hungría fue ampliando sus territorios y anexionó Moravia, Bohemia y Silesia.

5.5. El arte bizantino.

El imperio bizantino utilizaba murallas que rodeaban las ciudades para defenderlas. Al crecer una ciudad, crecía la muralla. Construyeron acueductos, foros, circos donde hacían carreras de cuadrigas, etc.

En Constantinopla, el emperador Constantino hizo un muro y Teodosio amplió la muralla.
Desde el siglo VI hasta el siglo XV, se desarrolló un arte bizantino propio (antes se basaba en el romano), influenciado por la tradición grecorromana y oriental.

Es un arte profundamente religioso, por la importancia de la Iglesia en el Imperio Bizantino.
En la arquitectura, lo que más se construyen son iglesias. En las artes decorativas, se usa el mosaico y pinturas que representan temas religiosos.

Su época de esplendor coincidió con el reinado de Justiniano y dio dos grandes aportaciones: el mosaico y en arquitectura la Basílica de Santa Sofía.

El arte bizantino es un arte místico que busca llevar a los hombres hacia Dios por medio de la contemplación y del asombro de los sentidos. Por ello son grandes edificios muy luminosos.

La arquitectura es una síntesis entre las artes romanas y orientales. Utiliza arcos de medio punto, sostenidos por columnas. Emplean la planta basilical y sobre todo la planta de cruz griega. (+).

Se construye con materiales pobres como el ladrillo, pero lo embellecen por el exterior con placas de mármol, mientras por dentro se usan mosaicos y pinturas.

La gran aportación bizantina fueron las pechinas para poder sujetar o soportar las cúpulas.
La cúpula está sobre las pechinas, que son triángulos curvilíneos que sirven para unir una planta cuadrada con otra circular.

La obra más importante es la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla que se apoya en 4 pilares. Tiene 31 metros de diámetro y 55 metros de altura. Tiene 2 semicúpulas adosadas. Sus grandes ventanas le dan gran luminosidad.

Mediante el colosalismo y materiales ricos, intenta tapar la arquitectura para buscar un ambiente trascendente y que manifieste la gracia de Dios.

El mosaico está formado por teselas. Los mosaicos más importantes son los que aparece Teodosio con un halo como si fuera un santo y la emperatriz Teodora.

En el Imperio Bizantino el poder religioso, militar y civil lo tenía una sola persona (el emperador), mientras en occidente, el rey o emperador solo tenía el poder político.



Este vídeo te enseña distintas muestras del arte bizantino


domingo, 7 de octubre de 2012

4. LOS CAROLINGIOS

4.1. El Imperio Carolingio.

En Occidente, la idea de restaurar el Imperio Romano, surgió de que uno de los reinos germánicos lo consiguiera, y ese fue el Reino de los Francos. De este intento nace el Sacro Imperio Romano Germánico y sería la base de los nuevos estados de Alemania, Francia e Italia.

Los descendientes de Clodoveo (los reyes merovingios) eran débiles, daban el poder a los otros y no sabían mantener todo el territorio unido. Esta situación la utilizaban los nobles para enriquecerse, ya que aumentan su poder e hicieron peligrar el poder de los reyes.

El "mayordomo de palacio" Carlos Martel, jefe de administración y jefe de las tierras del rey, se hizo a principios del siglo VIII con todo el poder de territorio. Dirigió a los francos en la batalla de Poitiers (732) que frenó el avance musulmán por Europa.

Gracias al prestigio de Carlos, su hijo Pipino, pudo sustituir a los reyes Merovingios y refundar el Reino Franco (754) ayudando al Papa contra los Lombardos porque querían quedarse con Italia.

Pipino se convirtió en rey por todas sus hazañas.

El hijo de Pipino, Carlomagno, que consolidó y amplió el Reino Franco y para ello realizó varias campañas militares.

Luchó contra los Frisones y los Sajones y se quedó con ese territorio. Luchó contra los Lombardos, nombrándose su rey en Italia. También luchó contra los Ávaros y Musulmanes y consiguió algunos territorios en Hispania. Además, consiguió el apoyo del Papa y de la Iglesia, lo que le dio gran ventaja.

Carlomagno, se convirtió en el brazo armado de la cristiandad.

En el año 800 fue coronado el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Se quería formar el Imperio Romano de Occidente y unificarlo en sentido religioso

Solo existía un Dios y su pueblo cristiano, y gobernado por un solo emperador. La función del emperador era defender y propagar la fe.

La coronación de un rey germánico se consideraba la fusión de la civilización romana y bárbara y eso ayudó al nacimiento de la cristiandad medieval.

Puede ser de utilidad este video para saber más sobre el Imperio de Carlomagno.


El hijo de Carlomagno, Ludovico Pío (814 - 840) conocido como Luis el Piadoso, era un rey débil. Desarrolló un gobierno muy diferente al de Carlomagno. La autoridad del emperador era algo más simbólico. Este Imperio se debilitó aún más con los hijos de Ludovico Pío.

Habrá numerosos cambios políticos y guerras frecuentes:

·        En el sur del imperio hay continuamente ataques de los sarracenos (musulmanes) que ocuparon Sicilia.
·         En el Este con los ataques de los eslavos.
·         En el Norte con la aparición de los Vikingos y de los Normandos, cuyos ataques fueron no sólo para atacar sino para colonizar.
Debido a todas estas inestabilidades, la población buscó la protección de los dueños o jefes de los castillos.

Hubo disputas entre los tres hijos de Ludovico Pío, dividiendo el Imperio en reinos, apareciendo Francia, Germania e Italia. Estos tres hijos eran Lotario, Luis y Carlos. Lotario quería unir los tres territorios y era el que tenía el título de Emperador heredado de su padre.

Luis y Carlos se enfrentaron a Lotario y le derrocaron, firmando el tratado de paz de Verdún (843) dividiéndose el territorio de manera muy desigual (posterior tratado de 870) y quedando Lotario con el título de Emperador:

·         Lotario obtuvo las capitales imperiales de Roma y Aquisgrán, unidas por una estrecha franja de terreno desde Italia hasta el mar del Norte que pasa entre los dominios de sus hermanos.
·         Luis se quedó con Alemania y Francia se la quedó Carlos (Francia se empezó a llamar así en lugar de Galias).



4.2. Forma de gobierno.

La administración central

El Rey era la figura más importante, rodeado de sus colaboradores, formando en conjunto el palacio.

El Conde de palacio era la persona que reinaba cuando el rey estaba ausente.

Dentro del palacio estaban el Archicapellán, el Camarero y el Mariscal.


Ahora comienza a existir la idea de estado con un carácter divino de la realeza, porque el Papa era el que ratificaba quien iba a ser el nuevo Emperador.

Hay un poder central, en el que el rey era ayudado por la corte de palacio y el Consejo, aunque tenía todo el poder, también era nombrado por estas personas.


Carlomagno estableció un gobierno fuerte, pero cuando murió se convirtió en una aristocracia (el poder de unos cuantos, los más fuertes).




La administración territorial
El territorio estaba dividido en condados gobernados por Condes, que tenían el poder militar, judicial y administrativo.

Se crean marcas defensivas cerca de las fronteras. Eran lugares peligrosos con vigilancia militar y estaban gobernados por Duques.
Los Duques y Condes adquieren cada vez más poder. El Rey crea los Missi Dominici (enviados del señor) para vigilar la actuación de aquellos y representan al Emperador.

Junto a todo esto se mantuvieron las estructuras judiciales romanas (derecho territorial).
Se añadió el derecho germánico (derecho más personal).

La última instancia romana estaba gobernada por un Consejo.
En cuanto a la sociedad, por fin se supera separación que había entre germanos y romanos. La estructura social se basaba en la mutua fidelidad y obediencia.

Había tres grandes grupos o estamentos: privilegiados, no privilegiados y esclavos.

Los privilegiados eran la nobleza que tenían el dominio militar y los cargos del Imperio. También estaban el alto clero (Papa y obispos). El bajo clero eran los curas y sacerdotes.
Dentro de los no privilegiados, esaban los campesinos que eran los propietariso de tierras, los colonos libres que trabajaban en distintas tierras para los campesinos y los siervos, que eran campesinos que no podían irse de las tierras que trabajaban.

Los esclavos eran muy pocos, y lo eran por guerras o por deudas.



 4.3. El renacimiento carolingio.
El reinado de Carlomagno favoreció la cultura latina en Aquisgrán, la capital. Hizo allí una escuela para aumentar la formación, la Escuela Palatina (Schola Palatina).

Fue llamado el renacimiento de Carlomagno porque quería difundir la cultura y la cristiandad.

En la escuela, se formaban los hijos de los nobles y la familia imperial. Carlomagno llevó a los mejores maestros de Occidente como Alcuino de York.


 ESCUELA PALATINA
 
La Escuela Palatina se llama así porque estaba instalada en el palacio real para educar a los niños de la aristocracia.
 
El emperador Carlomagno a finales del siglo VIII crea en Aquisgrán, capital de su imperio, la Escuela Palatina, poniendo al frente de la misma al monje inglés Alcuino de York (781).
 
En la Escuela Palatina se enseñaba desde las más elementales materias hasta las humanisas, en latín y griego, además de la poesía, aritmética, astronomía y teología. A esta escuela asistieron: Carlomagno, su familia y algunos nobles seleccionados por el servicio de la Iglesia y del Estado.
 
ALCUINO DE YORK

Era un sabio monje nacido en York (Inglaterra) hacia el año 730 y que murió en Tours (Francia) en el año 804.
A partir del año 781 era consejero de Carlomagno inspirando las reformas de la educación y la ortografía, y estudiando la gramática, la retórica, la dialéctica y la aritmética.

Carlomagno le rogó que se hiciera cargo de reorganizar el sistema educativo en el palacio de Aquisgrán, sede de su Corte, dirigiendo la Escuela Palatina (Schola Palatina), cuyos primeros alumnos fueron el propio Emperador y sus hijos.
En esta Escuela, inventó las letras minúsculas del alfabeto carolingio, lo que favoreció la difusión de la escritura y, por lo tanto, de los conocimientos.

En el año 796 se retiró a la abadía de San Martín de Tours, en donde reunió una importante biblioteca.



Alcuino de York impulsó un sistema de enseñanza metódico basado en:

1.       La enseñanza elemental, tenían que aprender a escribir, leer, sumar, restar y cantar. Estas clases se impartían en las parroquias. Estas escuelas parroquiales ya existían antes de Carlomagno, pero él fue el que organizó el funcionamiento de las enseñanzas en las parroquias. Se habla y se enseña en lengua romance (la lengua que hablaba el pueblo), comprendiendo que la lengua de origen también tenía su importancia frente a la que hablaban (latín).
 
2.      La enseñanza superior, se impartía en las escuelas monacales, catedralicias y en la escuela Palatina. Seguían el programa de la antigüedad clásica, divididas las siete artes en dos ramas:

a.      Letras, (Trivium), gramática, retórica y dialéctica.

b.      Ciencias, (Quadrivium), aritmética, astronomía, música y geometría.

 

3. EL IMPERIO BIZANTINO.

(Ver también el apartado el final del apartado 5. LAS NUEVAS INVASIONES donde hablamos del arte bizantino)

Cuando desapareció el Imperio Romano de Occidente, la herencia romana pervivió con el Imperio Bizantino. Sus emperadores lucharon para echar a las invasiones bárbaras.

El Imperio Bizantino se dividió en 4 etapas:

- La edad de oro
- La 1º fase de decadencia
- La edad de plata
- La 2º fase de decadencia

La edad de oro:  Siglos V - VI
En los siglos V y VI, Justiniano (527- 565) fue el que consiguió unificar el Imperio Romano. Incluía las tierras de Grecia, los Balcanes, Asia menor, Siria, Palestina y Egipto. Incluso, Justiniano logró conquistar el reino Vándalo del norte de África, el reino Ostrogodo de Italia y el sur de la Hispania Visigoda.

Así consiguió unificar la unidad del Mediterráneo bajo su autoridad.

Además, mandó hacer una completa recopilación de leyes romanas llamadas el Códice de Justiniano.

Justiniano embelleció la ciudad y capital de Constantinopla, con nuevas construcciones como la Basílica de Santa Sofía.

En este Imperio, todo el poder civil, militar y religioso estaba en manos del emperador.
El territorio fue dividido en provincias que serán llamadas Themas. Cada una será gobernada por un estratega, el cual era elegido por el emperador.

En cada Thema se reclutaban numerosos hombres para mantener un ejército numeroso y fuerte. Además de recluta, ayudaba a pagar los impuestos del Imperio.

El comercio llegó a tener un gran desarrollo, tanto entre las Themas del Imperio, como en el extranjero, en Constantinopla, que se convirtió en la principal ruta entre Occidente y Oriente.

La 1º fase de decadencia:  Siglos: VIII-IX

Bizancio perdió gran parte de las conquistas que hozo en su día Justiniano. Italia, lo conquistaron los Lombardos, y sobre todo, los musulmanes ocuparon: Egipto, Siria, Palestina, y el norte de África.

El Imperio se quedó en Asia menor y Grecia. La lengua oficial que se habló fue el griego.

La edad de plata:  Siglos: IX-X

Los siglos siguientes una nueva dinastía, intentó recuperar las tierras perdidas y recuperaron la prosperidad. Fue la 2º edad de oro del Imperio.

En esta etapa, el emperador acaparó todo el poder en su persona y fue considerado la máxima autoridad del mundo romano y cristiano.

La 2º fase de decadencia:  Siglos: XI-XV

A partir del siglo XI, el Imperio empezó a descomponerse a causa de los constantes ataques turcos, pueblo de Asia, convertido al Islam, y empezó a establecerse en la Península de Anatolia. En el año 1453, los turcos conquistaron Constantinopla y el Imperio desapareció. Y desde entonces, la capital del Imperio, se convirtió en la capital del Imperio Otomano, Imperio de los turcos.
                                   ------------------------------------------------------------------------

En resumen:

En sus mil años de historia el Imperio Bizantino, creó una civilización brillante y de enorme importancia. Sus principales características fueron:

1. La importancia de la cultura griega:

El griego sustituyó al latín, e incluso los emperadores griegos se llamaban a sí mismos Basileus, y procuraron diferenciarse del mundo latino, es decir, la cristiandad occidental, dominada por los germanos, a los que los bizantinos los consideraban como unos bárbaros, extranjeros.

2. Una civilización cristiana:

Los habitantes del Imperio Bizantino, se considerandolos herederos del Imperio Romano y de la iglesia.

En el Imperio Bizantino sería donde surgirían los primeros monasterios cristianos. Desde allí salieron numerosos misioneros para evangelizar a los pueblos eslavos (Cirilo y Metodio).

En el 1054, el patriarca de Constantinopla y jefe de la iglesia bizantina, dejó de reconocer al Papa de Roma como máxima autoridad de la iglesia, lo que provocó el Cisma de Oriente, que hizo que se separara la iglesia cristiana y se formó la iglesia Ortodoxa, que obedecen al emperador, no al Papa.
Estos links os pueden interesar: