domingo, 7 de octubre de 2012

3. EL IMPERIO BIZANTINO.

(Ver también el apartado el final del apartado 5. LAS NUEVAS INVASIONES donde hablamos del arte bizantino)

Cuando desapareció el Imperio Romano de Occidente, la herencia romana pervivió con el Imperio Bizantino. Sus emperadores lucharon para echar a las invasiones bárbaras.

El Imperio Bizantino se dividió en 4 etapas:

- La edad de oro
- La 1º fase de decadencia
- La edad de plata
- La 2º fase de decadencia

La edad de oro:  Siglos V - VI
En los siglos V y VI, Justiniano (527- 565) fue el que consiguió unificar el Imperio Romano. Incluía las tierras de Grecia, los Balcanes, Asia menor, Siria, Palestina y Egipto. Incluso, Justiniano logró conquistar el reino Vándalo del norte de África, el reino Ostrogodo de Italia y el sur de la Hispania Visigoda.

Así consiguió unificar la unidad del Mediterráneo bajo su autoridad.

Además, mandó hacer una completa recopilación de leyes romanas llamadas el Códice de Justiniano.

Justiniano embelleció la ciudad y capital de Constantinopla, con nuevas construcciones como la Basílica de Santa Sofía.

En este Imperio, todo el poder civil, militar y religioso estaba en manos del emperador.
El territorio fue dividido en provincias que serán llamadas Themas. Cada una será gobernada por un estratega, el cual era elegido por el emperador.

En cada Thema se reclutaban numerosos hombres para mantener un ejército numeroso y fuerte. Además de recluta, ayudaba a pagar los impuestos del Imperio.

El comercio llegó a tener un gran desarrollo, tanto entre las Themas del Imperio, como en el extranjero, en Constantinopla, que se convirtió en la principal ruta entre Occidente y Oriente.

La 1º fase de decadencia:  Siglos: VIII-IX

Bizancio perdió gran parte de las conquistas que hozo en su día Justiniano. Italia, lo conquistaron los Lombardos, y sobre todo, los musulmanes ocuparon: Egipto, Siria, Palestina, y el norte de África.

El Imperio se quedó en Asia menor y Grecia. La lengua oficial que se habló fue el griego.

La edad de plata:  Siglos: IX-X

Los siglos siguientes una nueva dinastía, intentó recuperar las tierras perdidas y recuperaron la prosperidad. Fue la 2º edad de oro del Imperio.

En esta etapa, el emperador acaparó todo el poder en su persona y fue considerado la máxima autoridad del mundo romano y cristiano.

La 2º fase de decadencia:  Siglos: XI-XV

A partir del siglo XI, el Imperio empezó a descomponerse a causa de los constantes ataques turcos, pueblo de Asia, convertido al Islam, y empezó a establecerse en la Península de Anatolia. En el año 1453, los turcos conquistaron Constantinopla y el Imperio desapareció. Y desde entonces, la capital del Imperio, se convirtió en la capital del Imperio Otomano, Imperio de los turcos.
                                   ------------------------------------------------------------------------

En resumen:

En sus mil años de historia el Imperio Bizantino, creó una civilización brillante y de enorme importancia. Sus principales características fueron:

1. La importancia de la cultura griega:

El griego sustituyó al latín, e incluso los emperadores griegos se llamaban a sí mismos Basileus, y procuraron diferenciarse del mundo latino, es decir, la cristiandad occidental, dominada por los germanos, a los que los bizantinos los consideraban como unos bárbaros, extranjeros.

2. Una civilización cristiana:

Los habitantes del Imperio Bizantino, se considerandolos herederos del Imperio Romano y de la iglesia.

En el Imperio Bizantino sería donde surgirían los primeros monasterios cristianos. Desde allí salieron numerosos misioneros para evangelizar a los pueblos eslavos (Cirilo y Metodio).

En el 1054, el patriarca de Constantinopla y jefe de la iglesia bizantina, dejó de reconocer al Papa de Roma como máxima autoridad de la iglesia, lo que provocó el Cisma de Oriente, que hizo que se separara la iglesia cristiana y se formó la iglesia Ortodoxa, que obedecen al emperador, no al Papa.
Estos links os pueden interesar:

5 comentarios:

  1. Gracias por tu esfuerzo. Me han gustado también mucho los videos que has elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, lo hago con ilusion y me alegro que te hayan gustado los videos :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por todo, me ha servido mucho.
    Pablo San Martín

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias me has salvado de un terrorifico examen pork no entendia nada y me recomendaron esta pagina y ahora lo entiendo todo muchas gracias por tu esfuerzo :)

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por hacer esta pagina me has salvado de un terrorifico examen y gracias a tu pagina lo entindo todo perfectamente muchas gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar