Los
talleres de un mismo gremio u oficio se agrupaban en una calle, a la que daban
el nombre del oficio (esto se ha mantenido hasta nuestros días).
2.1. ARTESANOS Y GREMIOS
2.1.1. ¿QUÉ ES UN GREMIO?
Gremio es
una asociación de artesanos de un mismo oficio (zapateros, cuchilleros,
curtidores, pañeros, panaderos, orfebres...), que se comprometían a cumplir
unas normas. Fueron una consecuencia del renacer de las ciudades y de la
división del trabajo.
Imitaban
la organización de la familia, ya que agrupaban solidariamente a todos los
miembros de un oficio (maestros, oficiales y aprendices).
La
influencia de los gremios llegó a ser tan grande que a menudo sus jurados
desempeñaban cargos políticos en las ciudades.
2.1.2. LAS REGLAMENTACIONES
Las
funciones del gremio eran:
-
Fijar la cantidad y el precio de los productos que se fabricaban.
-
Proporcionar las materias primas que los talleres necesitaban.
-
Regular las horas de trabajo, que eran las mismas en todos los talleres.
-
Autorizaban los nuevos talleres que se podían abrir.
Tenían unas reglamentaciones muy minuciosas sobre la formación de sus
miembros en la producción y en la asistencia (incluyendo la atención a las
viudas y a los huérfanos).
Eran normas obligatorias que controlaban, planificaban y dirigían la
producción artesanal, estableciendo los horarios de trabajo, las herramientas
utilizadas, el precio, la cantidad y el margen de beneficio, para evitar la
competencia entre unos y otros de una misma profesión. Por eso castigaban la
especulación y cualquier intento de acaparar un mercado o desviar la clientela
de un vecino.
La competencia existía, pero sólo se podía ejercer mediante la
elaboración por el mismo precio de un trabajo mejor.
2.1.3. APRENDIZ, OFICIAL Y MAESTRO.
En los
gremios había una jerarquía:
-
El maestro, era el propietario del taller, de herramientas y de materiales.
-
Los oficiales, trabajaban a cambio de un salario.
-
Los aprendices, se alojaban en la casa del maestro a cambio de comida y para aprender el
oficio.
Estaba vinculado al maestro mediante un contrato de aprendizaje. Cuando
llevaba mucho tiempo, tenía que hacer una prueba y el gremio elegía si podía
ser oficial o no (y ya empezaría a tener un sueldo, pero podría seguir viviendo
con el maestro).
2.1.4. CASA – TIENDA – TALLER.
La casa
del artesano era al mismo tiempo taller y tienda. Allí vivían, trabajaban y
vendían sus productos el aprendiz, el oficial y el maestro. La planta baja era
donde estaba situado el taller.
2.2
FERIAS, MERCADOS Y GRANDES RUTAS DE COMERCIO.
Entre los siglos V y X, el comercio
era escaso. Se realizaba a cortas distancias por si les atacaban y trabajaban
con productos básicos. A partir del siglo XI, gracias a los excedentes
agrícolas, al aumento del dinero disponible (por el descubrimiento de minas de
plata en el centro de Europa y la presencia de oro procedente del comercio con
el mundo musulmán) y por la seguridad de los caminos (debido a la mayor
estabilidad política), se reavivó el comercio a larga distancia por tierra.
Desde entonces, las ciudades
volvieron a ser importantes centros económicos donde se crean rutas comerciales
por mar y por tierra.
En las ciudades existían mercados
semanales y también se organizaban ferias donde acudían comerciantes de lugares
cercanos.
En las ciudades importantes se
construían lonjas donde los mercaderes realizaban sus negocios. Se extendió más
el negocio de la moneda y aparecieron cambistas (cambian con cheques).
Con el tiempo, el comercio marítimo
a larga distancia adquirió mucha importancia, más que la terrestre (por la
capacidad y por la velocidad).
Dos eran las rutas comerciales más
importantes del mundo europeo:
· Mediterráneo, gracias a las Cruzadas. Las
ciudades por las que pasaba eran Venecia, Génova, Pisa, Marsella, Barcelona,
etc. Éstas establecieron relaciones comerciales con los musulmanes y los
bizantinos, comprando productos de lujo como sedas, especias y perfumes. Además
también vendían tejidos, armas y herramientas.
· Atlántico y Báltico, controladas por la Hansa y en la que
se comercializaba con lana de Castilla, vino de Francia, hierro, pieles, maderas
y trigo del Báltico.
La Hansa era
una asociación de ciudades de las costas del mar del norte y del Báltico,
creada para controlar el comercio de la zona. Dominaba esta ruta las vías fluviales
y los caminos de Alemania del norte y aprovechaban incluso la ruta de los Alpes
para abastecer Venecia. Gracias a estas rutas, surgieron grandes centros
económicos. Las ciudades del norte de Italia: Génova, Florencia, Milán, Venecia
y en Flandes: Brujas, Gante, Amberes.
Como
consecuencia de todo esto, en los siglos XII y XIII, se convirtieron las
ciudades en centros económicos y no había relaciones de vasallaje y por ello
muchos campesinos quisieron emigrar a ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario