domingo, 30 de agosto de 2015

Cultura clásica 4 ESO

Relación entre dioses y hombres en la religión y en la mitología grecorromana. Ejemplos.
En la religión grecorromana contrastaba la debilidad de los seres humanos con los aterradores poderes de la naturaleza representados por los dioses. En general las relaciones eran amistosas aunque los dioses castigaban severamente conductas inaceptables como la soberbia (rey Tántalo), la ambición (rey Midas) o la traición (el titán Prometeo).
La mitología estaba ligada a todos los aspectos de la vida humana. Cada ciudad estaba consagrada a un dios al que dedicaban templos (Atenas y Atenea). Se honraba a los dioses mediante festivales dirigidos por sacerdotes en los que se sacrificaban animales.
Los dioses protegían las artes y las ciencias (Apolo la música, las Musas la poesía, Asclepio la medicina,…).

Religión grecorromana. Fundamentos, características e influencia en la política, la economía y la sociedad.
La religión grecorromana en su origen está influenciada por las tradiciones indoeuropeas, mesopotámicas y egipcias.
Era politeísta (reconocía a muchos dioses), cada dios estaba relacionado con un acto cotidiano.
Había 12 dioses principales, llamados Olímpicos, que vivían en el monte Olimpo bajo el gobierno de Zeus (Júpiter). También había multitud de dioses menores (ninfas, nereidas, furias, musas) y héroes (Perseo, Hércules).
Los romanos básicamente adoptaron como propio el panteón griego cambiándole de nombre.
Cada ciudad tenía su dios protector (Atenas – Atenea). Los ciudadanos tenían que participar en la práctica religiosa de forma colectiva, limitándose a asistir por lo que su culto no es sincero. Su sentimiento se dirigía a su poli o ciudad.
En Grecia no había una casta sacerdotal, aunque había hombres y mujeres que servían a determinados cultos y realizaban profecías (Oráculo de Delfos).
El código de conducta griego establecía que no se debía ofender a los débiles y que no se podían romper los juramentos. Se realizaban sacrificios (a los que no podían asistir ni niños ni mujeres) ofreciendo el mejor animal que pudieran, aunque fuera una paloma.
Había dos crímenes religiosos: profanación y sacrilegio (el filósofo Sócrates fue condenado a morir envenenado con cicuta por no reconocer a los dioses atenienses).
En Roma sí había una organización sacerdotal con Augures (adivinos), Pontífices, Vestales (mujeres vírgenes), etc., que eran elegidos entre las mejores familias patricias.


Agogé y Paideia. Características, coincidencias y diferencias. Relación con la sociedad espartana y ateniense.
Coincidencias:
·         Reciben educación sólo los ciudadanos (Homoioi espartanos y Politei atenienses).
·         Se forma al niño / joven para ser un buen ciudadano para su poli.
·         Era obligatoria
·         Hasta los 7 años están en la casa familiar.
·         Al nacer pueden ser rechazados por el padre.
·         Cuando terminan la formación a los 20 años, pasan a ser ciudadanos.
Diferencias:
·         El objetivo de la educación espartana era servir a la poli en el ejército, mientras en Atenas el objetivo es educar para tener conocimientos y gobernar.
·         En Esparta todo pertenece al estado, mientras en Atenas cada familia tiene su riqueza.
·         En Esparta se pone a prueba constantemente la fortaleza física del individuo, incluso con riesgo de muerte. En Atenas el esfuerzo es más mental aunque también sea físico.

Hoplita y polis. Definiciones, características, importancia para Grecia y relación entre ambos.
Las polis son ciudades – estado, independientes social, política y económicamente del resto de polis. Estaban rodeadas de murallas, no tenían mucha población y dominaban los campos de alrededor.
Los hoplitas eran ciudadanos – soldados de las polis griegas, que se pagaban el coste de su armamento. No eran aristócratas, pero su mayor importancia en el ejército hizo que pidieran más participación en el gobierno de las polis ya que las defendían, lo que causó importantes cambios sociales.


De la aristocracia a la democracia.
Al principio, todas estaban gobernadas por un rey y una aristocracia, hasta que surge un grupo social (hoplitas) con más riqueza que se puede costear sus propias armas y defiende voluntariamente la poli a cambio de una mayor intervención en la política.
Fases de gobierno
  • AREÓPAGO (Consejo de nobles) y ARCONTADO (3 Arcontes renovados cada año):
    • Basileus. Asuntos religiosos.
    • Tpónimo. Asuntos económicos.
    • Polemarca / estratega. Asuntos militares.
  • TIMOCRACIA.
    • La categoría social depende de la riqueza de los ciudadanos medida en Medimnos:
      • Pentakosiomedimnoi. Más de 500
      • Hippeis. Entre 300 y 500.
      • Zeugitai. Entre 200 y 300.
      • Thetes. Menos de 200.
    • Se produce una reforma institucional.
      • Ekklesia. Asamblea de todos los ciudadanos.
      • Bulé. 400 miembros elegidos en la Ekklesia. Se reúnen diariamente.
      • Arcontado. 9 miembros más 1 secretario. Se renueva anualmente.
  • TIRANOCRACIA.
    • Pisístrato es el primer tirano. Favoreció al campesinado confiscando tierras a los nobles. Impulsó las obras públicas y favoreció el culto a Dionisios. Le sucedieron sus hijos Hipías e Hiparco.
    • Hiparco fue asesinado por Harmodio y Aristogitón, por lo que Hipías los ejecutó e inició un período de terror y persecución de sus enemigos. Finalmente es derrocado estableciéndose la democracia en Atenas.
  • DEMOCRACIA.
    • Clístenes fue el primer político que estableció la democracia en Atenas.



Ciudadanos
Extranjeros
Esclavos
ESPARTA
HOMOIOI
PERIECOS
ILOTAS
ATENAS
POLITEI
METECOS
ESCLAVOS

Pueden acceder al poder y a la educación
No tienen derechos políticos. Suelen ser artesanos.
No tienen derechos. En Esparta son propiedad del estado.

AGOGÉ (Sistema educativo en Esparta).
Cuando el niño nace, pasa por un Tribunal de Ancianos. Si no es sano, lo abandonan en un bosque o lo arrojan por un acantilado.
·         Hasta los 7 años. Vive con la familia, pero lo cría una nodriza, no la madre, para que ésta no le tenga afecto. Lo niños se deben adaptar al frío, no tenían pañales e incluso les bañaban en sustancias venenosas para fortalecerles.
·         De 7 a 20 años. Los varones van a un campamento militar llamado Agele. Los niños van rapados al cero, descalzos y desnudos. Tenían un instructor (Iren). Comían de lo que robaban. Apenas aprendían a leer y escribir. Se les enseña a luchar a muerte, el atletismo y el manejo de armas.
·         A los 16 años. Los varones pueden dejarse melena por los hombros. En su instrucción hay dos momentos decisivos:
o   Dimastivosis. Son encadenados al sol y los compañeros les golpean con látigos, a veces hasta matarlos.
o   Kripteia. Una o dos veces al año, los niños tenían que salir a “cazar” Ilotas.
Aprenden a obedecer ciegamente a su superior y a confiar en su compañero.
A los 20 años eran ciudadanos de pleno derecho, vestían un peplo (túnica). Luchaban e iban a los sacrificios desnudos.

PAIDEIA (sistema educativo en Atenas).

En Atenas se le daba mucha importancia a la educación.
Al nacer, el padre decide si lo reconoce y toma sus apellidos, o lo abandona en la calle por si otra familia lo acogía.
Si era niña, era normal que a partir de la segunda se abandonara y llegaran a convertirse en Hetairas (prostitutas).
·         Hasta los 7 años. Estaban en casa, en el gineceo.
·         Entre los 7 y los 14 años. Educación primaria. A los varones les enseñaba un grammatistes. Aprendían a leer, escribir y contar. Algunos niños tenían paedagogus (esclavos que enseñaban utilizando castigos físicos).
·         Entre los 14 y los 16 años. Educación secundaria. Enseñaban los grammatiscos. Aprendían literatura, matemáticas, aritmética y geometría. Aprendían de memoria La Odisea y La Iliada. Los citaristas enseñaban a cantar y tocar la cítara (especie de lira).
·         Entre los 16 y los 18 años. Iban al gimnasio. Se educaban pensando en el gobierno, aprendían astronomía, oratoria, filosofía y educación física.
El conflicto persa: causas, etapas y consecuencias políticas, culturales y en la conciencia del hombre griego.

En el siglo V a. C., en Asia dominaba el Imperio Persa, mientras en Grecia las polis tenían mayor poder y tenían colonias en muchas zonas del Mediterráneo, especialmente en la costa de la actual Turquía, que eran objeto de deseo del emperador persa Darío.

Etapas
·         Rebelión de las colonias jónicas (500-494). Darío conquista las colonias griegas de la costa turca. Mileto se rebela y pide ayuda a Atenas y Eretria Es la primera vez que las polis griegas se unen contra un enemigo común. Los persas destruyen Mileto y  llevan a sus habitantes a Mesopotamia.
·         Primera guerra médica (490 – 481). Darío quiere castigar a Atenas y a Eretria por ayudar a Mileto. En Atenas, Temístocles crea una flota y fortifica la ciudad, mientras Milcíades refuerza el ejército. Ante el ataque persa, las ciudades de Platea y Tebas envían soldados para ayudar a los hoplitas atenienses, mientras que los espartanos no van porque había luna creciente. En 490 a. C., los griegos derrotan a los persas en la batalla de Maratón. El corredor Filípides va corriendo a Atenas (distancia de 42 km.) a dar la noticia de la victoria; llega, da la noticia y muere por el esfuerzo.
·         Segunda guerra médica (480 – 479). A Darío le sucede su hijo Jerjes I. Envía un ejército de más de 100.000 hombres contra Grecia. Su ejército fue detenido en el desfiladero de las Termópilas por el rey espartano Leónidas I con 300 espartanos y 1000 más de otras polis, hasta que el traidor Efialtes dirigió a los persas a las espaldas de los griegos, que fueron aniquilados.
Los persas destruyen Atenas mientras los atenienses, dirigidos por Temístocles se refugiaban en la isla de Salamina. Aquí derrotan a la flota persa, ya que estos son tantos barcos que chocan unos contra otros.
Los espartanos derrotan a los persas en la batalla de Platea y después en la batalla de Micala. Los persas se retiran de Grecia.


Consecuencias de las guerras médicas
Los griegos descubren la ventaja de unirse contra un enemigo común.
 Salvan la libertad política y cultural de los griegos y comienzan a disfrutar de un período de paz entre 479 y 432 a. C. donde es decisivo el gobierno de Pericles.
Atenas se convirtió en la ciudad más poderosa del mundo griego, controlando el Mediterráneo.
Las colonias griegas de Asia Menor recobraron su independencia del Imperio persa, que entró en decadencia.
El dominio ateniense provocaría más tarde las guerras del Peloponeso entre Esparta y Atenas.




PERICLES (495 – 429 a. C.)

Pericles es un político y orador ateniense, dirigente del partido democrático. Fue nombrado estratego o jefe militar y fortaleció la posición de Atenas en la Liga de Delos.

Utilizó el tesoro de la Liga para construir la Acrópolis, con artistas como los escultores Fidias y Policleto. Creó un imperio comercial basado en las colonias atenienses en el mar Egeo y en la construcción naval.

Bajo su gobierno Atenas se convirtió en el principal centro de actividad cultural, con escritores como Eurípides y Sófocles, historiadores como Herodoto y Tucícides y filósofos como Sócrates.

Consiguió firmar un tratado de paz con todas las ciudades helenas, incluso Esparta.
Se convirtió  en la máxima autoridad ateniense desde 443 a 429 a.C., aunque no pudo evitar la guerra del Peloponeso (431 – 404 a.C.) que terminó con el dominio ateniense.
Murió víctima de la peste en 429 a.C.
El siglo V a.C. fue llamado el “siglo de oro de Pericles”.
GUERRA DEL PELOPONESO (431 – 404 a.C.)
Se enfrentaron la Liga de Delos dirigida por Atenas contra la Liga del Peloponeso dirigida por Esparta.
Hay tres fases:
1.      Guerra de Arquídamo (431-421 a.C.) Esparta ataca por tierra mientras Atenas ataca las costas del Peloponeso. La población de Atenas estuvo tanto tiempo dentro de sus murallas que apareció una epidemia de peste que mató a un tercio de su población en 429 a. C. incluido Pericles. Se firmó la paz de Nicias en el 421 a. C.
2.      En 415 a.C., Atenas atacó a Siracusa (Sicilia) siendo derrotados en 413 a.C.
3.      Esparta busca el apoyo de los persas para debilitar la Liga de Delos. La flota ateniense es derrotada en Egospótamos y Atenas se rindió en 405 a. C., que tuvo que destruir su muralla y disolver la Liga de Delos.
La guerra del Peloponeso supuso que Esparta pasó a ser el mayor poder de Grecia. Atenas, devastada por la guerra, jamás pudo recuperar su antigua prosperidad.
En Atenas durante un tiempo fue suspendida la democracia, siendo gobernados por los “Treinta Tiranos” bajo el control espartano.
La democracia se restableció el 403 a.C. Los espartanos fueron derrotados por la ciudad de Tebas en 371 a.C.  En el 338 a.C., después de la batalla de Queronea, Grecia entera caía bajo el poder de Filipo de Macedonia.

ORIGENES DE ROMA
Virgilio en su obra “La Eneida” cuenta la historia de ENEAS, héroe troyano hijo de la diosa Venus, que después de la caída de Troya huye pasando por Cartago. Su reina Dido se enamora de él y cuando Eneas la abandona, se suicida.
Llega a la zona central de Italia y se casa con Lavinia. Eneas se enfrenta con Turno, anterior prometido de Lavinia y ambos mueren. Su hijo Ascanio funda Alba Longa.
Tras varias generaciones, los hermanos Amulio y Numitor, se enfrentan por el poder y Numitor es encarcelado. La hija de Numitor, Rea Silvia, es una virgen sacerdotisa de la que se enamora Marte, dios de la guerra, quedando embarazada de Rómulo y Remo.
Los gemelos son abandonados, siendo amamantados por una loba. Cuando crecen y descubren sus orígenes, matan a Amulio y liberan a Numitor y a Rea.
Fundan una ciudad cuya frontera marca Rómulo. Remo tiene celos y cruza la frontera; entonces Rómulo le mata siendo el primer rey de Roma. Es el año 753 a. C.
Ya que no hay mujeres, invita a sus vecinos los sabinos a una fiesta en honor a Neptuno. En medio de la fiesta, los romanos secuestran a las mujeres sabinas.
El rey de los sabinos, Tito Tacio, ataca Roma, pero las mujeres se interponen en la lucha para evitar que mueran sus familiares sabinos y sus maridos romanos.
Tito Tacio y Rómulo acuerdan reinar juntos y cuando el primero muere, queda Rómulo como único rey.



REPÚBLICA ROMANA (509 – 27 a. C.)
Después de la fundación de Roma, hay 7 reyes. El último es Tarquino el Soberbio que es expulsado después de que su hijo violara a una mujer casada que se suicidó.
Las clases sociales se establecían según su riqueza:
·         PATRICIOS – Con una fortuna mayor de un millón de sextercios. Patricios eran los senadores, los cónsules y todos los cargos importantes de gobierno.
·         EQUITES – Eran caballeros enriquecidos por el comercio y la industria. Su fortuna estaba entre 500.000 y 1.000.000 de sextercios.
·         PLEBEYOS – Era el pueblo. Intentan conseguir derechos enfrentándose a veces contra los patricios. Eran campesinos y obreros libres.
·         ESCLAVOS – Eran prisioneros de guerra o hijos de esclavos. No tenían ningún derecho y eran propiedad de sus dueños que podían hacer con ellos lo que quisieran.
El poder en la República se reparte entre:
·         SENADO – Elegidos entre los Patricios, promulgaban las leyes y el cargo era vitalicio.
·         CONSULES – Había 2 que se renovaban anualmente. Su persona era inviolable.
·         TRIBUNOS DE LA PLEBE – Había 10. Representaban al pueblo y podían vetar las decisiones del Senado. Su persona era inviolable.
·         ASAMBLEA DEL PUEBLO – Se reunía en casos extraordinarios y se decidía por mayoría.
·         MAGISTRATURAS MENORES – Cuestores, Ediles, Pretores …

CONFLICTO ENTRE PLEBEYOS Y PATRICIOS.
Los Plebeyos querían conseguir derechos como menos impuestos y reparto de tierras a lo que se oponían los Patricios. En el año 494 a.C., Roma es atacada y los plebeyos deciden retirarse al monte Sacro en lugar de defender la ciudad, amenazando con fundar una nueva ciudad.
El Senado les concede ser representados por Tribunos de la Plebe que pueden vetar resoluciones del Senado, proponer leyes y sus personas eran inviolables.
A pesar de esto sigue habiendo una gran diferencia entre ricos y pobres, entre patricios y plebeyos.
A mediados del siglo II a. C., los hermanos Cayo y Tiberio Sempronio Graco, Tribunos de la Plebe, proponen reformas agrarias repartiendo los latifundios entre el pueblo.
Tiberio es asesinado en el Senado junto con 500 de sus seguidores. Cayo propone ocupar el monte Aventino con sus seguidores pero también es asesinado.
La sociedad se divide entre Optimates (favorables al Senado) y Populares (favorables a los Tribunos de la Plebe).

EXPANSIÓN DE ROMA
1.      Guerras latinas
2.      Guerras etruscas
3.      Guerras samnitas
4.      Guerras pírricas
5.      Guerras púnicas
a.      1ª (264 – 241 a.C.)
b.      2ª (219 – 202 a.C.)
c.       3ª (149 – 146 a.C.)
6.      Guerras macedónicas
a.      1ª (214 - 205 a.C.)
b.      2ª (200 – 196 a.C.)
c.       3ª (171 – 168 a.C.)
d.      4ª (150 – 149 a.C.)

Guerras latinas
Principalmente contra el pueblo de los volscos hasta que los romanos les derrotan y conquistan la parte central de la península italiana.
Guerras etruscas
Después de la expulsión de Tarquino el Soberbio, luchan romanos y etruscos por el control del norte de la península, lo que Roma consigue en el 290 a.C.
Guerras samnitas
Los romanos derrotan a los samnitas en 3 guerras, conquistando el sur de Italia también hacia el 290 a.C.
Guerras pírricas
El rey griego de Epiro, Pirro, quería extender sus dominios por el sur de Italia. Atacó con un ejército de 30.000 soldados y 26 elefantes, y aunque ganó casi todas las batallas, sus pérdidas eran tan grandes que tuvo que retirarse, siendo derrotado en 278 a.C. en Benevento.


Guerras Púnicas
Primera guerra púnica (264 – 241 a.C.)
Los romanos y los cartagineses luchan en Sicilia. Roma desarrolla la navegación y consigue tierra fértil. Derrota a los cartagineses y les obliga a pagar 3200 talentos.
Segunda guerra púnica (219 – 202 a.C.)
Cartago se había apoderado de Hispania, quedando la frontera pactada con los romanos en el Ebro. Cartago ataca a Sagunto, ciudad íbera aliada de Roma y ésta envía a los hermanos Escipiones, mientras el general cartaginés Aníbal cruza los Alpes para invadir Italia.
Aníbal derrota a los romanos en Trebia, Trasimeno y Cannas.
El hermano de Aníbal, Asdrúbal, es aniquilado en la batalla de Metauro. En Hispania también los romanos derrotan a los cartagineses.
Aníbal tiene que regresar a Cartago para defenderla de los romanos que han invadido el norte de África. Aníbal es derrotado en la batalla de Zama y tiene que exiliarse a Asia donde muere envenenado.
Tercera guerra púnica (149 – 146 a.C.)

En Roma, Catón el Viejo quería destruir Cartago. La ciudad es arrasada y su terreno cubierto de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario