sábado, 27 de abril de 2013

4. AFIANZAMIENTO DEL PODER REAL


2.1.   Los reyes buscan el apoyo de la burguesía.
Hasta el siglo XII el poder de los reyes era bastante escaso ya que los señores feudales actuaban casi como señores independientes. Además no tenían suficientes recursos económicos para mantener un ejército o una administración en todo el reino. Pero los reyes empiezan a aprovechar el crecimiento económico y la aparición de la burguesía urbana para imponer su autoridad sobre la nobleza feudal.

4.2 Cartas de privilegios.
Las ciudades dependían del rey o de algún señor eclesiástico, pero según fueron creciendo intentaron quitarse la dependencia feudal, porque los burgueses querían poder viajar y comerciar libremente; además aspiraban a gobernar a su manera, por ello, algunos reyes apoyaron a las clases burguesas y les concedieron cartas de privilegios que les liberaban de los señores feudales. Se les ofrecieron ventas comerciales y a cambio, dependían solo del rey y le facilitaban dinero para la lucha contra los nobles.
4.3 Transformación de la Curia Regia en Cortes.
Hasta entonces estaban los nobles que aconsejaban al rey, pero a partir del siglo XII, empezaron a admitir en este consejo a los representantes de las ciudades, a los burgueses en la misma corte y el rey les convocaba cada vez que quería aprobar leyes o para pedir dinero.
En los siglos XII y XIII, las monarquías feudales, se fueron convirtiendo en estados, donde se afianzaba la autoridad del rey gracias a nuevos instrumentos de gobierno:
·         Ejército permanente
·         Enviados o delegados del rey, los cuales representaban la autoridad que el rey
·         Embajadores, que formaban los diplomáticos como representantes del rey y establecieron relaciones con otros reinos.
·         Se crearon nuevos organismos como la Cancillería para elaborar documentos oficiales o la Tesorería que recaudaba impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario