domingo, 10 de febrero de 2013

TEMA 4. EL FEUDALISMO. 1. EL NACIMIENTO DE LA EUROPA FEUDAL


Entre los siglos IX y XIII, se formó en la Europa occidental un sistema económico, social y político conocido como el feudalismo.
Este sistema se forma porque el Imperio Carolingio se desintegró entre los siglos IX y X debido a nuevas invasiones, pasando el poder a poderes locales. Estos señores locales, son los herederos de los condados y de las marcas formadas por Carlomagno. Estas marcas o condados se fueron quedando con el poder.
Europa se fragmentó en muchos principados y señoríos. Las nuevas invasiones eran de eslavos, normandos, húngaros y los piratas sarracenos.
Ante esta falta de seguridad, la población empezó a viajar a sitios rurales buscando la protección de los señores locales, y los reyes por eso fueron perdiendo poder, por ejemplo daban tierras a cambio de ayudar para defenderse, como los reyes necesitaban a los guerreros, entregaban tierras para ayudar a defenderse, esto era la nobleza medieval.
¿Qué es el feudo?
Es un territorio más o menos grande que pertenecía a un señor noble o un eclesiástico, mientras que mantuviera el juramento de fidelidad (acto de vasallaje) hacia el rey o hacia el noble que le hubiera cedido las tierras y todas sus pertenencias.
División del poder de los reyes.
Los nobles crecen mucho en poder con sus parcelas y el rey no puede hacer lo que quiera perdiendo poder.
Ruralización.
La agricultura y la ganadería eran las actividades más importantes en el feudo. La tierra era la riqueza y la mayoría eran campesinos. Cultivaban para autoconsumo y la economía era de autoabastecimiento.
En esta época, los feudos se encerraron mucho en sí mismos y el comercio funcionaba a un nivel muy bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario