sábado, 27 de abril de 2013

3. LA SOCIEDAD URBANA

3.1.   LA APARICIÓN DE LA BURGUESÍA.

La nobleza. Al principio no existía pero entra para controlar la ciudad y se empezó a desarrollar la vida cortesana.
El clero. Estaba encargado de las parroquias y de la sede episcopal. También hay conventos.
Los campesinos. Son libres para salir de las tierras y el vasallaje no será tan fuerte.
La burguesía. Era el grupo nuevo de la época, que nace en las ciudades y no eran ni nobles, ni eclesiásticos, ni campesinos. La base de su riqueza no era la tierra sino las mercancías, los barcos, los inmuebles y el dinero. Eran hombres y mujeres libres, que no dependían de ningún señor feudal. Además ellos eran los habitantes de los burgos. Eran los antiguos campesinos (siervos, libres), que habían huido de los antiguos feudos para establecerse en los burgos y vivir como hombres libres. Se dedicaban en su mayoría a la artesanía y el comercio, pero entre ellos también había desigualdades. 

Se pueden distinguir 2 clases de burguesía:
·      La alta burguesía, estaban los banqueros, dueños de las flotas, empresarios, comerciantes, son ricos, viven en palacios e influyen mucho en el gobierno de las ciudades.
·      La media y baja burguesía, eran los maestros, artesanos, comerciantes, oficiales, aprendices, los criados  los pequeños trabajadores como transportistas y algunos acaban siendo mendigos.
Los judíos. Se dedicaban a la medicina y a las profesiones liberales (orfebrería, tejidos) y algunos también a prestar dinero. Vivían en barrios separados, en Juderías. También existía un numeroso grupo de mendigos y enfermos que vivían de la beneficiencia.

3.2.   EL GOBIERNO DE LAS CIUDADES.

Al principio, los pequeños burgos o ciudades dependían de los señores feudales y del rey, pero con el desarrollo urbano y con los impuestos que se pagaban, adquirieron pequeños privilegios especiales, concedidos por los reyes, mediante el fuero y concediendo cartas de poblamiento, que son libertades que les otorgaba el rey a esas ciudades. De este modo atraen a nuevas poblaciones y fueron utilizadas en la Reconquista.

a)     Dependen del rey
La mayoría de las ciudades dependen del monarca, que les concedía cartas de poblamiento o fueros. Eran las libertades y privilegios que les permitían independizarse del dominio de cualquier señor, del poder feudal. Un privilegio era el autogobierno. Generalmente existía un alcalde y un concejo municipal formado por representantes de los tres estamentos que siempre pertenecían al patriciado urbano.

b)    El patriciado urbano
Son las familias destacadas por riqueza y tenían el poder. Los nobles y los miembros del clero que vivían en las ciudades, formaban junto con los grandes mercaderes y los banqueros el patriciado urbano que controlaba el gobierno municipal.

c)     Las comunas
Eran las más importantes porque eran una asambleas donde se reunían todos los vecinos y ejercían el gobierno, pero con el tiempo se convirtieron en consejos, los cuales estaban formados por familias ricas e influyentes.

d)    Los magistrados
Eran los alcaldes, concejales (el poder burocrático), los cuales vigilaban que se cumpla lo acordado en los consejos. También legislaban, administraban justicia y recaudaban impuestos en virtud de las cartas de poblamiento (que eran privilegios).

3.3.   CARACTERÍSTICAS DE UNA CIUDAD MEDIEVAL.
No eran muy grandes por lo general, solo algunas ciudades como París llegaban a superar los 100.000 habitantes. La mayoría de las ciudades más importantes tenían entre 40.000 y 100.000 habitantes.
Existían diferencias entre las ciudades según su emplazamiento (costa o interior) y sus orígenes (romana o fundación reciente), pero todas tenían características comunes:
·                    Estaban completamente amuralladas y en los puertos se controlaban todas las mercancías y las personas           que entraban.
·         Todas las ciudades tenían plazas, siempre había una plaza mayor y otras secundarias que servían de lugar de reunión o para hacer mercados y ferias. También se utilizaban como zona de alojamiento, que en caso de peligro, pudiesen estar ahí una temporada.


  • ·   Había una catedral y parroquias.
  • ·   Ayuntamiento o concejo.
  •     Palacio del rey y de los principales burgueses.
  • ·   Había hospitales.
  • ·   Había edificios destinados al comercio (lonjas).
  • ·   Había calles para oficios (gremios).
  • ·   Había barrios de judíos (juderías).
  • ·   En algunas ciudades comenzaron a construirse Universidades (Salamanca, Alcalá de Henares).
  • ·   Había campos de labranza en el exterior, además de los pequeños huertos y patios que había dentro de la muralla.

Las calles solían ser estrechas y laberínticas, ya que el crecimiento que vivieron las ciudades era desordenado. Así la ciudad era un conjunto de casas pegadas unas a otras. También dentro del recinto amurallado existen patios y pequeños huertos interiores, sin embargo algunas ciudades fueron construidas con cierta planificación siguiendo un plano ortogonal (cuadrícula) como las antiguas ciudades romanas.

En casi ninguna había sistemas de alcantarillado a diferencia de la época romana. Esta falta de higiene favorecía el contagio de epidemias y enfermedades como el cólera, tifus, peste, etc. Y también los incendios eran frecuentes, porque las casas solían estar construidas de madera.

3.4.   RELIGIÓN Y CULTURA.

En los siglos XII – XIII, se produjeron grandes cambios en Europa. Renacieron las ciudades y el comercio y surgieron nuevas formas de vida religiosa. Las dos nuevas órdenes religiosas fueron:

Los Franciscanos

Fundada por San Francisco. Su carisma es ayudar a enfermos.
El derecho en la Edad Media
Los frailes de estas nuevas órdenes no se retiraban a la soledad de los monasterios como hacían hasta entonces, sino que vivían en conventos y se mantenían por las limosnas, por eso se les llama órdenes mendicantes. Se dedicaban a evangelizar por las calles y vivían de la caridad y de la providencia. Tenían el fin de inculcar la fe cristiana y convertir las herejías.

Dominicos

Fundada por Santo Domingo. Su carisma es la educación.
Los dominicos se destacaron como filósofos y teólogos. Muchos de ellos fueron grandes profesores de las universidades como Bolonia, París, Oxford. Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura fueron grandes protagonistas de las primeras Universidades europeas en las cuales trataron de dar respuesta por el Evangelio a las grandes preguntas del hombre. El ideal que había guiado el modo de vida de los monasterios, había sido el regreso a la vida de los Apóstoles simple y pobre, luego pasó a los grupos sociales más humildes.


En la sociedad del siglo XIII se consolidaron también las hermandades de asociaciones de laicos que se comprometían libremente a practicar la solidaridad mutua y a realizar obras piadosas para el bien de los otros hombres. Y así surgirían las órdenes militares que fueron el culmen del ideal de la caballería cristiana y es una prueba de cómo se había impregnado la vida cristiana.

Surgieron varios grupos de caballeros, que defendían a los peregrinos que iban a Tierra Santa. El grupo más importante fue el de los Templarios. En 1119 un caballero francés, Hugo de Payns junto con otros 8 compañeros se comprometieron bajo juramento a garantizar la protección de los peregrinos cristianos que iban camino a Tierra Santa. Fueron bien recibidos por el rey de Jerusalén Balduino II y los alojó en unos establos construidos encima de las ruinas del antiguo Templo de Salomón.

En su modo de vida imitaban a los monjes dedicados a cuidar la asistencia de los pobres y los enfermos, pero tomó más importancia el papel militar de estos.
Gracias a San Bernardo de Claraval esta orden recibió una organización basada en tres niveles bajo el mando del Gran Maestre:

a.     Caballeros.
b.    Hermanos sirvientes.
c.     Capellanes.

Las continuas guerras en Tierra Santa hicieron indispensable la presencia de los templarios porque siempre tenían que estar preparados para la lucha.
Se convirtieron en una poderosa asociación internacional que disponía de muchos medios y no estaba sometida a ninguna autoridad civil ni religiosa.


En las ciudades surgieron las universidades. De los siglos VIII-IX, la educación formaba parte de los monasterios y enseñaban los monjes. De las escuelas más importantes eran: York, Tours, Montecassino…
En los siglos X – XI, se formaron las escuelas catedralicias que se encontraban de las catedrales. De las escuelas más importantes y conocidas eran: Reims, Chartres, Colonia, Viena, etc. Tanto en las monásticas como en las catedralicias, se enseñaba el programa clásico de las 7 arte liberales, que eran el trívium y el cuatrivium. Pero hacia el siglo XII, empezarán a enseñar maestros que no pertenecían a ninguna escuela monástica o/y catedralicia, así se fue formando la movilidad estudiantil (Erasmus).
Las escuelas fueron “patrocinadas” por los Papas y los reyes. Se llamaban “studium generalis” (estudios generales). Se enseñaban todas las disciplinas. Los estudios generales, se convirtieron en los conocidos a través de las universidades donde se admitían alumnos y maestros de cualquier lugar. El primer estudio general convertido en universidad, fue el de Bolonia en el año 1158 y daban títulos llamados universales (eran válidos en cualquier parte del mundo) ratificados por el Papa.

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