martes, 23 de octubre de 2012

5. LAS NUEVAS INVASIONES


En el siglo IX hay mucha inestabilidad, empiezan a haber invasiones de pueblos bárbaros nuevamente.

El Imperio Carolingio se vio afectado porque estaba dividido y mucho más débil y no había ningún poder fuerte capaz de hacerles frente. Estas invasiones eran expediciones o saqueos, provocando gran inestabilidad y temor en el pueblo.
Las invasiones cambian el mapa político de Europa porque el sistema que creó Carlomagno se deshizo.
Ante esta inseguridad y falta de protección, el comercio se arruinó por completo, y los poderes locales se hicieron más fuertes porque se organizaban para defender sus tierras, de este modo, los condes se fueron convirtiendo en señores independientes, dividiéndose Francia, Italia y Alemania en numerosos principados.
Comienza así el feudalismo.
En el siguiente mapa, se puede observar perfectamente el origen y los movimientos de las invasiones que se comentan en este tema.
Segundas invasiones

5.1. Los musulmanes.

Los piratas musulmanes, llamados sarracenos, desde la Península Ibérica y el norte de África atacaron las costas de Francia e Italia. Sus expediciones o saqueos llegaron hasta Roma, y aunque su principal objetivo era obtener el botín de los saqueos, se instalaron en Sicilia.
Este enlace explica la expansión del Islam
5.2. Los eslavos.
En los siglos IV y V, los eslavos estaban situados en Polonia, Bielorrusia, Ucrania y Eslovaquia. Cuando los hunos llegaron del este de Asia a finales del siglo IV, atacaron a los eslavos y estos quedaron divididos.
Los eslavos aprovecharon los territorios abandonados por los reinos germánicos (sobre todo el centro y este de Europa) y comenzaron a expandirse por el mar Báltico, el mar Egeo y el río Volga.
En el siglo VI, estas tribus de eslavos abandonaron la vida nómada y empezaron a ser sedentarios. Fueron formando reinos independientes como el de Polonia, Croacia, Moravia (actual República Checa), Eslovaquia, Bulgaria y más al este, el Principado de Kiev.

Los bizantinos establecían relaciones diplomáticas con estos reinos independientes, incluso con los búlgaros, aunque siempre habían sido enemigos. Gracias a estos contactos, se pudo evangelizar a los pueblos eslavos gracias a los monjes bizantinos.

5.3. Los vinkingos: Normandos y Varegos.

Los Normandos son de origen germánico (normando = hombre del norte) y habitaban en la península de Escandinavia.
Desde el siglo IX, hacían numerosas expediciones para saquear y explorar todas las costas de Europa.

Eran expertos navegantes, y a finales del siglo X desde Islandia (colonizada por ellos) descubrieron Groenlandia y la costa atlántica de Norteamérica, aunque sin llegar a colonizarla de manera duradera.
Fueron los normandos los primeros en invadir el imperio Carolingio.

Atacaban con barcos la costa atlántica y entraban en el interior por las desembocaduras de los ríos. Estos ataques hacen que se empiecen a construir castillos.
Para defender las costas, Carlomagno mandó construir torres vigías (para estar siempre vigilando los ataques), pero a la muerte de Carlomagno, los normandos formaban campamentos permanentes desde la península de Jutlandia hasta Irlanda. Desde allí mandaban expediciones de saqueo por todo el Mar del Norte, la costa atlántica de las Galias, la península Ibérica y el Mediterráneo.

Uno de los asentamientos más importantes fue en el norte de las Galias, en el ducado de Normandía, donde a comienzos del siglo X, se convierten al cristianismo pasando a ser vasallos del rey de Francia aunque continuaban teniendo el mando sobre este territorio.
Desde Normandía, distintos grupos de normandos organizaban expediciones y llegaron a controlar Inglaterra y formaron el reino de Sicilia, de donde expulsaron a musulmanes y bizantinos.
Este enlace es cortito y muy interesante

Los Varegos procedían de la actual Suecia y como piratas y comerciantes, exploraron el Mar Báltico y los grandes ríos de la actual Rusia, donde sometieron a algunos pueblos eslavos y fundaron ciudades e incluso un estado conocido como Principado de Kiev, que sería el origen histórico de Rusia.

A través de los ríos que desembocan en el Mar Negro entraron en contacto con el Imperio Bizantino. Se establecieron relaciones pacíficas tanto comerciales como religiosas.
El cristianismo ortodoxo llega a Ucrania y Rusia, convirtiéndose todos los Varegos.

5.4. Los húngaros.
Los húngaros, también conocidos como magiares, eran un pueblo de jinetes nómadas de origen turco. Algunos habían emparentado con los hunos. Las tribus húngaras emigraron de los montes Urales hacia Ucrania y hacia el rio Danubio.

En los siglos IX y X atacaron violentamente las fronteras del Imperio Carolingio y expulsaron a los misioneros cristianos católicos y a los campesinos hasta que fueron detenidos por el emperador alemán Otón I, y se retiraron a la llanura de Panonia (actual llanura de Hungría).
En el siglo XI el rey Esteban I de Hungría se convirtió al cristianismo y puso a su reino bajo la protección del Papa a fin de garantizar su independencia.

Éste es el origen de la actual Hungría, aunque en los siglos siguientes Hungría fue ampliando sus territorios y anexionó Moravia, Bohemia y Silesia.

5.5. El arte bizantino.

El imperio bizantino utilizaba murallas que rodeaban las ciudades para defenderlas. Al crecer una ciudad, crecía la muralla. Construyeron acueductos, foros, circos donde hacían carreras de cuadrigas, etc.

En Constantinopla, el emperador Constantino hizo un muro y Teodosio amplió la muralla.
Desde el siglo VI hasta el siglo XV, se desarrolló un arte bizantino propio (antes se basaba en el romano), influenciado por la tradición grecorromana y oriental.

Es un arte profundamente religioso, por la importancia de la Iglesia en el Imperio Bizantino.
En la arquitectura, lo que más se construyen son iglesias. En las artes decorativas, se usa el mosaico y pinturas que representan temas religiosos.

Su época de esplendor coincidió con el reinado de Justiniano y dio dos grandes aportaciones: el mosaico y en arquitectura la Basílica de Santa Sofía.

El arte bizantino es un arte místico que busca llevar a los hombres hacia Dios por medio de la contemplación y del asombro de los sentidos. Por ello son grandes edificios muy luminosos.

La arquitectura es una síntesis entre las artes romanas y orientales. Utiliza arcos de medio punto, sostenidos por columnas. Emplean la planta basilical y sobre todo la planta de cruz griega. (+).

Se construye con materiales pobres como el ladrillo, pero lo embellecen por el exterior con placas de mármol, mientras por dentro se usan mosaicos y pinturas.

La gran aportación bizantina fueron las pechinas para poder sujetar o soportar las cúpulas.
La cúpula está sobre las pechinas, que son triángulos curvilíneos que sirven para unir una planta cuadrada con otra circular.

La obra más importante es la Basílica de Santa Sofía en Constantinopla que se apoya en 4 pilares. Tiene 31 metros de diámetro y 55 metros de altura. Tiene 2 semicúpulas adosadas. Sus grandes ventanas le dan gran luminosidad.

Mediante el colosalismo y materiales ricos, intenta tapar la arquitectura para buscar un ambiente trascendente y que manifieste la gracia de Dios.

El mosaico está formado por teselas. Los mosaicos más importantes son los que aparece Teodosio con un halo como si fuera un santo y la emperatriz Teodora.

En el Imperio Bizantino el poder religioso, militar y civil lo tenía una sola persona (el emperador), mientras en occidente, el rey o emperador solo tenía el poder político.



Este vídeo te enseña distintas muestras del arte bizantino


3 comentarios:

  1. Hola es q me mandaron un trabajo de dibujar los eslavos pero no se como son me podrias dar una idea? ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero es darte las gracias por comentar en mi blog. Espero que te guste. Respecto a tu trabajo, si se refiere a los eslavos (ropa, guerreros, etc.), lo más rápido es que hagas la búsqueda en google y en imágenes te aparecerán distintos tipos. Yo he puesto un par de dibujos con cinco tipos distintos de tribus.
      Por si te ayuda, te dejo algunas páginas:
      http://dbahispano.blogspot.com.es/2009/02/eslavos-y-avaros-enemigos-del-imperio.html
      http://www.portalplanetasedna.com.ar/eslavos.htm
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar