1.
Analizar y comprender el antiguo
Régimen y la Ilustración destacando aquellos aspectos relacionados con el
modelo político del Despotismo.
Antiguo
Régimen.
- Política, el rey tenía un poder absoluto (legislativo, ejecutivo y judicial). Las Cortes o el Parlamento no tienen poder.
- Economía, La producción era de subsistencia, mejora por la introducción de nuevos cultivos (patata, maíz). Aumenta la demanda, los precios y los beneficios. Surgen Compañías Comerciales y Reales Fábricas. El Mercantilismo defiende que el origen de la riqueza es la acumulación de metales preciosos y el Proteccionismo, que impone impuestos a los productos extranjeros.
- Sociedad, sigue siendo estamental:
- Nobleza. Tiene privilegios, tierras, y no pagan impuestos.
- Clero. Tiene privilegios, obtenían riqueza por diezmos y no pagan impuestos.
- Estado llano o Tercer Estado. Era más del 90 % de la población. No tiene privilegios y paga impuestos.
La
Ilustración.
La
Ilustración es un movimiento intelectual que se enfrenta al Absolutismo.
- Política Proponen el Liberalismo. Destacan tres filósofos:
- Montesquieu. Defiende la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
- Rousseau. Define el Contrato Social como un pacto entre todos los ciudadanos. Plantea la soberanía nacional.
- Voltaire. Defiende el Parlamento y reformar el sistema fiscal.
- Economía, Defiende la Fisiocracia, que dice que la agricultura era la base de la riqueza de un país, apoyaban la propiedad privada, la libertad de comercio y se oponían a la intervención del estado. Adam Smith defiende el capitalismo, el liberalismo y la ley de la oferta y la demanda.
- Sociedad, Defiende el Antropocentrismo, y proponen unos códigos morales dictados por la razón (racionalismo). La Enciclopedia es una obra impulsada por D’Alembert y Diderot, que quería reunir los conocimientos de la época basados en la razón y en el estudio de la naturaleza. En ella colaboraron más de 130 ilustrados, tenía 35 volúmenes y empezó a publicarse en 1751.
El
Despotismo Ilustrado.
En
algunos países europeos se intentó unir el principio de autoridad del
Absolutismo con la idea de progreso, racionalización y modernidad de la
Ilustración.
El
objetivo era actuar a favor del pueblo, pero reservándose el poder de decisión.
“Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
·
Administración Mejora la burocracia.
·
Educación y
enseñanza. Aunque al principio defienden enseñar
al pueblo, los absolutistas se dan cuenta de que un pueblo preparado es más
difícil de controlar.
·
Economía. Se mejora la agricultura con nuevos métodos
de riego y abono. Aumenta la especialización y con ello la producción y el
comercio.
2.
Explicar y analizar las principales
características de la I Revolución Industrial.
1.
Población. Entre 1750 y 1850 la población europea casi
se duplica, debido a la mayor higiene y la medicina. Esto redujo la mortalidad,
aumentó la natalidad y la esperanza de vida.
2.
Agricultura. Los avances técnicos permitían no dejar
tierra en reposo (Sistema Norfolk), se mecanizaron las tareas (segadoras,
sembradoras, semilladoras, etc.) y se introdujeron nuevos cultivos (maíz y
patatas).
3.
Máquinas,
vapor y fábricas. La máquina
de vapor revoluciona la producción y los sistemas de transporte. El sistema de
producción cambia, con gran número de obreros y máquinas en fábricas, donde tiene
lugar la división del trabajo.
La
siderurgia se modernizó con el carbón de coque y el convertidor que
transformaba hierro en acero.
4.
Transporte.
La máquina de vapor se aplicó al ferrocarril (primera línea de pasajeros entre
Liverpool y Manchester en 1830) y a los barcos que sustituyeron a los de vela.
Esto redujo la duración del viaje, aumentó la seguridad y abarató el transporte
de mercancías.
5.
Comercio. La mayor producción y la mejora del
transporte facilitó un aumento del comercio. El librecambismo consideraba que el libre comercio aumentaría la
economía.
6.
Capitalismo
y liberalismo. Adam Smith
estableció los principios del liberalismo:
a. Buscar el máximo beneficio.
b. Los precios se ajustan a la ley de la oferta y
la demanda.
c. El Estado no debe intervenir en la economía
(librecambio).
3.
Conocer los rasgos principales de la
génesis y el desarrollo del estado liberal burgués a partir de las revoluciones
de las Trece Colonias y francesa.
Las
Trece Colonias inglesas establecidas en el este de América del Norte se
sublevaron contra Gran Bretaña, ya que no estaban de acuerdo con las tasas y
con el monopolio comercial de Gran Bretaña, además no tenían representación en
el Parlamento.
El
4 de julio de 1776, en Filadelfia, redactaron la Declaración de Independencia
de los Estados Unidos de América.
Los
americanos dirigidos por Washington, derrotaron a los ingleses. Redactaron una
Constitución en 1787 donde se separaban los tres poderes, establecían un
gobierno republicano y un sistema federal. La Declaración de Derechos
garantizaba la libertad de religión, de prensa, de expresión, de reunión y el
derecho a ser juzgado.
En
Francia la situación era desesperada, con crisis financiera, subida de
impuestos, malas cosechas, etc.
En
1789, los representantes del Tercer Estado se reúnen en la Asamblea Nacional.
Las ideas liberales se recogieron en la Declaración de Derechos del Hombre y
del Ciudadano donde se reconocían los derechos de libertad e igualdad y que
estaba influida por la declaración americana.
La
Constitución de 1791 establecía los ideales del liberalismo político, con
derecho de veto al rey, sufragio indirecto y censitario, reforma fiscal, venta
de bienes de la Iglesia y creación de la Guardia Nacional.
El
estado liberal burgués se basa en las ideas liberales (separación de poderes,
soberanía nacional e igualdad de los ciudadanos ante la ley) que fueron
extendidas por toda Europa debido a las guerras napoleónicas, provocando
fuertes sentimientos nacionales y deseo de libertad e igualdad que triunfaron
sobre el absolutismo.
4.
Identificar las distintas etapas de
Napoleón en el poder y la expansión de su modelo por Europa.
Napoleón nace en Córcega en 1769, en una familia de origen italiano.
En 1797 derrota a los austriacos en Italia. Entre 1798 y 1799 es
enviado a Egipto, donde derrota a los ingleses en las batallas de las Pirámides
y del Nilo.
·
Consulado (1799 – 1804)
En 1799 junto a Ducos y Sieyes, da un
golpe de estado que derriba al Directorio, creando el Consulado. Napoleón es
nombrado Cónsul Vitalicio. Se realizaron una serie de reformas:
-
Se modifican impuestos y se elimina la
corrupción.
-
Se crea un Código Civil
-
Se reforma la educación, se permite ir a
los hijos de los burgueses al colegio.
-
Firman el concordato con la Santa Sede
-
Se vende Luisiana a los Estados Unidos
·
El Imperio (1804 – 1814)
En 1804 en París, ante el Papa Pío VII,
se auto-corona emperador.
Entre 1805 y 1807 tuvo que enfrentarse a
la 3ª y 4ª coaliciones (Inglaterra, Rusia, Prusia, Austria, Suecia y Nápoles). Es
derrotado en la batalla de Trafalgar pero vence en Austerlitz, Jena y
Friedland.
En 1807, Napoleón decreta el bloqueo
continental para aislar a Inglaterra. Portugal se resiste al bloqueo y Napoleón
se dispone a conquistarla. Firma el Tratado de
Fontainebleau con el rey de España Carlos IV, por el que atravesaría
España con un ejército. Aprovechando la disputa entre Carlos IV y su hijo
Fernando VII, da la corona de España a su hermano José en 1808.
Comienza la guerra española contra
Napoleón, por medio de guerra de guerrillas, siendo derrotado en la batalla de
Bailén en 1808.
En 1812, Napoleón ataca Rusia con un gran ejército (La Gran
Armada) de 750 mil hombres. Vence a los rusos en Borodino y Napoleón entra en
Moscú, pero tiene que retirarse en pleno invierno ya que no encuentra comida por
la táctica rusa de tierra quemada. Más de 575 mil franceses mueren.
En 1814 la 6ª coalición (Gran Bretaña,
Rusia, Prusia, Suecia y Austria) se enfrenta a Napoleón en Leipzig (batalla de
las Naciones) donde le derrotan. En marzo de 1814 Napoleón es desterrado a la
Isla de Elba.
·
Imperio de los Cien días (1815)
En 1815, Napoleón vuelve de su destierro
y se enfrenta a los aliados en Waterloo, donde es derrotado definitivamente y
desterrado de nuevo a la isla de Santa Elena, donde muere en 1821.
En todos los países europeos bajo su influencia se impusieron las
ideas revolucionarias: supresión de los privilegios nobiliarios, libertad
individual, igualdad ante la ley, libertad económica, derecho a la propiedad
privada y libertad religiosa. También provocó un fuerte sentimiento
nacionalista.
5.
Comprender las dos principales
reacciones políticas a la Europa napoleónica: la Europa de los Congresos y el
liberalismo.
Los
estados vencedores de Napoleón (Gran Bretaña, Prusia, Rusia y Austria),
dirigidos por el canciller austríaco Metternich, se reunieron entre 1814 y 1815
en el Congreso de Viena con el objetivo de restaurar la
monarquía absoluta y repartirse el imperio napoleónico europeo sin tener en
cuenta los deseos nacionales de los pueblos.
Se
creó la Santa Alianza que permitía la intervención militar contra cualquier
revolución liberal.
El
liberalismo es el sistema político
que se enfrenta al absolutismo. Defienden que el pueblo esté representado por un
Parlamento elegido por sufragio, la división de poderes, el derecho de
propiedad y la libertad económica.
6.
Explicar y analizar las principales
características de la II Revolución Industrial y el surgimiento y organización
del movimiento obrero.
A partir de 1870 se produce la segunda
revolución industrial, con nuevas potencias como Estados Unidos, Alemania y
Japón.
Surgen nuevas fuentes de energía:
·
La electricidad
generada en centrales hidroeléctricas se aplica en industrias, en transportes
(tren, tranvía), en sistemas de comunicación (teléfono, telégrafo, radio) y en
la iluminación.
·
El petróleo y el
motor de explosión desarrollaron el automóvil, la navegación marítima y la
aviación.
La
metalurgia se desarrolló con nuevos metales como el acero inoxidable y el
aluminio.
La
industria química se desarrolló en Alemania con abonos, pesticidas, productos
farmacéuticos, etc.
Con cemento armado se construyen los
primeros rascacielos.
Se desarrolló la fabricación en serie
(taylorismo), que consiste en fabricar en cadena, es decir cada obrero o
máquina se ocupaba de una parte concreta del proceso, eliminando movimientos
inútiles y rentabilizando al máximo la mano de obra (por ejemplo la fábrica de
automóviles Ford en Estados Unidos).
La sociedad se estructuró básicamente
en dos grupos:
1.
Burguesía. Según su riqueza había una gran burguesía (banqueros, propietarios
de fábricas), mediana burguesía (médicos,
abogados, funcionarios y comerciantes) y pequeña
burguesía (empleados y tenderos).
2.
Obreros
(proletariado industrial).
Eran la mano de obra de las fábricas a cambio de un salario. Trabajaban
jornadas de 12 y 14 horas, en condiciones higiénicas deficientes y con salarios
reducidos.
Con
la Revolución Industrial, los obreros toman conciencia de clase. En Inglaterra
se crean Sociedades de Socorros Mutuos
para ayudar a enfermos y parados y sindicatos como la Great Trade Union (1834).
Sus primeras peticiones fueron el derecho de asociación, la reducción de la
jornada laboral, las mejoras salariales y la regulación del trabajo infantil.
Aparecen
movimientos contrarios al capitalismo:
·
Marxismo y
Socialismo. Marx y Engels defienden una revolución
obrera para conquistar el poder político (dictadura del proletariado),
eliminando la propiedad privada y las clases sociales.
·
Anarquismo. Bakunin,
Proudhon y Kropotkin defienden la
libertad individual, la propiedad colectiva y el rechazo a la autoridad.
·
Internacionalismo.
Marx en 1864 creó la Asociación Internacional de
Trabajadores (I Internacional), pero las diferencias entre marxistas y
anarquistas la hicieron desaparecer. En 1889 se fundó la II Internacional, sólo
con socialistas, creándose símbolos como el himno de La Internacional y la
fiesta del 1º de Mayo (día de los trabajadores).
7.
Conocer los rasgos principales del
surgimiento de los nacionalismos en Europa atendiendo principalmente a la zona
de los Balcanes.
El
nacionalismo defiende el derecho de los pueblos a decidir sobre ellos mismos y
a defender su soberanía, en base a lazos culturales comunes (religión, lengua,
tradiciones, etc.).
En
el siglo XIX, el nacionalismo se enfrentaba a los imperios absolutistas dando
lugar a movimientos independentistas en los imperios otomano y austrohúngaro y a
la lucha de italianos y alemanes por unificarse en un único Estado.
La
zona de los Balcanes era un foco de tensión constante. Diversos pueblos habían
conseguido independizarse del Imperio Turco (Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaria,
Montenegro).
Austria
era un enorme imperio con múltiples nacionalidades sometidas (húngaros, checos,
croatas, serbios, italianos) que aspiraban a su independencia.
Esta
zona tan inestable, objeto de atención por los imperios austríaco y ruso, fue
una de las causas del inicio de la Primera Guerra Mundial.
8.
Identificar los aspectos más
significativos de los procesos de unificación alemana e italiana y sus
consecuencias de cara al equilibrio europeo.
Italia
estaba dividida en 6 estados. Lombardía y Véneto estaban ocupados por los
austríacos.
Sólo
el Piamonte estaba a favor de la unión de toda Italia. Su jefe de gobierno,
Cavour, conquistó Lombardía a Austria y facilitó un levantamiento popular
dirigido por Garibaldi que conquistó el resto de Italia.
En
1861, el primer parlamento nombró rey a Víctor Manuel I, en 1866 los austríacos
abandonaron Véneto y en 1870 fueron anexionados los Estados Pontificios,
convirtiéndose Roma en la capital.
Alemania
estaba dividida en 36 estados, siendo el más importante Prusia, que agrupó a
los estados alemanes en una unión aduanera dejando fuera a Austria, pero prefirió
la guerra para conseguir la unificación.
En
1866 el canciller Bismarck venció a Austria y en 1871 a Francia. Este año se
fundó el II Imperio alemán siendo proclamado emperador Guillermo I.
La
aparición de estos nuevos países, supuso una cierta estabilidad política y de
fronteras, pero también aumentó la rivalidad por la influencia sobre la zona de
los Balcanes (sobre todo con Rusia y Austria) y por el poder colonial,
comercial, territorial y militar, que llevó a alianzas militares con terribles
consecuencias para Europa.
9.
Identificar las características del
colonialismo y la rivalidad de las principales potencias europeas por el
dominio del mundo y la carrera armamentística, asociado con los sistemas
bismarckianos.
El colonialismo tuvo diversas causas:
1. Económica. Europa necesita vender sus excedentes y
comprar materias primas a bajo precio.
2. Demográfica. El crecimiento de la población causa paro y
tensiones sociales, por lo que emigran para mejorar sus condiciones de vida.
3. Política.
Deseo de controlar áreas estratégicas (estrechos, puertos...)
4. Ideológica. El nacionalismo defendía la superioridad de
algunas naciones y su derecho a imponerse sobre otros.
Había distintos tipos de colonias:
1.
De
explotación económica. Plantaciones
de café, azúcar, cacao, etc., o explotación de recursos como el oro, diamantes,
carbón, etc.
2.
De
poblamiento. Recibían
colonos para establecerse.
3.
Protectorados. Mantenían el gobierno indígena pero la
metrópoli se reservaba la defensa y la política exterior.
La rivalidad entre las grandes
potencias originó una carrera de armamentos por la que invertían mucho dinero
en fabricar armas, construir barcos de guerra y entrenar a sus ejércitos.
También se lanzaron a un complejo
sistema de alianzas militares para prepararse a un posible enfrentamiento:
Entre
1871 y 1890, el canciller alemán Bismarck ideó una serie de alianzas con
Austria y Rusia conocidas como sistemas bismarckianos, con el objetivo fundamental
de aislar a Francia y defender los intereses territoriales y coloniales
alemanes.
En
1882 Alemania, Austria e Italia firman la Triple Alianza.
En
1907 Gran Bretaña, Francia y Rusia firman la Triple Entente.
10. Conocer
las características principales de los reinados de Fernando VII, Isabel II,
Amadeo I, Alfonso XII, las regencias de María Cristina de Borbón y María
Cristina de Austria y la I República Española.
·
Fernando
VII, regresa a España después de la Guerra
de la Independencia. Deroga la Constitución de Cádiz aunque durante el Trienio
Liberal (1820 – 1823) la tiene que aceptar, convocando elecciones y restableciendo
las Cortes las reformas liberales. La Santa Alianza envía un ejército llamado
los Cien Mil Hijos de San Luis que reponen el absolutismo (1823 – 1833). Las
colonias se independizaron (salvo Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y surgió un
conflicto dinástico ya que para que reinara su hija Isabel II promulgó la
Pragmática Sanción que anulaba la Ley Sálica.
·
Regencia de
Mª Cristina de Borbón, Isabel II
tenía 3 años al morir Fernando VII. Busca el apoyo de los liberales contra los
absolutistas que defienden el derecho al trono de don Carlos, hermano de
Fernando VII, lo que inicia una serie de guerras civiles intermitentemente
durante 40 años. En 1837 se redactó la Constitución que establecía una
monarquía parlamentaria. Las disputas entre liberales moderados y progresistas
llevaron a la dimisión de la regente en 1840 y la proclamación de la mayoría de
edad de Isabel II en 1843.
·
Isabel II, el gobierno aunque liberal, era conservador y
centralista. Se promulgó la Constitución de 1845, se creó la Guardia Civil y se
reformó la Hacienda. En 1854 triunfó el golpe de estado progresista del general
O’Donnell. Surgió una fuerte oposición interna por parte de demócratas y
republicanos. En 1868 hubo un golpe de estado dirigido por Prim y Serrano que
obligó a Isabel II a exiliarse.
·
Amadeo I, La Constitución de 1869 reconocía derechos
fundamentales, el sufragio universal masculino y la monarquía constitucional. Se
buscó un rey entre las monarquías europeas, eligiéndose a Amadeo de Saboya,
hijo del rey de Italia en 1870. Le apoya el general Prim, pero se oponen
republicanos, carlistas y la Iglesia. A finales de 1870 el general Prim es asesinado,
en Cuba hay una rebelión y en España se inicia otra guerra carlista en 1872.
Amadeo de Saboya, renuncia al trono en 1873.
·
I República (1873
– 1874). Los republicanos iniciaron unas
reformas sociales y organizaron el estado de forma federal. Había muchos
problemas como las guerras cubana y carlista, revueltas sociales, inestabilidad
política (en 11 meses hay 4 presidentes). Había dos tendencias entre los
republicanos: Centralistas (quieren que el gobierno se controle desde la
capital) y los Federalistas (quieren el poder se distribuya entre las
regiones). El federalista Pi y Margall, da paso al federalista Nicolás Salmerón
y este al centralista Castelar. El general Serrano disuelve las Cortes en 1874
e intenta estabilizar el gobierno republicano. En diciembre de 1874, el general
Martínez Campos proclama en Sagunto a Alfonso XII, hijo de Isabel II, rey de
España.
·
Alfonso XII En el gobierno se estableció un sistema
parlamentario, liberal pero poco democrático, con dos grandes partidos: el
conservador y el liberal. Básicamente ambos eran iguales (defensa de la
monarquía, de la Constitución, de la propiedad privada y de un estado
centralista) y acordaron turnarse en el poder (turno pacífico) gracias a un
sistema electoral corrupto basado en los caciques. Se redactó la Constitución
de 1876, terminó la guerra carlista y la guerra cubana. Aparecieron movimientos
nacionalistas en Cataluña, País Vasco y Galicia.
·
Regencia de
Mª Cristina de Austria. En 1885
Alfonso XII fallece, estando Mª Cristina embarazada del futuro Alfonso XIII,
por lo que asumió la regencia. Continuaron los turnos de gobierno entre
liberales y conservadores. Durante su regencia se pierden las últimas colonias
en 1898, aumentó el conflicto marroquí y la conflictividad social. En 1902 pasó
la corona a su hijo Alfonso XIII.
11. Relacionar
el origen de la I Guerra Mundial con el imperialismo, los imperios europeos y
el nacionalismo balcánico.
Las
causas de la I Guerra Mundial son diversas:
·
Rivalidad entre potencias coloniales. El reparto colonial entre Francia y Gran
Bretaña, provocó conflictos con Alemania, Austria, España, Italia, etc.
·
Tensión entre Francia y Alemania por Alsacia y
Lorena.
·
Conflicto de los Balcanes. Varios pueblos consiguen la independencia
del Imperio Turco (Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Montenegro). Austria tenía
múltiples nacionalidades en su territorio como húngaros, croatas o serbios que
aspiraban a la independencia. Rusia quería tomar poder en la zona apoyando a
Serbia.
·
Carrera de armamentos. La rivalidad entre las grandes potencias
originó una carrera de armamentos por la que invertían mucho dinero en fabricar
armas (cañones, obuses, ametralladoras, etc.), construir barcos de guerra y
entrenar a sus ejércitos.
·
Alianzas militares.
o
Triple Alianza – Alemania, Austria-Hungría e Italia.
o
Triple Entente – Rusia, Francia y Gran Bretaña.
12. Conocer
y explicar las principales etapas, tácticas y armamento de la I Guerra Mundial.
1.
Año 1914. Guerra
de movimientos.
Los alemanes llegan cerca de París pero los
aliados les detienen en la batalla del Marne en septiembre de 1914. En el este
los alemanes derrotan a los rusos en las batallas de Tannemberg y de los lagos
Mansurianos.
2.
Años 1915 –
1916. Guerra de trincheras.
Los frentes se inmovilizan. En el oeste se
abren trincheras desde Suiza hasta el mar del Norte. Italia entra en la guerra
a favor de los aliados mientras Bulgaria y Turquía entran a favor de los
imperios centrales. En 1916 los alemanes atacan en la batalla de Verdún que
dura cuatro meses y mueren cerca de dos millones de soldados.
3.
Año 1917.
Los grandes cambios.
En 1917 triunfó en Rusia la revolución
bolchevique y firmó la paz de Brest-Litovsk (1918).
Los USA entran en la guerra debido al
hundimiento del Lusitania por parte de un submarino alemán.
4.
Año 1918.
Retorno a los grandes movimientos.
Los turcos y los austríacos se rinden. En el
oeste los alemanes son derrotados y se producen revueltas en su ejército y su
marina. Las revoluciones obreras contra el gobierno, obligaron al káiser a
abdicar. El 11 de noviembre de 1918, Alemania firma el armisticio.
·
Armamento y
tácticas.
» Guerra de trincheras.
Las trincheras se comunicaban
subterráneamente y tenían forma de zig-zag. Se abrieron trincheras desde Suiza
hasta el mar del Norte. La vida era miserable: humedad, suciedad, ratas,
bombardeos,… Se crearon un entramado de alambres y zanjas que hacían casi
imposible el avance enemigo.
» Nuevas
armas.
o
Aviación.
Al principio los aviones se usaban para detectar la artillería enemiga. Después se les usó para
lanzar bombas y añadiéndoles ametralladoras atacaban otros aviones. Son de
madera y tela.
o
Ametralladora de posición que disparaba 70 balas por segundo en forma
de abanico.
o
Gases tóxicos usados primero por los alemanes, producen
nubes tóxicas de productos químicos.
o
Tanques o carros de combate. Entra en combate en 1916, es blindado y
transporta artillería. Dentro había 6 artilleros y 2 pilotos.
o
Submarino.
Hundían barcos que llevaban armas y mercancías a los aliados.
o
Lanzallamas,
que expulsa fuego a gran presión.
o
Avanzó el
teléfono y el telégrafo.
13. Comprender
las nuevas dimensiones de la guerra en el siglo XX.
La
guerra ahora implicaba a toda la población, civil y militar, lo que provoca que
la mano de obra masculina sea sustituida por mujeres.
El
conflicto es mundial ya que implica a las colonias de las potencias europeas
además de a USA.
Los Estados
modifican las industrias para fabricar armamento, obligando a racionar los
productos lo que provoca grandes subidas de precios.
Se utiliza la
propaganda para mantener la moral alta de los ciudadanos y comprometerla contra
el enemigo.
14. Identificar
las principales consecuencias socioeconómicas y su relación con los posteriores
totalitarismos del siglo XX.
®
Humanas
o
Cerca de diez
millones de hombres en edad de trabajar mueren.
o
Mutilados,
inválidos, viudas, huérfanos …
o
Los cambios de
fronteras provocan el desplazamiento de la población.
®
Sociales
o
El excombatiente
no se adapta a la vida civil.
o
La mujer no
vuelve a trabajar al hogar, lo que implica en el hombre aumento del paro,
alcoholismo y delincuencia.
o
Crisis de valores:
¿qué nos ha llevado a matarnos salvajemente?
®
Territoriales
o
Se crean o se
desplazan estados entre la URSS y Alemania (Finlandia, Estonia, Letonia,
Lituania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia).
o
Pérdida de
territorios: Alsacia, Lorena, Sudetes, Hungría, Danzig…
o
Pérdida y reparto
de colonias.
®
Económicas
o
Muchos campos
quedan estériles en Francia y Alemania, sin poder ser cultivados.
o
Pérdidas
materiales. Fábricas, maquinaria, infraestructuras…
o
Deudas de guerra
o
Estados Unidos
desplaza a Europa en el papel de primera potencia mundial.
Las
duras condiciones de paz impuestas por los vencedores (sanciones económicas,
pérdidas de territorio, reducción del ejército), y las consecuencias económicas
derivadas de la guerra provocaron un fuerte sentimiento nacionalista y de
revancha. La crisis económica con miseria y paro en la población, tuvieron como
consecuencia movimientos revolucionarios y golpes de estado.
La
debilidad de los gobiernos democráticos hacía que la población buscara un poder
fuerte que solucionara su situación y permitieron el ascenso al poder de los
nazis, los fascistas y los bolcheviques, y otros similares.
15. Identificar
las principales consecuencia políticas del conflicto: Paz de París y la
creación de la Sociedad de Naciones (SdN).
En
1919 se firman en París unos acuerdos imponiendo duras condiciones a los
vencidos:
·
Tratado de
Versalles.
o
Alemania es
considerada culpable de la guerra y debe pagar fuertes sanciones a Francia y
Bélgica.
o
Se desmantela su
ejército y marina. Su imperio colonial es repartido entre Francia e Inglaterra.
o
Alemania devuelve
Alsacia y Lorena a Francia, Danzig a Polonia, etc.
·
Tratado de Saint
Germain.
o
Austria pierde
Hungría y se crean Yugoslavia y Checoslovaquia.
·
Tratado de
Tiranon. Creación de Hungría.
·
Tratado de
Neuilly. Condiciones de paz a Bulgaria.
·
Tratado de
Sevres. El imperio turco se reduce a Turquía, apareciendo Irak, Siria y Palestina.
·
Se acuerda crear
Polonia y Rumanía para limitar el avance revolucionario ruso.
La
Sociedad de Naciones (SdN) se crea para garantizar la paz, fomentar la cooperación internacional y
buscar soluciones diplomáticas a los conflictos. La sede estaba en Ginebra y
tenía dos organismos: una Asamblea, donde estaban representantes de todos los
países y un Consejo, integrado por las potencias vencedoras.
No
entraron a la SdN ni Estados Unidos, ni Alemania ni Italia.
16. Identificar
las principales fases de la Revolución soviética hasta la consolidación de la
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.)
Revolución de febrero de 1917. Los desastres militares y la caída de la
producción agrícola por falta de mano de obra, provocó el hambre y una serie de
revueltas de obreros y campesinos que se organizaron en soviets. Estalló la revolución en San Petersburgo que provocó la
caída del zar Nicolás II y la entrada de un gobierno provisional dirigido por
Kerensky con un Parlamento (Duma) que inició una serie de reformas.
Revolución de octubre de 1917. El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques
dirigidos por Lenin, y apoyados por los soviets se sublevaron y derrocaron al
gobierno provisional. Tomaron medidas como el reparto de tierras entre los
campesinos, las fábricas quedaron bajo el control de los comités obreros,
nacionalizaron la banca y el transporte, y firmaron la paz de Brest-Litovsk con
Alemania en 1918 que supuso la pérdida de territorios.
Guerra civil. Entre 1918 y 1921, el Ejército Blanco fue
derrotado por el Ejército Rojo organizado por los bolcheviques dirigido por
Trotski. Los bolcheviques crearon el Partido Comunista de la Unión Soviética
(PCUS) y eliminaron el resto de partidos.
Creación de la URSS (Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas). En 1922 se
creó la URSS como un estado federal (ucranianos, georgianos, armenios, etc.). La
URSS se gobernaba por el Soviet Supremo y un partido único (PCUS). Era un
sistema totalitario (la dictadura del proletariado) ya que consideraban que
representaban a la mayoría de la población.
Consolidación de la URSS. Lenin, el líder de la revolución, murió en
1924. Trotski quería exportar la revolución al mundo y Stalin prefería convertir
a la URSS en una gran potencia. Stalin se convirtió en el principal dirigente y
Trotski se exilió siendo asesinado en 1940 por orden de Stalin.
17. Comprender
y enunciar las principales características del estado totalitario soviético.
·
Se prohibió la
propiedad privada, nacionalizándose las tierras, fábricas, bancos, transportes,
etc.
·
Se dio prioridad
a la industria pesada para construir infraestructuras. Al no producir bienes de
consumo, las necesidades de la población no se cubrían.
·
Se elaboraban planes
quinquenales para potenciar la agricultura, la industria ligera y la industria
pesada.
·
El PCUS
controlaba totalmente el Estado.
·
Culto a la
personalidad, se adoraba al líder y cualquier resistencia se perseguía, siendo
castigado con la muerte o la deportación a campos de trabajo (gulag).
18. Conocer
y explicar las principales características y gobiernos del reinado de Alfonso
XIII, dictadura de Primo de Rivera y II República Española.
Alfonso
XIII. España vivía una situación de
corrupción política y descontento social. En 1909 se produjo un levantamiento
popular en Barcelona (la Semana Trágica)
que fue reprimido por el ejército.
El descontento social estalló en 1917
con movimientos de protesta, los grupos militares organizaron juntas de defensa
y los sindicatos CNT y UGT, convocaron una huelga general.
Entre 1917 y 1923 hubo trece gobiernos.
En 1921 el ejército español fue
derrotado en Annual (Marruecos).
En 1923 Primo de Rivera con el apoyo
de Alfonso XIII y los conservadores, dio un golpe de estado iniciando una
dictadura militar.
Dictadura de
Primo de Rivera. La Dictadura suspendió
la Constitución, disolvió el Parlamento y prohibió los partidos políticos y los
sindicatos. Reprimió a los intelectuales, universitarios, catalanistas y grupos
de izquierda. La situación económica había mejorado y el conflicto marroquí terminó
(desembarco de Alhucemas, 1925).
En 1930 Primo de Rivera dimitió y se
prepararon unas elecciones que habrían de llevar el 14 de abril de 1931 a la
abdicación de Alfonso XIII y a la proclamación de la II República Española.
II República (1931 – 1939). Las elecciones municipales del 12 de abril de
1931 son ganadas por los republicanos en las grandes ciudades y en los centros
industriales. La República es proclamada el 14 de Abril de 1931.
Se
forma un gobierno provisional con republicanos, socialistas y catalanistas que
proclaman la amnistía de presos políticos, leyes sociales y la Generalitat de
Cataluña. La Constitución de 1931 reconoce el sufragio universal, la propiedad
privada y la aconfesionalidad del Estado. El presidente es Alcalá Zamora y el jefe
de gobierno es Azaña.
Entre
1931 y 1933 (Bienio Reformista) se reforma el ejército, se reduce la influencia
de la Iglesia, se legaliza el matrimonio civil y el divorcio. En 1932 se reparten
fincas sin cultivar entre los sin tierras.
En
1933, nuevas elecciones son ganadas por los partidos de derecha y centro. El
nuevo gobierno desmantela las reformas del gobierno anterior, lo que en 1934
provoca revueltas de izquierdas, especialmente en Asturias (donde es sofocada
por el ejército) y en Cataluña (donde se disuelve la Generalitat).
En
febrero de 1936 son convocadas nuevas elecciones donde vence el Frente Popular (agrupación
de partidos de izquierda), siendo nombrado presidente Manuel Azaña y jefe de
gobierno Casares Quiroga.
La
división política se notaba en las calles donde se desencadenó una ola de
violencia que culminó con el asesinato del político de derechas Calvo Sotelo.
Una parte del ejército con apoyo de las derechas, especialmente de los
falangistas, dio un golpe de Estado el 18 de julio de 1936 que inició la Guerra
Civil que habría de durar casi 3 años.
19. Comprender
las causas, el desarrollo y la conclusión de la guerra civil española.
En las elecciones de febrero de 1936
gana el Frente Popular.
Los radicales de izquierda querían la
revolución social mientras los de derecha, con apoyo de parte del ejército,
pedían un golpe de Estado para poner fin a la República y sus reformas.
El 17 de julio comienza la rebelión
militar, dirigida por Franco, Mola y Queipo de Llano. La península que queda
dividida en dos zonas: nacional (Canarias, Norte de África, Pamplona, parte de
Andalucía, Castilla y León, Galicia y parte de Aragón y de Extremadura) y
republicana.
Los sublevados nacionales contaron con
el apoyo de los gobiernos fascistas de Italia, Alemania y Portugal con aviación,
artillería, carros de combate e infantería.
Los republicanos contaron con la ayuda
de la URSS con armas y asesores, y miles de voluntarios extranjeros (Brigadas
Internacionales).
Fases:
·
Avance hacia Madrid. Los nacionales se dirigen a Madrid ocupando
Extremadura y Toledo, pero los republicanos resisten (el gobierno se instaló en
Valencia) en las batallas de Guadalajara y del Jarama.
·
La Batalla del Norte. En 1937, los nacionales ocupan Bilbao, Santander
y Asturias.
·
La Batalla del Ebro. En 1938 los nacionales avanzan por Aragón y
llegan al Mediterráneo, aislando a Cataluña. Los republicanos contraatacan en
la ofensiva de la Batalla del Ebro pero son rechazados. En enero de 1939 los
franquistas toman Barcelona y llegan a la frontera francesa.
·
Fin de la guerra. Hubo un golpe de Estado en Madrid contra el
gobierno republicano de Negrín. El 1 de abril de 1939 se dio por finalizada la
Guerra Civil.
20. Analizar
y explicar la evolución política y económica de las democracias occidentales:
desprestigio de las democracias, recuperación, crack del 29 y movimientos
sociales.
Estados
Unidos se convirtió en la primera potencia económica mundial; los mayores
salarios dispararon el consumo y la producción, tanto que el mercado no podía
absorberla, los stocks no se vendían, los precios cayeron, el paro aumentó y
las empresas cerraban.
Los
países europeos se empobrecían por la caída de su producción agrícola e
industrial y por la devolución de los préstamos recibidos durante la guerra, no
siendo capaces de hacer frente a las graves crisis económicas y sociales, y al
descontento por los tratados de paz de París.
El crac del 29 El jueves negro, 24 de octubre de 1929, en la
Bolsa de Nueva York, todo el mundo quería vender sus acciones y nadie quería
comprar.
Muchos inversores se arruinaron, bancos
y empresas quebraron.
La crisis pasó a la industria, el
comercio y la agricultura, provocando una recesión económica llamada La Gran Depresión.
En 1932 fue elegido presidente de USA
Roosevelt, que proponía un programa de recuperación llamado New Deal (Nuevo Reparto) que defendía la
intervención del estado en la economía.
Dio ayudas a empresas, creó empresas
públicas, controló los bancos para que dieran préstamos.
Realizó un gran plan de obras públicas
(carreteras, embalses…), se apoyó a la agricultura, aumentaron los salarios y se
reducía la jornada laboral a 40 horas semanales.
21. Comprender
las razones y el proceso del ascenso de los totalitarismos europeos y su
relación con el totalitarismo stalinista.
Los motivos son varios:
1. Los efectos económicos devastadores (hambre, paro, endeudamiento,
destrucción de infraestructuras….).
2. La sensación de que las democracias habían sido culpables de la conflagración internacional.
3. Las clases dominantes temían la difusión del comunismo.
4. El deseo de venganza alemán por el Tratado de Versalles.
5. La falta de medidas para salir de la crisis de las democracias capitalistas.
2. La sensación de que las democracias habían sido culpables de la conflagración internacional.
3. Las clases dominantes temían la difusión del comunismo.
4. El deseo de venganza alemán por el Tratado de Versalles.
5. La falta de medidas para salir de la crisis de las democracias capitalistas.
Los totalitarismos europeos tienen características comunes con el
stalinista:
1- Reciben el apoyo de las masas.
2- Estado totalitario con un Partido Único
3- Se oponían a la democracia liberal y el parlamentarismo.
4- Aplicaron la represión política, el terror y la manipulación de las masas mediante la propaganda.
2- Estado totalitario con un Partido Único
3- Se oponían a la democracia liberal y el parlamentarismo.
4- Aplicaron la represión política, el terror y la manipulación de las masas mediante la propaganda.
22. Relacionar
las causas de la II Guerra Mundial con la Paz de París y los procesos políticos
del periodo de entreguerras.
En
el Tratado de Versalles los alemanes habían sido considerados culpables de la
guerra y condenados a pagar fuertes sanciones además de perder territorios; los
italianos no habían conseguido los territorios que pedían y los rusos habían
visto reducido su territorio.
La
crisis económica de 1929 favoreció el surgimiento del fascismo: Mussolini en
Italia y Hitler en Alemania, que desarrollaron una política exterior agresiva y
de expansionismo militar, y una intensa carrera de armamentos ante la debilidad
de las democracias y el fracaso de la Sociedad de Naciones.
En
1939 Alemania firmó con Rusia el Pacto Germano-Soviético que le permitió la invasión
de Polonia y que provocó el inicio de la II Guerra Mundial.
23. Conocer
y explicar las principales etapas, tácticas y armamento de la II Guerra
Mundial.
Fases:
1939 – 1941.
En
septiembre de 1939, Alemania invade Polonia en una guerra relámpago
(Blitzkrieg) basada en el uso de tanques con apoyo aéreo.
En
1940 los alemanes invaden casi toda Europa occidental excepto Gran Bretaña. En
la Batalla de Inglaterra, la Luftwaffe y la RAF luchas por el control del cielo
inglés.
Los
alemanes bloquean Inglaterra en la Batalla del Atlántico, sus submarinos atacan
a los barcos mercantes que llevaban suministros a los ingleses.
En
el norte de África, el Afrikakorps de Rommel ataca a los ingleses que defienden
Egipto.
En
junio de 1941, Hitler lanza la operación Barbarroja atacando a Rusia llegando a
las puertas de Moscú y Leningrado.
En
diciembre de 1941, Japón destruye la flota estadounidense en Pearl Harbour
(Hawaii).
1942 – 1945.
En
1942, los americanos frenan a los japoneses en la Batalla de Midway, mientras
los británicos rechazan al Afrikakorps en El-Alemain y los rusos lo hacían en
Stalingrado.
En
junio de 1944, los aliados desembarcan en Normandía, y avanzan hacia Alemania,
a la vez que lo hacían los rusos por el Este. El 30 de abril de 1945 Hitler se
suicida y el 8 de mayo Alemania se rinde.
En
Asia, las bombas atómicas lanzadas por los americanos en Hiroshima y Nagasaki
en agosto de 1945, hace que los japoneses se rindan.
Tácticas y armamento.
·
Guerra relámpago, Los bombarderos y los paracaidistas atacan
la retaguardia enemiga. Los blindados rompen las defensas y rodean junto a la infantería.
·
Portaaviones. Utilizados en el Pacífico tanto por americanos
como por japoneses para lanzar sus aviones para bombardear bases enemigas y
para enfrentarse entre sí.
·
Bombas atómicas. Lanzadas por los americanos sobre Japón para
acelerar el fin de la guerra. Causan gran mortandad y destrucción.
24. Comprender
y enunciar las consecuencias de la II Guerra Mundial y la conformación de la
guerra fría.
Las
nuevas potencias eran Estados Unidos y la URSS. La destrucción de industrias,
ciudades y cultivos, supuso una drástica reducción de la producción agrícola e
industrial.
La
crueldad y la violación de los derechos humanos (Holocausto) durante la guerra
supusieron un gran impacto moral.
Los
aliados se repartieron Europa en zonas de influencia, modificaron fronteras y
dividieron Alemania.
Se
creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con el objetivo era mantener
la paz y la seguridad internacional.
En
la ONU hay una Asamblea General donde están representados todos los países y un
Consejo de Seguridad con cinco miembros permanentes que tienen derecho de veto
(Rusia, Francia, Gran Bretaña, China y EE.UU.).
La
Guerra Fría surge al enfrentarse los países occidentales y la URSS por el
control de los territorios ocupados durante la guerra y por las diferencias ideológicas
con dos modelos antagónicos de organización política, social y económica.
La
URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) estableció democracias populares en las que el
Partido Comunista gobernaba (Polonia, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia,
Alemania Oriental, Albania, Bulgaria y Yugoslavia).
Los
americanos aumentan el número de soldados y bases militares en Europa
occidental y ayudan económicamente a Europa con el Plan Marshall.
Se
crean dos bloques militares: Estados Unidos dirige la OTAN y la Unión Soviética
el Pacto de Varsovia.
Hubo
una gran carrera de armamento, propaganda hostil y espionaje entre los bloques,
no llegando a la guerra directa pero sí a enfrentamientos indirectos en
conflictos como las guerras de Corea, de Vietnam y la crisis de los misiles de
Cuba.
25. Conocer
las principales etapas y características del franquismo en España.
El franquismo fue el régimen político
que se estableció en España desde 1939 hasta 1975.
Se oponía al comunismo y a la
democracia liberal y defendía la tradición y la unidad de España.
Sólo había un partido, la Falange
Española (FET y de las JONS), y un sindicato la Central Nacional Sindicalista.
Franco gobernaba por decreto ley y su
poder era vitalicio. La Constitución y los Estatutos de Autonomía de Cataluña y
País Vasco fueron abolidos.
Las leyes principales eran el Fuero
del Trabajo, la Ley de las Cortes, el Fuero de los Españoles y la Ley de
Sucesión.
Se apoya en la gran burguesía, la
banca, el ejército y la Iglesia.
Fases:
1.
1939 – 1959. La
economía es intervenida por el Estado. Autarquía (consumir lo que se produce
dentro del país), lo que produce un desastre económico. Hubo escasez de
alimentos que propició el mercado negro o estraperlo. En 1953 se redujo el
aislamiento internacional.
2.
1960 – 1972. Se
realizaron Planes de Desarrollo y de Estabilización que liberalizaron la
economía y activaron el comercio exterior lo que desarrolla la industria, la
agricultura y el sector servicios, mejorando la calidad de vida de la
población.
3. 1973 – 1975. Movilizaciones sociales y
políticas de partidos clandestinos de izquierdas (PSOE y PCE). Surgió la
violencia independentista vasca de ETA (asesinato de Carrero Blanco). Tras la
muerte de Franco en 1975, le sucede el rey Juan Carlos I.
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