Relación entre dioses y
hombres en la religión y en la mitología grecorromana. Ejemplos.
En la religión grecorromana contrastaba la debilidad de los
seres humanos con los aterradores poderes de la naturaleza representados por
los dioses. En general las relaciones eran amistosas aunque los dioses
castigaban severamente conductas inaceptables como la soberbia (rey Tántalo),
la ambición (rey Midas) o la traición (el titán Prometeo).
La mitología estaba ligada a todos los aspectos de la vida
humana. Cada ciudad estaba consagrada a un dios al que dedicaban templos
(Atenas y Atenea). Se honraba a los dioses mediante festivales dirigidos por
sacerdotes en los que se sacrificaban animales.
Los dioses protegían las artes y las ciencias (Apolo la
música, las Musas la poesía, Asclepio la medicina,…).
Religión grecorromana.
Fundamentos, características e influencia en la política, la economía y la
sociedad.
La religión grecorromana en su origen está influenciada por
las tradiciones indoeuropeas, mesopotámicas y egipcias.
Era politeísta (reconocía a muchos dioses), cada dios estaba
relacionado con un acto cotidiano.
Había 12 dioses principales, llamados Olímpicos, que vivían
en el monte Olimpo bajo el gobierno de Zeus (Júpiter). También había multitud
de dioses menores (ninfas, nereidas, furias, musas) y héroes (Perseo,
Hércules).
Los romanos básicamente adoptaron como propio el panteón
griego cambiándole de nombre.
Cada ciudad tenía su dios protector (Atenas – Atenea). Los
ciudadanos tenían que participar en la práctica religiosa de forma colectiva,
limitándose a asistir por lo que su culto no es sincero. Su sentimiento se
dirigía a su poli o ciudad.
En Grecia no había una casta sacerdotal, aunque había
hombres y mujeres que servían a determinados cultos y realizaban profecías
(Oráculo de Delfos).
El código de conducta griego establecía que no se debía
ofender a los débiles y que no se podían romper los juramentos. Se realizaban
sacrificios (a los que no podían asistir ni niños ni mujeres) ofreciendo el
mejor animal que pudieran, aunque fuera una paloma.
Había dos crímenes religiosos: profanación y sacrilegio (el
filósofo Sócrates fue condenado a morir envenenado con cicuta por no reconocer
a los dioses atenienses).
En Roma sí había una organización sacerdotal con
Augures (adivinos), Pontífices, Vestales (mujeres vírgenes), etc., que eran
elegidos entre las mejores familias patricias.
Agogé y Paideia.
Características, coincidencias y diferencias. Relación con la sociedad
espartana y ateniense.
Coincidencias:
·
Reciben
educación sólo los ciudadanos (Homoioi espartanos y Politei atenienses).
·
Se
forma al niño / joven para ser un buen ciudadano para su poli.
·
Era
obligatoria
·
Hasta
los 7 años están en la casa familiar.
·
Al
nacer pueden ser rechazados por el padre.
·
Cuando
terminan la formación a los 20 años, pasan a ser ciudadanos.
Diferencias:
·
El
objetivo de la educación espartana era servir a la poli en el ejército,
mientras en Atenas el objetivo es educar para tener conocimientos y gobernar.
·
En
Esparta todo pertenece al estado, mientras en Atenas cada familia tiene su
riqueza.
·
En
Esparta se pone a prueba constantemente la fortaleza física del individuo,
incluso con riesgo de muerte. En Atenas el esfuerzo es más mental aunque
también sea físico.
Hoplita y polis.
Definiciones, características, importancia para Grecia y relación entre ambos.
Las polis son
ciudades – estado, independientes social, política y económicamente del resto
de polis. Estaban rodeadas de murallas, no tenían mucha población y dominaban
los campos de alrededor.
Los hoplitas eran
ciudadanos – soldados de las polis griegas, que se pagaban el coste de su
armamento. No eran aristócratas, pero su mayor importancia en el ejército hizo
que pidieran más participación en el gobierno de las polis ya que las defendían,
lo que causó importantes cambios sociales.
De la aristocracia a la
democracia.
Al principio, todas estaban gobernadas por un rey y una
aristocracia, hasta que surge un grupo social (hoplitas) con más riqueza que se puede costear sus propias armas y
defiende voluntariamente la poli a cambio de una mayor intervención en la
política.
Fases de gobierno
- AREÓPAGO (Consejo de nobles) y ARCONTADO (3
Arcontes renovados cada año):
- Basileus. Asuntos religiosos.
- Tpónimo. Asuntos económicos.
- Polemarca /
estratega.
Asuntos militares.
- TIMOCRACIA.
- La categoría social depende de la riqueza de los
ciudadanos medida en Medimnos:
- Pentakosiomedimnoi.
Más de 500
- Hippeis. Entre 300 y 500.
- Zeugitai. Entre 200 y 300.
- Thetes. Menos de 200.
- Se produce una reforma institucional.
- Ekklesia. Asamblea de todos los
ciudadanos.
- Bulé. 400 miembros elegidos en la
Ekklesia. Se reúnen diariamente.
- Arcontado. 9 miembros más 1 secretario.
Se renueva anualmente.
- TIRANOCRACIA.
- Pisístrato es el primer tirano. Favoreció al
campesinado confiscando tierras a los nobles. Impulsó las obras públicas
y favoreció el culto a Dionisios. Le sucedieron sus hijos Hipías e
Hiparco.
- Hiparco fue asesinado por Harmodio y
Aristogitón, por lo que Hipías los ejecutó e inició un período de terror
y persecución de sus enemigos. Finalmente es derrocado estableciéndose la
democracia en Atenas.
- DEMOCRACIA.
- Clístenes fue el primer político que estableció
la democracia en Atenas.
Ciudadanos
|
Extranjeros
|
Esclavos
|
|
ESPARTA
|
HOMOIOI
|
PERIECOS
|
ILOTAS
|
ATENAS
|
POLITEI
|
METECOS
|
ESCLAVOS
|
|
Pueden acceder al
poder y a la educación
|
No tienen derechos
políticos. Suelen ser artesanos.
|
No tienen
derechos. En Esparta son propiedad del estado.
|
AGOGÉ (Sistema
educativo en Esparta).
Cuando el niño nace, pasa por un Tribunal de Ancianos. Si no
es sano, lo abandonan en un bosque o lo arrojan por un acantilado.
·
Hasta los 7 años. Vive con la familia, pero lo cría una nodriza, no la madre, para que
ésta no le tenga afecto. Lo niños se deben adaptar al frío, no tenían pañales e
incluso les bañaban en sustancias venenosas para fortalecerles.
·
De 7 a 20 años.
Los varones van a un campamento militar llamado Agele. Los niños van rapados al cero, descalzos y desnudos. Tenían
un instructor (Iren). Comían de lo
que robaban. Apenas aprendían a leer y escribir. Se les enseña a luchar a
muerte, el atletismo y el manejo de armas.
·
A los 16 años.
Los varones pueden dejarse melena por los hombros. En su instrucción hay dos
momentos decisivos:
o
Dimastivosis. Son
encadenados al sol y los compañeros les golpean con látigos, a veces hasta
matarlos.
o
Kripteia. Una o dos veces al año, los niños
tenían que salir a “cazar” Ilotas.
Aprenden a obedecer ciegamente a su
superior y a confiar en su compañero.
A los 20 años eran ciudadanos de
pleno derecho, vestían un peplo (túnica).
Luchaban e iban a los sacrificios desnudos.
PAIDEIA (sistema educativo en
Atenas).
En Atenas
se le daba mucha importancia a la educación.
Al nacer,
el padre decide si lo reconoce y toma sus apellidos, o lo abandona en la calle
por si otra familia lo acogía.
Si era
niña, era normal que a partir de la segunda se abandonara y llegaran a
convertirse en Hetairas (prostitutas).
·
Hasta los 7 años. Estaban en casa, en el gineceo.
·
Entre los 7 y los 14 años. Educación primaria. A los varones les enseñaba un grammatistes. Aprendían a leer, escribir
y contar. Algunos niños tenían paedagogus
(esclavos que enseñaban utilizando castigos físicos).
·
Entre los 14 y los 16 años. Educación secundaria. Enseñaban los grammatiscos. Aprendían literatura, matemáticas, aritmética y
geometría. Aprendían de memoria La Odisea y La Iliada. Los citaristas enseñaban a cantar y tocar la cítara (especie de lira).
·
Entre los 16 y los 18 años. Iban al gimnasio.
Se educaban pensando en el gobierno, aprendían astronomía, oratoria, filosofía
y educación física.
El conflicto persa: causas, etapas y
consecuencias políticas, culturales y en la conciencia del hombre griego.
En el siglo
V a. C., en Asia dominaba el Imperio Persa, mientras en Grecia las polis tenían
mayor poder y tenían colonias en muchas zonas del Mediterráneo, especialmente
en la costa de la actual Turquía, que eran objeto de deseo del emperador persa Darío.
Etapas
·
Rebelión de las colonias jónicas
(500-494). Darío conquista las colonias griegas de la costa
turca. Mileto se rebela y pide ayuda a Atenas y Eretria Es la primera vez que
las polis griegas se unen contra un enemigo común. Los persas destruyen Mileto
y llevan a sus habitantes a Mesopotamia.
·
Primera guerra médica (490 – 481). Darío quiere castigar a Atenas y a
Eretria por ayudar a Mileto. En Atenas, Temístocles crea una flota y fortifica
la ciudad, mientras Milcíades refuerza el ejército. Ante el ataque persa, las
ciudades de Platea y Tebas envían soldados para ayudar a los hoplitas
atenienses, mientras que los espartanos no van porque había luna creciente. En
490 a. C., los griegos derrotan a los persas en la batalla de Maratón. El
corredor Filípides va corriendo a Atenas (distancia de 42 km.) a dar la noticia
de la victoria; llega, da la noticia y muere por el esfuerzo.
·
Segunda guerra médica (480 – 479). A Darío le sucede su hijo Jerjes I.
Envía un ejército de más de 100.000 hombres contra Grecia. Su ejército fue
detenido en el desfiladero de las Termópilas por el rey espartano Leónidas I
con 300 espartanos y 1000 más de otras polis, hasta que el traidor Efialtes
dirigió a los persas a las espaldas de los griegos, que fueron aniquilados.
Los persas destruyen Atenas mientras
los atenienses, dirigidos por Temístocles se refugiaban en la isla de Salamina.
Aquí derrotan a la flota persa, ya que estos son tantos barcos que chocan unos
contra otros.
Los espartanos derrotan a los persas
en la batalla de Platea y después en la batalla de Micala. Los persas se
retiran de Grecia.
Consecuencias
de las guerras médicas
Los griegos
descubren la ventaja de unirse contra un enemigo común.
Salvan la libertad política y cultural de los
griegos y comienzan a disfrutar de un período de paz entre 479 y 432 a. C.
donde es decisivo el gobierno de Pericles.
Atenas se
convirtió en la ciudad más poderosa del mundo griego, controlando el
Mediterráneo.
Las
colonias griegas de Asia Menor recobraron su independencia del Imperio persa,
que entró en decadencia.
El dominio
ateniense provocaría más tarde las guerras del Peloponeso entre Esparta y
Atenas.
PERICLES (495 – 429 a. C.)
Pericles es
un político y orador ateniense, dirigente del partido democrático. Fue nombrado
estratego o jefe militar y fortaleció
la posición de Atenas en la Liga de Delos.
Utilizó el
tesoro de la Liga para construir la Acrópolis, con artistas como los escultores
Fidias y Policleto. Creó un imperio comercial basado en las colonias atenienses
en el mar Egeo y en la construcción naval.
Bajo su
gobierno Atenas se convirtió en el principal centro de actividad cultural, con
escritores como Eurípides y Sófocles, historiadores como Herodoto y Tucícides y
filósofos como Sócrates.
Consiguió
firmar un tratado de paz con todas las ciudades helenas, incluso Esparta.
Se
convirtió en la máxima autoridad
ateniense desde 443 a 429 a.C., aunque no pudo evitar la guerra del Peloponeso
(431 – 404 a.C.) que terminó con el dominio ateniense.
Murió
víctima de la peste en 429 a.C.
El
siglo V a.C. fue llamado el “siglo de oro de Pericles”.
GUERRA DEL PELOPONESO (431 – 404
a.C.)
Se
enfrentaron la Liga de Delos dirigida por Atenas contra la Liga del Peloponeso
dirigida por Esparta.
Hay
tres fases:
1. Guerra de Arquídamo (431-421 a.C.) Esparta ataca por
tierra mientras Atenas ataca las costas del Peloponeso. La población de Atenas
estuvo tanto tiempo dentro de sus murallas que apareció una epidemia de peste
que mató a un tercio de su población en 429 a. C. incluido Pericles. Se firmó
la paz de Nicias en el 421 a. C.
2. En 415 a.C., Atenas
atacó a Siracusa (Sicilia) siendo derrotados en 413 a.C.
3. Esparta busca el
apoyo de los persas para debilitar la Liga de Delos. La flota ateniense es
derrotada en Egospótamos y Atenas se rindió en 405 a. C., que tuvo que destruir
su muralla y disolver la Liga de Delos.
La
guerra del Peloponeso supuso que Esparta pasó a ser el mayor poder de Grecia.
Atenas, devastada por la guerra, jamás pudo recuperar su antigua prosperidad.
En
Atenas durante un tiempo fue suspendida la democracia, siendo gobernados por
los “Treinta Tiranos” bajo el control espartano.
La
democracia se restableció el 403 a.C. Los espartanos fueron derrotados por la
ciudad de Tebas en 371 a.C. En el 338
a.C., después de la batalla de Queronea, Grecia entera caía bajo el poder de
Filipo de Macedonia.
ORIGENES DE ROMA
Virgilio
en su obra “La Eneida” cuenta la historia de ENEAS, héroe troyano hijo de la
diosa Venus, que después de la caída de Troya huye pasando por Cartago. Su
reina Dido se enamora de él y cuando Eneas la abandona, se suicida.
Llega
a la zona central de Italia y se casa con Lavinia. Eneas se enfrenta con Turno,
anterior prometido de Lavinia y ambos mueren. Su hijo Ascanio funda Alba Longa.
Tras
varias generaciones, los hermanos Amulio y Numitor, se enfrentan por el poder y
Numitor es encarcelado. La hija de Numitor, Rea Silvia, es una virgen
sacerdotisa de la que se enamora Marte, dios de la guerra, quedando embarazada
de Rómulo y Remo.
Los
gemelos son abandonados, siendo amamantados por una loba. Cuando crecen y
descubren sus orígenes, matan a Amulio y liberan a Numitor y a Rea.
Fundan
una ciudad cuya frontera marca Rómulo. Remo tiene celos y cruza la frontera;
entonces Rómulo le mata siendo el primer rey de Roma. Es el año 753 a. C.
Ya
que no hay mujeres, invita a sus vecinos los sabinos a una fiesta en honor a
Neptuno. En medio de la fiesta, los romanos secuestran a las mujeres sabinas.
El
rey de los sabinos, Tito Tacio, ataca Roma, pero las mujeres se interponen en
la lucha para evitar que mueran sus familiares sabinos y sus maridos romanos.
Tito
Tacio y Rómulo acuerdan reinar juntos y cuando el primero muere, queda Rómulo
como único rey.
REPÚBLICA ROMANA (509 – 27 a. C.)
Después
de la fundación de Roma, hay 7 reyes. El último es Tarquino el Soberbio que es
expulsado después de que su hijo violara a una mujer casada que se suicidó.
Las
clases sociales se establecían según su riqueza:
·
PATRICIOS
– Con una fortuna mayor de un millón de sextercios. Patricios eran los
senadores, los cónsules y todos los cargos importantes de gobierno.
·
EQUITES
– Eran caballeros enriquecidos por el comercio y la industria. Su fortuna estaba
entre 500.000 y 1.000.000 de sextercios.
·
PLEBEYOS
– Era el pueblo. Intentan conseguir derechos enfrentándose a veces contra los
patricios. Eran campesinos y obreros libres.
·
ESCLAVOS
– Eran prisioneros de guerra o hijos de esclavos. No tenían ningún derecho y
eran propiedad de sus dueños que podían hacer con ellos lo que quisieran.
El
poder en la República se reparte entre:
·
SENADO
– Elegidos entre los Patricios, promulgaban las leyes y el cargo era vitalicio.
·
CONSULES
– Había 2 que se renovaban anualmente. Su persona era inviolable.
·
TRIBUNOS
DE LA PLEBE – Había 10. Representaban al pueblo y podían vetar las decisiones
del Senado. Su persona era inviolable.
·
ASAMBLEA
DEL PUEBLO – Se reunía en casos extraordinarios y se decidía por mayoría.
·
MAGISTRATURAS
MENORES – Cuestores, Ediles, Pretores …
CONFLICTO ENTRE PLEBEYOS Y
PATRICIOS.
Los
Plebeyos querían conseguir derechos como menos impuestos y reparto de tierras a
lo que se oponían los Patricios. En el año 494 a.C., Roma es atacada y los
plebeyos deciden retirarse al monte Sacro en lugar de defender la ciudad,
amenazando con fundar una nueva ciudad.
El
Senado les concede ser representados por Tribunos de la Plebe que pueden vetar
resoluciones del Senado, proponer leyes y sus personas eran inviolables.
A
pesar de esto sigue habiendo una gran diferencia entre ricos y pobres, entre
patricios y plebeyos.
A
mediados del siglo II a. C., los hermanos Cayo y Tiberio Sempronio Graco,
Tribunos de la Plebe, proponen reformas agrarias repartiendo los latifundios
entre el pueblo.
Tiberio
es asesinado en el Senado junto con 500 de sus seguidores. Cayo propone ocupar
el monte Aventino con sus seguidores pero también es asesinado.
La
sociedad se divide entre Optimates (favorables al Senado) y Populares
(favorables a los Tribunos de la Plebe).
EXPANSIÓN DE ROMA
1. Guerras latinas
2. Guerras etruscas
3. Guerras samnitas
4. Guerras pírricas
5. Guerras púnicas
a. 1ª (264 – 241 a.C.)
b. 2ª (219 – 202 a.C.)
c. 3ª (149 – 146 a.C.)
6. Guerras macedónicas
a. 1ª (214 - 205 a.C.)
b. 2ª (200 – 196 a.C.)
c. 3ª (171 – 168 a.C.)
d. 4ª (150 – 149 a.C.)
Guerras latinas
Principalmente
contra el pueblo de los volscos hasta que los romanos les derrotan y conquistan
la parte central de la península italiana.
Guerras etruscas
Después
de la expulsión de Tarquino el Soberbio, luchan romanos y etruscos por el
control del norte de la península, lo que Roma consigue en el 290 a.C.
Guerras samnitas
Los
romanos derrotan a los samnitas en 3 guerras, conquistando el sur de Italia
también hacia el 290 a.C.
Guerras pírricas
El
rey griego de Epiro, Pirro, quería extender sus dominios por el sur de Italia.
Atacó con un ejército de 30.000 soldados y 26 elefantes, y aunque ganó casi
todas las batallas, sus pérdidas eran tan grandes que tuvo que retirarse,
siendo derrotado en 278 a.C. en Benevento.
Guerras Púnicas
Primera guerra púnica (264 – 241
a.C.)
Los romanos y los cartagineses luchan en
Sicilia. Roma desarrolla la navegación y consigue tierra fértil. Derrota a los
cartagineses y les obliga a pagar 3200 talentos.
Segunda guerra púnica (219 – 202 a.C.)
Cartago se había apoderado de Hispania,
quedando la frontera pactada con los romanos en el Ebro. Cartago ataca a
Sagunto, ciudad íbera aliada de Roma y ésta envía a los hermanos Escipiones,
mientras el general cartaginés Aníbal cruza los Alpes para invadir Italia.
Aníbal derrota a los romanos en Trebia,
Trasimeno y Cannas.
El hermano de Aníbal, Asdrúbal, es
aniquilado en la batalla de Metauro. En Hispania también los romanos derrotan a
los cartagineses.
Aníbal tiene que regresar a Cartago para
defenderla de los romanos que han invadido el norte de África. Aníbal es
derrotado en la batalla de Zama y tiene que exiliarse a Asia donde muere
envenenado.
Tercera guerra púnica (149 – 146
a.C.)
En Roma, Catón el Viejo quería destruir
Cartago. La ciudad es arrasada y su terreno cubierto de sal.
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