5.1. El
papel de la Iglesia
Hacia el año 1000, la mayoría de la población era cristiana, y desde el
más poderoso al más humilde, tenían el mismo sentimiento de pertenecer a una
misma comunidad: la Cristiandad.
La sociedad feudal era profundamente religiosa. Dios era el centro de
todas las cosas (Teocentrismo – Dios en
el centro) y el fin principal de todas las personas era la salvación de las
almas.
La Iglesia tenía un gran prestigio y se ocupaba de predicar y administrar
los sacramentos, enseñar la doctrina cristiana, practicar la caridad (eran los
únicos que tenían hospitales y orfanatos) y de enseñar (en escuelas
catedralicias, parroquiales y monásticas), tenían que extender la cultura.
Desde el siglo I de nuestra era y a lo largo de la Edad Media, la Iglesia
fue influyendo más en la sociedad, iba cambiando costumbres y empapándola de
principios cristianos. Se concretó en muchos aspectos que desde entonces han
sido incorporados a nuestras costumbres:
1. Igualdad moral entre el
hombre y la mujer.
2. Sustitución del derecho del
más fuerte por la protección a los débiles (mujeres, niños y pobres).
3. Concepción de matrimonio.
4. Dignificación del esclavo
que es sustituido por la servidumbre.
5. Influencia de las leyes de
la Iglesia para establecer la igualdad entre todos los hombres.
6. La Iglesia intenta pacificar
la sociedad al consagrar la paz a Dios (prohibición
de atacar las iglesias y los lugares religiosos) y la tregua de Dios (mantener la paz en ciertas épocas como la Semana
Santa).
En la Edad Media había una situación de caos
por la caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras. En el siglo XII –
XIII, Europa vivió una etapa de entendimiento y unión como no había conocido
hasta entonces. Con las Cruzadas, los príncipes sacrificaron sus bienes y sus
intereses, olvidan sus enfrentamientos y unieron sus fuerzas cogiendo la Cruz y
formando un único ejército.
Europa será organizada como una cristiandad.
El responsable del éxito, fue la Iglesia y el papado. En los siglos V – VI, cuando el Imperio se
está descomponiendo, lo que le sostenía eran las diócesis y las parroquias.
En la reconstrucción de Europa hubo dos
fechas muy importantes:
- El bautismo del rey franco Clodoveo en el 496
- La coronación de Carlomagno en el 800 por el Papa Esteban II que afirmó la unión del poder espiritual y el temporal.
Sobre esta base se construye la
cristiandad medieval. La Iglesia tiene riqueza
económica, poseía grandes feudos y cobraba a sus vasallos el diezmo (impuesto
para mantener el clero).
Los siglos XI-XII, son los siglos
monásticos. En esta época, la sociedad era agraria y señorial; los monasterios
estaban en medio del campo y eran los centros de vida y de población de la
comarca.
Había tres peregrinaciones
habituales:
a) Peregrinación
a Tierra Santa y las Cruzadas
Los peregrinos que iban a Jerusalén eran
llamados “palmeros” porque los que
regresaban, lo hacían con palmas. Muchos peregrinos pasaban por Roma, de ahí
hacia el sur de Italia siguiendo la vía Apia Trajana para embarcarse en los
puertos de Apulia, Bori, Ortranto y Brindisi y dirigirse hacia los Santos
Lugares.
La peregrinación a Tierra Santa
intentando alcanzar la Jerusalén celestial por vía de la Jerusalén terrestre y
la necesidad de proteger a los palmeros de los malos tratos de parte de los
musulmanes, fueron motivos que estimularon el espíritu de “guerra santa” contra
los infieles que llevaría a las Cruzadas.
Las Cruzadas fueron campañas militares
entre los siglos XI y XIII. La I Cruzada fue predicada por el Papa Urbano I, en
el Concilio de Clermont (1095) con el objetivo de recuperar los Santos lugares,
superar la tensión entre Roma y Constantinopla y unir a los señores cristianos
en una causa común y justa como era la lucha contra el infiel.
Hubo 8 cruzadas, las tres primeras se
centraron en Palestina, otras fueron contra el norte de África y una incluso,
contra Constantinopla.
En Tierra Santa se fundaron reinos
cristianos (Jerusalén, Antioquia, Edesa, Trípoli) y órdenes religiosas
(templarios, lazaristas, hospitalarios, teutónicos, etc.) que se enfrentaban
entre sí.
Jerusalén, conquistada en 1099 se perdió
en 1187, los reinos cristianos fueron desapareciendo, sobre todo a partir de la
III Cruzada y las relaciones entre Roma y Constantinopla empeoraron
definitivamente.
b) Peregrinación a Roma: la vía Francígena
Es un camino medieval de 1700 km con destino a Roma. Son los que hacen el camino, los “romeros”. Iban a visitar las tumbas de san Pedro y de San Pablo además de las reliquias de Roma.
La ruta sale de Canterbury, atraviesa Francia y pasa por Suiza y los Alpes hasta Roma. Sale de Carterbury porque Siderico el serio en el siglo X salía de allí.
Luego había caminos secundarios para ir allí. Su máximo esplendor se alcanza en el año 1300 cuando Bonifacio VIII (1235-1303) promulga la indulgencia plenaria a los romeros.
c) Peregrinación a Santiago de Compostela: Camino de Santiago
Se sitúa en torno al siglo IX cuando se descubrió la tumba de Santiago.
Santiago quería llegar al fin del mundo evangelizando, por lo que llegó a Finisterre.
Había tres caminos para llegar a Santiago de Compostela:
Es un camino medieval de 1700 km con destino a Roma. Son los que hacen el camino, los “romeros”. Iban a visitar las tumbas de san Pedro y de San Pablo además de las reliquias de Roma.
La ruta sale de Canterbury, atraviesa Francia y pasa por Suiza y los Alpes hasta Roma. Sale de Carterbury porque Siderico el serio en el siglo X salía de allí.
Luego había caminos secundarios para ir allí. Su máximo esplendor se alcanza en el año 1300 cuando Bonifacio VIII (1235-1303) promulga la indulgencia plenaria a los romeros.
c) Peregrinación a Santiago de Compostela: Camino de Santiago
Se sitúa en torno al siglo IX cuando se descubrió la tumba de Santiago.
Santiago quería llegar al fin del mundo evangelizando, por lo que llegó a Finisterre.
Había tres caminos para llegar a Santiago de Compostela:
-
Camino francés
-
Camino de la vía de la plata
DEFINICIONES
LAS CRUZADAS
Las
Cruzadas fueron campañas militares entre los siglos XI y XIII, que se
emprendieron desde el occidente cristiano contra los musulmanes para la
recuperación de Tierra Santa.
Durante
estos dos siglos, coincidieron distintas cuestiones sociales, políticas y
religiosas, como la difícil situación de los habitantes de Europa occidental,
la peregrinación a Jerusalén en cumplimiento del supremo sentido religioso de los
fieles y los intereses comerciales de las ciudades del norte de Italia (Venecia
y Génova).
BURGO
Se le
denomina burgo a los asentamientos urbanos que empezaron a surgir en Europa con
la apertura comercial que tuvo lugar a fines de la Edad Media. Habitados por
cortesanos, campesinos y mercaderes, estos burgos eran en un principio pequeñas
aldeas que al crecer en tamaño y en población, empezaban a desarrollarse y
aumentar el número de sus edificaciones y servicios. En ellos se recibían los
productos agrícolas que se producían en la zona, para venderlos a compradores
provenientes de otros lugares.
GREMIOS
Eran
asociaciones económicas que surgieron en Europa durante la Baja Edad Media y
que agrupaban a los artesanos de un mismo oficio. Regulaban la actividad
laboral, la formación y el aprendizaje de sus asociados. Aparecieron en las
ciudades medievales y se extendieron hasta fines de la Edad Moderna.
LONJA
Es un
edificio o recinto donde se realizan transacciones comerciales entre
productores, distribuidores, mayoristas y comerciantes, aunque en la actualidad
se asocia sobre todo a productos de agricultura, ganadería y pesca.
FUEROS
Los fueros
locales, fueros municipales o fueros, eran los estatutos jurídicos aplicables a
una determinada localidad, cuya finalidad era regular la vida local,
estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios.
FRANCISCANOS Y DOMINICOS
Son órdenes
mendicantes que hacían voto de pobreza absoluta, no debían poseer nada propio,
debían vivir del pan que les diera la caridad pública o que hubieran ganado con
el trabajo de sus manos, de aquí su nombre de órdenes mendicantes.
Los
franciscanos fueron fundados por San Francisco de Asís en 1209.
Los
dominicos fueron fundados por Santo domingo de Guzmán en 1216.
LOS TEMPLARIOS
La Orden
del Temple o de los Pobres Caballeros de Cristo fue fundada en 1118 por Hugo de
Payns, teniendo por fin la defensa de los peregrinos a Tierra Santa y a
Santiago de Compostela. En apenas 50 años crearon el imperio económico,
militar, político, religioso y científico más importante de Europa. El patrón
fue San Fernando de Claraval.
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