domingo, 7 de octubre de 2012

4. LOS CAROLINGIOS

4.1. El Imperio Carolingio.

En Occidente, la idea de restaurar el Imperio Romano, surgió de que uno de los reinos germánicos lo consiguiera, y ese fue el Reino de los Francos. De este intento nace el Sacro Imperio Romano Germánico y sería la base de los nuevos estados de Alemania, Francia e Italia.

Los descendientes de Clodoveo (los reyes merovingios) eran débiles, daban el poder a los otros y no sabían mantener todo el territorio unido. Esta situación la utilizaban los nobles para enriquecerse, ya que aumentan su poder e hicieron peligrar el poder de los reyes.

El "mayordomo de palacio" Carlos Martel, jefe de administración y jefe de las tierras del rey, se hizo a principios del siglo VIII con todo el poder de territorio. Dirigió a los francos en la batalla de Poitiers (732) que frenó el avance musulmán por Europa.

Gracias al prestigio de Carlos, su hijo Pipino, pudo sustituir a los reyes Merovingios y refundar el Reino Franco (754) ayudando al Papa contra los Lombardos porque querían quedarse con Italia.

Pipino se convirtió en rey por todas sus hazañas.

El hijo de Pipino, Carlomagno, que consolidó y amplió el Reino Franco y para ello realizó varias campañas militares.

Luchó contra los Frisones y los Sajones y se quedó con ese territorio. Luchó contra los Lombardos, nombrándose su rey en Italia. También luchó contra los Ávaros y Musulmanes y consiguió algunos territorios en Hispania. Además, consiguió el apoyo del Papa y de la Iglesia, lo que le dio gran ventaja.

Carlomagno, se convirtió en el brazo armado de la cristiandad.

En el año 800 fue coronado el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Se quería formar el Imperio Romano de Occidente y unificarlo en sentido religioso

Solo existía un Dios y su pueblo cristiano, y gobernado por un solo emperador. La función del emperador era defender y propagar la fe.

La coronación de un rey germánico se consideraba la fusión de la civilización romana y bárbara y eso ayudó al nacimiento de la cristiandad medieval.

Puede ser de utilidad este video para saber más sobre el Imperio de Carlomagno.


El hijo de Carlomagno, Ludovico Pío (814 - 840) conocido como Luis el Piadoso, era un rey débil. Desarrolló un gobierno muy diferente al de Carlomagno. La autoridad del emperador era algo más simbólico. Este Imperio se debilitó aún más con los hijos de Ludovico Pío.

Habrá numerosos cambios políticos y guerras frecuentes:

·        En el sur del imperio hay continuamente ataques de los sarracenos (musulmanes) que ocuparon Sicilia.
·         En el Este con los ataques de los eslavos.
·         En el Norte con la aparición de los Vikingos y de los Normandos, cuyos ataques fueron no sólo para atacar sino para colonizar.
Debido a todas estas inestabilidades, la población buscó la protección de los dueños o jefes de los castillos.

Hubo disputas entre los tres hijos de Ludovico Pío, dividiendo el Imperio en reinos, apareciendo Francia, Germania e Italia. Estos tres hijos eran Lotario, Luis y Carlos. Lotario quería unir los tres territorios y era el que tenía el título de Emperador heredado de su padre.

Luis y Carlos se enfrentaron a Lotario y le derrocaron, firmando el tratado de paz de Verdún (843) dividiéndose el territorio de manera muy desigual (posterior tratado de 870) y quedando Lotario con el título de Emperador:

·         Lotario obtuvo las capitales imperiales de Roma y Aquisgrán, unidas por una estrecha franja de terreno desde Italia hasta el mar del Norte que pasa entre los dominios de sus hermanos.
·         Luis se quedó con Alemania y Francia se la quedó Carlos (Francia se empezó a llamar así en lugar de Galias).



4.2. Forma de gobierno.

La administración central

El Rey era la figura más importante, rodeado de sus colaboradores, formando en conjunto el palacio.

El Conde de palacio era la persona que reinaba cuando el rey estaba ausente.

Dentro del palacio estaban el Archicapellán, el Camarero y el Mariscal.


Ahora comienza a existir la idea de estado con un carácter divino de la realeza, porque el Papa era el que ratificaba quien iba a ser el nuevo Emperador.

Hay un poder central, en el que el rey era ayudado por la corte de palacio y el Consejo, aunque tenía todo el poder, también era nombrado por estas personas.


Carlomagno estableció un gobierno fuerte, pero cuando murió se convirtió en una aristocracia (el poder de unos cuantos, los más fuertes).




La administración territorial
El territorio estaba dividido en condados gobernados por Condes, que tenían el poder militar, judicial y administrativo.

Se crean marcas defensivas cerca de las fronteras. Eran lugares peligrosos con vigilancia militar y estaban gobernados por Duques.
Los Duques y Condes adquieren cada vez más poder. El Rey crea los Missi Dominici (enviados del señor) para vigilar la actuación de aquellos y representan al Emperador.

Junto a todo esto se mantuvieron las estructuras judiciales romanas (derecho territorial).
Se añadió el derecho germánico (derecho más personal).

La última instancia romana estaba gobernada por un Consejo.
En cuanto a la sociedad, por fin se supera separación que había entre germanos y romanos. La estructura social se basaba en la mutua fidelidad y obediencia.

Había tres grandes grupos o estamentos: privilegiados, no privilegiados y esclavos.

Los privilegiados eran la nobleza que tenían el dominio militar y los cargos del Imperio. También estaban el alto clero (Papa y obispos). El bajo clero eran los curas y sacerdotes.
Dentro de los no privilegiados, esaban los campesinos que eran los propietariso de tierras, los colonos libres que trabajaban en distintas tierras para los campesinos y los siervos, que eran campesinos que no podían irse de las tierras que trabajaban.

Los esclavos eran muy pocos, y lo eran por guerras o por deudas.



 4.3. El renacimiento carolingio.
El reinado de Carlomagno favoreció la cultura latina en Aquisgrán, la capital. Hizo allí una escuela para aumentar la formación, la Escuela Palatina (Schola Palatina).

Fue llamado el renacimiento de Carlomagno porque quería difundir la cultura y la cristiandad.

En la escuela, se formaban los hijos de los nobles y la familia imperial. Carlomagno llevó a los mejores maestros de Occidente como Alcuino de York.


 ESCUELA PALATINA
 
La Escuela Palatina se llama así porque estaba instalada en el palacio real para educar a los niños de la aristocracia.
 
El emperador Carlomagno a finales del siglo VIII crea en Aquisgrán, capital de su imperio, la Escuela Palatina, poniendo al frente de la misma al monje inglés Alcuino de York (781).
 
En la Escuela Palatina se enseñaba desde las más elementales materias hasta las humanisas, en latín y griego, además de la poesía, aritmética, astronomía y teología. A esta escuela asistieron: Carlomagno, su familia y algunos nobles seleccionados por el servicio de la Iglesia y del Estado.
 
ALCUINO DE YORK

Era un sabio monje nacido en York (Inglaterra) hacia el año 730 y que murió en Tours (Francia) en el año 804.
A partir del año 781 era consejero de Carlomagno inspirando las reformas de la educación y la ortografía, y estudiando la gramática, la retórica, la dialéctica y la aritmética.

Carlomagno le rogó que se hiciera cargo de reorganizar el sistema educativo en el palacio de Aquisgrán, sede de su Corte, dirigiendo la Escuela Palatina (Schola Palatina), cuyos primeros alumnos fueron el propio Emperador y sus hijos.
En esta Escuela, inventó las letras minúsculas del alfabeto carolingio, lo que favoreció la difusión de la escritura y, por lo tanto, de los conocimientos.

En el año 796 se retiró a la abadía de San Martín de Tours, en donde reunió una importante biblioteca.



Alcuino de York impulsó un sistema de enseñanza metódico basado en:

1.       La enseñanza elemental, tenían que aprender a escribir, leer, sumar, restar y cantar. Estas clases se impartían en las parroquias. Estas escuelas parroquiales ya existían antes de Carlomagno, pero él fue el que organizó el funcionamiento de las enseñanzas en las parroquias. Se habla y se enseña en lengua romance (la lengua que hablaba el pueblo), comprendiendo que la lengua de origen también tenía su importancia frente a la que hablaban (latín).
 
2.      La enseñanza superior, se impartía en las escuelas monacales, catedralicias y en la escuela Palatina. Seguían el programa de la antigüedad clásica, divididas las siete artes en dos ramas:

a.      Letras, (Trivium), gramática, retórica y dialéctica.

b.      Ciencias, (Quadrivium), aritmética, astronomía, música y geometría.

 

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