domingo, 25 de noviembre de 2012

3. LA EXPANSIÓN DEL ISLAM



A la muerte de Mahoma, le sucedieron los califas, que significa sucesor.

Hay tres etapas:
1.       Los califas perfectos (632 – 661)
2.       Los califas omeyas (661 – 750)
3.       Los califas abasíes (750 – 1258)

3.1.  Los califas perfectos (632 – 661)
Fueron 4, elegidos por la familia de Mahoma. Los musulmanes conquistaron muchos territorios del Imperio Bizantino, como Siria, Palestina, Egipto y el Imperio Persa (Irán, Irak). Los imperios persa y bizantino estaban debilitados por las disputas y los musulmanes aprovecharon para realizar sus conquistas.

Había respeto por parte de los musulmanes con los pueblos del libro (religiones comunes del Nuevo Testamento: la cristiana, la judía y la musulmana), no les obligaron a cambiarse a la religión musulmana.

3.2.  Los califas omeyas (661 – 750)
Había muchas guerras entre los distintos clanes hasta que los omeyas se hicieron con el poder. Se centraron en Siria y la capital fue Damasco. El sistema de sucesión era hereditario. Intentaron construir una organización para el nuevo imperio islámico. 

Para ello copiaron la administración de Siria. Crearon provincias y las llamaron Emiratos, sus gobernantes eran los emires. Nombraron jueces (cadíes) y también continuaron con las conquistas militares, expandiéndose por el norte de África y por oriente hasta llegar al río Indo y las fronteras de China.

Llegaron a la península ibérica en el 722 y derrotaron a los visigodos. Después continuaron conquistando Francia pero son derrotados por los francos en la batalla de Poitiers en el 732, retrocediendo.

3.3.  Los califas abasíes (750 – 1258)
Los omeyas fueron sustituidos por la dinastía de los abasíes y cambiaron la capital a Bagdad, y desde allí dirigieron el mundo islámico.

Con esta dinastía, el poder del califa disminuyó, ya que solo se encargaban de la religión y dejaron el poder político en los grandes visires (primer ministro).

Los abasíes dejaron de nombrar sólo a los árabes para los principales cargos, abriendo las puertas a las personas convertidas al Islam. Pero empiezan a endurecer el trato con las “gentes del Libro”, con más impuestos, etc.

El gran logro de los abasíes, fue la gran unión intelectual y cultural de todo el mundo musulmán hacia el siglo IX. Tenían como lengua oficial el árabe. Muy interesados en la cultura, reunieron el saber griego, romano e hindú y lo transmitieron dentro de su imperio llegando a los cristianos.

Hubo expansión cultural y económica pero hubo estancamiento de su imperio, y con la fragmentación del califato, se crearon pequeños reinos independientes (como el de Córdoba).

En el siglo X empezó la decadencia del califato y en el año 1258, Bagdad fue conquistada por los mongoles.

Como siempre, este interesante enlace que os puede ayudar.

TEMA 2. LA APARICIÓN DEL ISLAM


Arabia es una península de Oriente Próximo, que en el siglo VII estaba poblada por tribus nómadas en su mayoría (beduinos), que se dedicaban al pastoreo y al ejército.

La religión era politeísta (creían en muchos dioses) y tenían como ciudad sagrada La Meca, donde está la piedra sagrada llamada Kaaba, adorada por todas las creencias.

Mahoma vivió del 570 al 632. Era huérfano y empezó a viajar en caravanas por todo el mundo y conoció muchas religiones. A los 20 años entró al servicio de una rica viuda de 40 años llamada Jadicha con la que terminó casándose. Siendo rico y respetado, se le apareció el arcángel Gabriel y le invitó a predicar una nueva religión.

Según la leyenda, fue transportado por un caballo alado al templo de Jerusalén y luego allí, subió al séptimo cielo (donde está Dios), donde estuvo conversando con Alá.

Aunque Mahoma no sabía escribir, conocía el judaísmo y el cristianismo, y supo transmitir a su pueblo una fuerza que conquistó medio mundo y creó una nueva civilización. Mahoma llamó a su religión Islamismo, cuyo principio era el Islam (significa sometidos) y musulmán (sometido a Alá).

Durante sus primeros años de predicador fue a La Meca, donde fue rechazado por las autoridades, mientras que le seguían los pobres. Tuvo que huir a una ciudad cercana llamada Yatrib (Medina, que significa la ciudad del profeta). Esta huida de La Meca es llamada la Hégira, y sucedió en el año 622, año en el que se inicia la era musulmana. En los siguientes años, continuó predicando y llevó a cabo una guerra santa contra los árabes infieles. En el año 632 murió y toda Arabia se había convertido al Islam, continuando su trabajo uno de sus yernos.

Se produce el triunfo del monoteísmo gracias a:
  • ·         Era una vida atractiva, más sencilla, sólo había que cumplir cinco principios básicos:

1.       El credo o la Declaración de la Fe, sólo existe un dios, Alá, y Mahoma es su único profeta y mensajero.
2.       Cinco oraciones al día en dirección a La Meca.
3.       Ayuno durante el mes de Ramadán, desde el amanecer hasta el anochecer.
4.       Dar limosnas a los pobres y necesitados.
5.       La peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.
  • ·         El islam declaraba la igualdad entre creyentes, sin castas ni tribus.
  • ·    La vocación del islam de someter a otros pueblos para Alá, encajó en la mentalidad guerrera de las tribus.

Las revelaciones que hizo Alá a Mahoma están recogidas en el Corán (libro sagrado para los musulmanes), que está formado por 114 capítulos o Suras.

La principal diferencia con el cristianismo, es que no reconocen a Cristo como hijo de Dios.