En Occidente, la idea de restaurar el
Imperio Romano, surgió de que uno de los reinos germánicos lo consiguiera, y
ese fue el Reino de los Francos. De este intento nace el Sacro Imperio Romano
Germánico y sería la base de los nuevos estados de Alemania, Francia e Italia.
Los descendientes de Clodoveo (los reyes
merovingios) eran débiles, daban el poder a los otros y no sabían mantener todo
el territorio unido. Esta situación la utilizaban los nobles para enriquecerse,
ya que aumentan su poder e hicieron peligrar el poder de los reyes.
El "mayordomo de palacio"
Carlos Martel, jefe de administración y jefe de las tierras del rey, se hizo a
principios del siglo VIII con todo el poder de territorio. Dirigió a los
francos en la batalla de Poitiers (732) que frenó el avance musulmán por
Europa.
Gracias al prestigio de Carlos, su hijo
Pipino, pudo sustituir a los reyes Merovingios y refundar el Reino Franco (754)
ayudando al Papa contra los Lombardos porque querían quedarse con Italia.
Pipino se convirtió en rey por todas sus
hazañas.
El hijo de Pipino, Carlomagno, que
consolidó y amplió el Reino Franco y para ello realizó varias campañas
militares.
Luchó contra los Frisones y los Sajones
y se quedó con ese territorio. Luchó contra los Lombardos, nombrándose su rey
en Italia. También luchó contra los Ávaros y Musulmanes y consiguió algunos
territorios en Hispania. Además, consiguió el apoyo del Papa y de la Iglesia,
lo que le dio gran ventaja.
Carlomagno, se convirtió en el brazo
armado de la cristiandad.
En el año 800 fue coronado el emperador
del Sacro Imperio Romano Germánico. Se quería formar el Imperio Romano de
Occidente y unificarlo en sentido religioso
Solo existía un Dios y su pueblo
cristiano, y gobernado por un solo emperador. La función del emperador era
defender y propagar la fe.
La coronación de un rey germánico se consideraba la fusión de la civilización romana y bárbara y eso ayudó al nacimiento de la cristiandad medieval.
Puede ser de utilidad este video para
saber más sobre el Imperio de Carlomagno.
El hijo de Carlomagno, Ludovico Pío (814
- 840) conocido como Luis el Piadoso, era un rey débil. Desarrolló un gobierno
muy diferente al de Carlomagno. La autoridad del emperador era algo más simbólico.
Este Imperio se debilitó aún más con los hijos de Ludovico Pío.
Habrá numerosos cambios políticos y
guerras frecuentes:
· En el sur del imperio hay continuamente
ataques de los sarracenos (musulmanes) que ocuparon Sicilia.
·
En el Este con los ataques de los
eslavos.
·
En el Norte con la aparición de los
Vikingos y de los Normandos, cuyos ataques fueron no sólo para atacar sino para
colonizar.
Debido a todas estas inestabilidades, la
población buscó la protección de los dueños o jefes de los castillos.
Hubo disputas entre los tres hijos de
Ludovico Pío, dividiendo el Imperio en reinos, apareciendo Francia, Germania e
Italia. Estos tres hijos eran Lotario, Luis y Carlos. Lotario quería unir los
tres territorios y era el que tenía el título de Emperador heredado de su
padre.
Luis y Carlos se enfrentaron a Lotario y
le derrocaron, firmando el tratado de paz de Verdún (843) dividiéndose el
territorio de manera muy desigual (posterior tratado de 870) y quedando Lotario
con el título de Emperador:
·
Lotario obtuvo las capitales imperiales
de Roma y Aquisgrán, unidas por una estrecha franja de terreno desde Italia
hasta el mar del Norte que pasa entre los dominios de sus hermanos.
·
Luis se quedó con Alemania y Francia se
la quedó Carlos (Francia se empezó a llamar así en lugar de Galias).
4.2.
Forma de gobierno.
La administración central
El Rey era la figura más importante, rodeado de sus colaboradores, formando en
conjunto el palacio.
El Conde de palacio era la persona que reinaba cuando el rey estaba ausente.
Dentro del palacio estaban el Archicapellán, el Camarero y el Mariscal.
Ahora comienza a existir la idea de estado con un carácter divino de la
realeza, porque el Papa era el que ratificaba quien iba a ser el nuevo
Emperador.
Hay un poder central, en el que el rey era ayudado por la corte de palacio y el Consejo, aunque tenía todo el poder, también era nombrado por estas personas.
Carlomagno estableció un gobierno fuerte, pero cuando murió se convirtió en una aristocracia (el poder de unos cuantos, los más fuertes).
La administración territorial
El
territorio estaba dividido en condados gobernados por Condes, que tenían el
poder militar, judicial y administrativo.
Se
crean marcas defensivas cerca de las fronteras. Eran lugares peligrosos con
vigilancia militar y estaban gobernados por Duques.
Los
Duques y Condes adquieren cada vez más poder. El Rey crea los Missi Dominici
(enviados del señor) para vigilar la actuación de aquellos y representan al
Emperador.
Junto
a todo esto se mantuvieron las estructuras judiciales romanas (derecho
territorial).
Se
añadió el derecho germánico (derecho más personal).
La
última instancia romana estaba gobernada por un Consejo.
En
cuanto a la sociedad, por fin se supera separación que había entre germanos y
romanos. La estructura social se basaba en la mutua fidelidad y obediencia.
Había tres grandes grupos o estamentos: privilegiados, no privilegiados y
esclavos.
Los
privilegiados eran la nobleza que tenían el dominio militar y los cargos del
Imperio. También estaban el alto clero (Papa y obispos). El bajo clero eran los
curas y sacerdotes.
Dentro
de los no privilegiados, esaban los campesinos que eran los propietariso de
tierras, los colonos libres que trabajaban en distintas tierras para los
campesinos y los siervos, que eran campesinos que no podían irse de las tierras
que trabajaban.
Los
esclavos eran muy pocos, y lo eran por guerras o por deudas.
Fue llamado el renacimiento de Carlomagno porque quería difundir la cultura y la cristiandad.
En la escuela, se formaban los hijos de los nobles y la familia imperial. Carlomagno llevó a los mejores maestros de Occidente como Alcuino de York.
Era un
sabio monje nacido en York (Inglaterra) hacia el año 730 y que murió en Tours
(Francia) en el año 804.
A partir
del año 781 era consejero de Carlomagno inspirando las reformas de la educación
y la ortografía, y estudiando la gramática, la retórica, la dialéctica y la
aritmética.
Carlomagno
le rogó que se hiciera cargo de reorganizar el sistema educativo en el palacio
de Aquisgrán, sede de su Corte, dirigiendo la Escuela Palatina (Schola
Palatina), cuyos primeros alumnos fueron el propio Emperador y sus hijos.
En esta
Escuela, inventó las letras minúsculas del alfabeto carolingio, lo que
favoreció la difusión de la escritura y, por lo tanto, de los conocimientos.
En el año
796 se retiró a la abadía de San Martín de Tours, en donde reunió una
importante biblioteca.
Alcuino
de York impulsó un sistema de enseñanza metódico basado en:
1. La enseñanza elemental,
tenían que aprender a escribir, leer, sumar, restar y cantar. Estas clases se
impartían en las parroquias. Estas escuelas parroquiales ya existían antes de
Carlomagno, pero él fue el que organizó el funcionamiento de las enseñanzas en las
parroquias. Se habla y se enseña en lengua romance (la lengua que hablaba el
pueblo), comprendiendo que la lengua de origen también tenía su importancia
frente a la que hablaban (latín).
2.
La
enseñanza superior, se
impartía en las escuelas monacales, catedralicias y en la escuela Palatina.
Seguían el programa de la antigüedad clásica, divididas las siete artes en dos
ramas:
a.
Letras,
(Trivium), gramática, retórica y
dialéctica.
b.
Ciencias, (Quadrivium),
aritmética, astronomía, música y geometría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario