martes, 28 de mayo de 2013

TEMA 5. AL-ANDALUS

A principios del siglo VIII, los árabes ya dominaban todo el norte de África y cruzaron el estrecho de Gibraltar para comenzar la conquista de Europa.
Se encontraron con unos visigodos muy debilitados y esto hizo que se pudieran apoderar de la península rápidamente y allí permanecieron casi 8 siglos desde el 711 a 1492, fecha en que fueron expulsados.
Todavía hoy en día hay huellas en nuestro país de esta larga presencia islámica en palabras, modos de vida, arquitectura, cultura, formas artísticas, objetos, etc.
Los musulmanes crearon en España un estado llamado Al-Ándalus y durante los 800 años de su existencia fue evolucionando en organización y perdiendo territorios ante el avance cristiano. Aunque ellos buscaban someter a la población a su religión, su cultura fue una de las más desarrolladas de la Edad Media.

HISTORIA DE AL-ÁNDALUS

La conquista

El ejército musulmán que se embarcó en 711 estaba formado por los bereberes, habitantes del norte de África, y una minoría de árabes. Al mando estaba Tariq y cuando llegó, derrotó al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). Al ver la debilidad del rey visigodo, pidió refuerzos al norte de África y vino el general Muza, y emprendieron la conquista.
En 7 años lograron el control de toda la península salvo la Cordillera Cantábrica y alguna zona de los Pirineos donde se refugiaron algunos nobles visigodos, pero la mayoría se convirtieron al Islam. En menos de diez años ocuparon la Península, lo que a los romanos les costaron 200 años.
La facilidad con que dominaron la Península se debe a diferentes razones como:

  • 1.     Las tropas musulmanas estaban formadas por bereberes (habitantes del norte de África) convertidos al Islam. Eran muy fervorosos y combativos y creían que si morían por extender el islam irían al Paraíso. Por otra parte, los que pensaban que iban a sobrevivir sabían que iban a tener nuevos territorios donde poder asentarse.
  • 2.     La escasa resistencia que encontraron en la Hispania visigoda porque los reyes visigodos se habían enfrentado por luchas de poder y muchas veces eran dominados por bandos nobiliarios que hacían guerras internas y así dividían el poder.
  • 3.     El uso de pactos o capitulaciones con la población local, por el que si no se resistían a los conquistadores, sus tierras y personas eran respetadas, lo que hizo que firmaran pactos de vasallaje con los musulmanes.
  • 4.     El respeto que los musulmanes mostraban a las gentes del Libro (Biblia), los cristianos (mayoría) y los judíos (minoría). Esta actitud facilitó la rendición de los hispanos, que podían seguir manteniendo su religión a cambio de un impuesto especial. Los mozárabes son los hispanos que se mantienen en el cristianismo. Muchos se convirtieron al Islam. A los hispanos convertidos al Islam les llamaban muladíes.

Provincia dependiente de los califas Omeyas: 711 – 756.
Desde la conquista dependíamos del Califa de Damasco. La capital de Al-Ándalus estaba en Córdoba. Sus gobernadores eran nombrados por califas omeyas. La organización política y administrativa del califato fue una réplica del califato omeya de Damasco. Para facilitar la administración, estaba dividido en zonas o provincias, cada una gobernada por un Valí. En esta etapa las guerras fueron frecuentes tanto civiles (entre árabes y bereberes) como contra cristianos. Los musulmanes fueron derrotados por los francos en la batalla de Poitiers en 732.

El emirato independiente 756 – 929.
En el 750 los omeyas fueron destronados por los abasíes, que trasladaron la capital de Damasco a Bagdad. Hubo un único superviviente omeya que se refugió en Al-Ándalus y en 756 se proclamó emir independiente con el nombre de Abderramán I.
Seguían dependiendo en materia religiosa de Bagdad. El emirato siempre tuvo problemas en la política interna por la diversidad étnica y religiosa de la población:
  • ·        Grupos rebeldes. La familia Banu Qasi eran descendientes de nobles cristianos e intentaron crear un reino independiente en el valle del Ebro junto a la frontera norte con los cristianos. En el sur había otra familia rebelde llamada Omar ben Hafsun, también de origen cristiano, que amenazó durante años desde sus tierras de la Serranía de Ronda al emir de Córdoba.
  • ·      Los cristianos que se habían refugiado en el norte aprovecharon los problemas internos de los musulmanes para consolidar los núcleos de resistencia naciendo los reinos de Asturias y de Pamplona.

El califato de Córdoba (929 – 1031)
En el siglo X, cuando parecía que Al-Ándalus se iba a hundir a causa de las continuas revueltas internas y por el avance de los reinos cristianos, Abderramán III se impuso y consiguió consolidar su poder. Se proclamó Califa en 929 rompiendo todos los vínculos con los califas abbasíes de Bagdad.
El Califa ejercía un poder absoluto ayudado por un Visir (primer ministro), Walíes (gobernadores de provincias) y Cadíes (jueces).

Esta etapa fue la de mayor esplendor político, económico, comercial y cultural. Córdoba se convirtió en la ciudad más importante y poblada de Occidente. El nuevo califato se extendió hasta los musulmanes del norte de África y continuó este esplendor con sucesores como Hixan II y Al Mansur, conocido como Almanzor, que durante 30 años se apoyó en un ejército fuerte para establecer un régimen autoritario y militar. Almanzor realizaba campañas de castigo llamadas razzias a los territorios cristianos del norte para saquear y obtener botín.

Los reinos de taifas y las dinastías norteafricanas (1031 – 1212)
Tras la muerte de Almanzor, Al-Ándalus se dividió en pequeños reinos llamados taifas. Los cinco taifas más poderosos fueron Sevilla, Toledo, Badajoz, Zaragoza y Valencia.
Fue una época de gran esplendor económico y cultural, pero al estar divididos no podían frenar el avance cristiano y tuvieron que pedir ayuda a los musulmanes norteafricanos.
Primero vinieron los almorávides (1086), pueblo musulmán de carácter integrista, que vencieron a los cristianos en la batalla de Sagrajas (1086). Los almorávides reunificaron los reinos pero no duraron mucho. Los cristianos siguieron su avance por lo que llamaron a los almohades en 1145.
Los almohades todavía eran más radicales que los almorávides. Sometieron a todos los taifas y frenaron a los cristianos en la batalla de Alarcos (1195). Los reyes cristianos se unieron y les derrotaron en 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa.

El reino nazarí de Granada (1237 – 1492)
Los cristianos empezaron a conquistar toda España excepto el reino de Granada que se había formado en el 1232 por la dinastía nazarí.
Este reino estaba formado por las provincias de Granada, Málaga, Almería y parte de Cádiz. Sobrevivió dos siglos y medio gracias a tres razones:
  • 1.     Por el pago de tributos.
  • 2.     Por su buena situación geográfica (montañas y costa).
  • 3.     Por su numerosa población (andalusíes).

En 1492, se produce la rendición de Granada por el rey Boabdil, que entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.

Este enlace permite ver un vídeo sobre la Reconquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario