1. La relación entre dioses y
hombres en la mitología y la relación grecorromana, con ejemplos concretos.
• ¿Por qué los griegos se mueven y necesitan la mitología?
• ¿Cómo ellos perciben lo que hacen los dioses? Explicar el
origen de las montañas, etc.
• ¿Cómo ven los griegos la distancia entre los hombres y los
dioses? Monte Olimpo, comunicarse con ellos a través de sacrificios.
• El origen del hombre, necesidad de los dioses, el mito de
Prometeo.
• Cambia la mirada de los dioses hacia los hombres.
• Origen de los héroes.
• Ejemplo.
Los griegos observan a su
alrededor y ven la realidad con detenimiento, de la naturaleza a las relaciones
humanas. Tenían mucha inseguridad. Tratan de darle respuesta a sus preguntas y
lo que ellos conocen lo pasan de generación en generación.
Los griegos creen que los dioses
están relacionados con todos los aspectos de su vida y sienten que si se
olvidan de uno solo, se están olvidando de algún aspecto de su vida. Los griego
relacionan toda la naturaleza como obra de los dioses, con en el mito de
Démeter, que tras el secuestro de su hija Perséfone y su posterior trato con
Hades, para que ésta pudiera volver junto a ella pero sólo consigue que si hija
esté con ella seis meses al año, origina las estaciones porque cuando Perséfone
está, Démeter está feliz y hace crecer las cosechas, es verano, pero cuando su
hija se vuelve al inframundo, Démeter está triste y las cosechas no crecen, por
tanto se produce el invierno. Es así, como los griegos denominan que los dioses
son los que con sus acontecimientos perjudican o no a los hombres.
Los griegos al compararse con los
dioses, se encuentran insignificantes y pequeños ante la grandeza de los dioses
que son inmortales y pueden hacer lo que les plazca, lo que ellos decidan. Los
griegos no pueden decidir sobre los dioses, el único modo de comunicarse con
ellos es a través de los sacrificios.
El hombre nace de la necesidad de
los dioses por concebir a un ser que pudiese dominar a los demás seres
vivientes y para servir a los dioses, siendo sumisos y haciendo sacrificios.
Zeus decide encargarle a un hijo del linaje de Jápeto y Clímene. Zeus encarga a
Prometeo que haga el primer hombre, que estaba hecho de arcilla, se llamaba Deucalión,
y se hace una mujer, llamada Pirra, con la que se casa. Prometeo se encariña
mucho con sus criaturas a las que hace favores. Debe enseñar a sus creaciones a
hacer sacrificios a los dioses. Para que los hombres tuvieran la mejor parte
del sacrificio, amaña la preparación de los sacrificios, hace que los hombres
se queden con la mejor parte del sacrificio, les da la carne y las partes malas
del sacrificio, son quemadas, son disfrazadas y se lo dan a los dioses. Cuando
Zeus se entera del engaño, enfadado castiga a los hombres y les quita el fuego.
Pero Prometeo, en un nuevo engaño, sube al Olimpo y roba el fuego del carro de
Helio para devolvérselo a los hombres. Como castigo definitivo, Zeus encadena a
Prometeo en el Cáucaso, con ayuda de Hefesto. Como chantaje para que Zeus le
suelte, Prometeo que ve el futuro, le dice que Gea va a levantar a los gigantes
y que él sabe cómo venceros pero no se lo dirá. Zeus se enfada aún más y manda
a un águila para que día a día le destroce el hígado que se regenera al día
siguiente. Prometeo le pide a su hermano Epimeteo, que cuide de los hombres,
tendría que tener cuidado de no aceptar ningún regalo de los dioses. Hefesto
crea a una mujer, Pandora, que es ofrecida por Zeus a Epimeteo y se casan.
Pandora abre una caja que Epimeteo se había negado a abrir, y todos los males
se escapan de dicha caja y se extienden por toda la humanidad. También es por
ello, cómo los griegos tratan de explicar el mal en la tierra y ponen como
ejemplo a la caja de Pandora como la que contenía esos males.
Los dioses comienzan a mirar de
otra forma a los hombres, cuando observan que la única forma de vencer a los
gigantes despertados por Gea, era la ayuda de los hombres, como al final les
había contado Prometeo. Zeus comienza a relacionarse con los hombres, pero más
con las mujeres humanas. Como será en el mito de Hércules, su madre Alcmena,
estaba casada con el rey de Tebas, Anfitrión, y cuando éste se va a la guerra,
Zeus se hace pasar por él, y deja embarazada a Alcmena, de Hércules, pero
cuando Anfritrión vuelve también la deja embarazada, de Ificles.
Los héroes nacen de la unión de
un dios y un mortal, eran semidioses, y serían los principales ayudantes en la
gigantomaquia.
Un ejemplo de la relación entre
dioses y humanos sería el mito en el que Atenea compite con Poseidón por ser
uno de los dos el dios protector de Atenas. Para ello, tienen que pedir a los
ciudadanos que voten al mejor. Así pues, cada dios hace una ofrenda a la
ciudad. Poseidón regala al pueblo una fuente de agua salada y Atenea les regala
un olivo. El pueblo ateniense se decanta por la oferta de Atenea ya que un
olivo les resultaba más productivo que una fuente de agua salada, entonces,
Atenea se convierte en la diosa protectora de Atenas.
2. El
conflicto persa: causas, etapas y consecuencias políticas, culturales y en la
conciencia del hombre griego.
El
conflicto persa dura desde 500-479 a.C.
Causas: En Asia menor, Ciro el
Grande, rey persa, empieza a expandir el Imperio persa y comienza a conquistar
las colonias jonias. Ven que no pueden gobernar sus polis, las colonias jonias
y no les gusta nada. La rebelión comienza en Mileto, alentada por Aristágoras
de Mileto. Se van rebelando todas las regiones y Mileto pide ayuda a dos polis
no afectadas, Atenas y Eretria. Les ofrecen barcos, alimento, ejército. Es
decisivo, porque es el primer momento en el que unas polis griegas se unen
contra un enemigo. A pesar de ello, derriban el ejército de Mileto y la
rebelión es sofocada en 494 a.C. Mileto es destruida y todos los habitantes de
Mileto son deportados a Mesopotamia.
El hijo de Ciro, Darío, empieza a
preparar una venganza contra Atenas y Eretria por haber ayudado a Mileto. Les
obligan a someterse pero en las zonas griegas, comienzan a preparar ejército.
El ateniense, Milcíades, era el jefe del ejército ateniense, era el estratega,
él confía en los hoplitas atenienses y les sigue agrupando. Otro arconte,
Temístocles, empieza a organizar las naves de guerra, una flota potente para
atacar por mar, nace la idea de hacer un puerto en Atenas. Los persas retan a
las polis griegas. La mayoría de las polis se someten pero Atenas y Esparta no.
Etapas:
1.1 La primera guerra médica (490 a.C.)
Los persas conquistan
Eretria y la destruyen. Someten a los habitantes de Eretria y son deportados.
Se dirigen hacia Atenas tras destruir Eretria. Seleccionan muy bien el lugar
donde luchar contra Atenas. Hipías ayudaría a los persas y les dio pistas sobre
cómo deberían luchar contra ellos, eligen la llanura de Maratón para la lucha.
Intervienen 10 mil hoplitas, Darío iría con 20 mil soldados. Los 10 mil
hoplitas estuvieron ayudados por Tebas y Platea. Filípides tenía que ir hasta
Esparta para reclutar al ejército espartano. Cuando llega a Esparta, los
espartanos no podían ir a la guerra cuando la Luna está creciente y no intervienen
en la guerra. Los atenienses habían consultado al oráculo y les dio el visto
bueno en la batalla. Filípides vuelve a Atenas para combatir. Milcíades dirigía
a los hoplitas. Prepara una estrategia que sorprendería a los persas. Siendo
tan pocos, cargaron contra ellos. Hubo pérdidas pero los flancos rodean al
ejército persa y rompen las líneas persas. Comenzó una lucha cuerpo a cuerpo y
comienzan a huir. Hubo pocas bajas griegas y miles persas. Los atenienses
vencieron. La batalla es decisiva, Atenas sale victoriosa, se convierte en la
polis más importante de toda la Hélade. Filípides va desde Maratón hasta Atenas
para avisar de la victoria, también avisar de no sacrificar la ciudad. Recorre
42 km. Milcíades se creció ante el triunfo de los griegos y envía a una
escuadra a las islas Cícladas para vencer allí a los persas pero son vencidos.
Cuando vuelve, es condenado por el pueblo, le acusan de abuso del poder, le
envían a prisión y moriría allí. Tenístocles construye una flota, preparan
tirrenes y da trabajo a los campesinos. Preparan por una posible represaría de
los persas. En 481 a.C. se forma la primera liga militar griega. Está formada
por Corinto, Atenas y Esparta. Se ofrecen a ayudar en caso de guerra.
1.2 La segunda guerra médica (480-479 a.C.)
Darío muere y le sucederá su
hijo Jerjes I que declarará la segunda guerra médica, forma un ejército de más
de 100 mil hombres. El primer ejército fue una pequeña batalla naval en el Cabo
Artemiso y el resultado fue muy indeciso. Querían conquistar Eubea y Beocia.
Por su parte, el ejército griego se empieza a preparar para hacerles frente en
la zona de Beocia. En el paso de las Termópilas, Leonidas, con un ejército de
300 espartanos más 5.600 guerreros para cubrir. Se sacrifican esos 300 porque
debían entretener a los persas. Cae gran parte del ejército persa. Un pastor
llamado Efíaltes, revela a los persas que había otro paso que no fuera el de
las Termópilas, traicionando a los griegos.
Jerjes no quedó igual a raíz
de las Termópilas, invaden Beocia. Temístocles decide evacuar Atenas, porque
veían que iban a arrasarla, se queda un ejército para proteger la Acrópolis. Se
van a la Costa del Pireo. A pesar de ello, los persas arrasaron Atenas y
destruyen la Acrópolis y el Partenón. Los persas van en busca de la población
ateniense, el ejército huye hacia la zona donde estaban los atenienses, costa
de Salamina. Temístocles ha preparado una flota de más de 300 tirrenes para tender
una emboscada a los persas. Los persas no saben que han caído en una emboscada,
se queda atrapada la flota persa en la bahía. Todos los tirrenes empiezan a
atacar. Se vieron obligados a retroceder y darse por vencidos. Los griegos y
persas preparan una batalla en Platea. Preparan el grueso del ejército griego
en Platea, intervendrían más los espartanos. Llaman al resto del ejército
espartano, el ateniense y el corintio. Llevaría al ejército un hombre,
Pausanias, conocido por su sangre fría. Se enfrenta la infantería contra los
persas en 479 a.C., en la batalla de Platea. Es tal la fuerza espartana, los
persas se descorazonaron, vencen de nuevo los griego, los persas huyen. Se
retiran en principio, definitivamente. Pausanias hace un último ataque, para
asegurar que no seguían conquistando, va a Micala, colonia jonia, y allí vence
de nuevo, batalla de Micala en 479 a.C.
Supone el fin de las Guerras
Médicas y se pone fin al sueño de Jerjes de conquistar el mundo Helénico.
Consecuencias políticas,
culturales y en la conciencia del hombre griego:
-
Los griegos se unen definitivamente por el motivo de
la posible amenaza persa. Los persas desisten del propósito de conquista.
-
Se salva la libertad política y cultural de los
griegos.
-
Empiezan a gozar de un período de paz que durará
desde el 479 a.C. hasta el 432 a.C., será decisivo el gobierno de Pericles.
2.
La expansión de Roma: motivaciones, etapas y
principales conflictos.
Roma en sus inicios, comienza conquistando
porque tenía la necesidad de defenderse. Roma se ve atacada por distintos
pueblos y necesita defenderse ante ellos, y como consecuencia, los conquista
para que no les vuelvan a dar problemas. Eso será en un principio, aunque más
tarde, la ambición podrá con el poder de Roma, que se corromperá y comenzará a
conquistar porque necesitan el botín de guerra que obtenían tras cada guerra,
ya que el Estado se había acostumbrado a que las Arcas del estado dependieran
de esas conquistas. También les motivará el prestigio personal que les otorgaba
a cada general el conquistar nuevos territorios. El prestigio de cada general
se medía en base al número de clientes, es decir, de pueblos que estaban bajo
su “tutela” y le apoyaban, y de esclavos. Además tenían un interés estratégico,
porque demostraban su fuerza y que podían afirmar su autoridad sobre los demás
pueblos, que son más débiles que ellos.
Comenzarían conquistando los territorios
cercanos, conquistando la Península Itálica. Los primeros conflictos fueron con
los pueblos latinos. Roma estaba siendo atacada por Volscos y Ecuos, en la
Batalla de Antium en 338 a.C., vencerán los romanos y los pueblos latinos
quedarán sometidos.
Poco después, con la expulsión del último
rey etrusco de la monarquía romana, Tarquino el Soberbio en 509 a.C. Se
enfrentaron durante años, pero conquistan Veyes entre 404-396 a.C., y en 290
a.C. conquistan Etruria por completo.
Por último, para terminar de conquistar
casi toda la Península Itálica, el territorio donde habitaban los samnitas
tenía como ciudad más importante Capua, que es tomada entre el 343-341 a.C.
Entre 326-304 a.C., Neapolis le pide ayuda a Roma porque está siendo atacada
por los samnitas, les ayudan y se quedan con Nápoles. Entre 298-290 a.C., los
samnitas empiezan una Confederación de pueblos contra Roma para atacarla, pero
que será disuelta en 290 a.C.
Seguirán conquistando ante las amenazas y
las peticiones de ayuda de los pueblos vecinos. Su siguiente paso a tomar es la
conquista del Mediterráneo occidental.
Entre 280-275 a.C., tienen lugar las
Guerras Pírricas, donde la ciudad de Turi, que estaba siendo atacada por los
Lucanos y se veía amenazada por el avance del rey Pirro, le pide ayuda a Roma.
Tarento se alía con Pirro para poseer la zona de influencia. En 279 a.C. Roma
se alía con Cartago para combatir contra Pirro. Pirro se muestra superior, pero
se van desgastando y en la Batalla de Beneventum en 275 a.C., Pirro es vencido
por los romanos y se ve obligado a retirarse. Tarento sigue luchando pero es
conquistada.
Se producirán una serie de guerras entre
Cartago y Roma entre en 264-146 a.C. en la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.)
los marmetinos piden ayuda a Roma ante el avance cartaginés, lucharán durante
20 años en Sicilia, donde los romanos aprenderán la navegación de los cartagineses,
en 241 a.C. firman la paz y obligan a los cartagineses a abandonar Sicilia. Se
da una tregua hasta 219 a.C. Roma se anexiona Córcega y Cerdeña que eran
territorios cartagineses y éstos se quedan sin territorios fértiles y se van
hacia Hispania. Allí desembarca la familia de los Bárcidas, con Amílcar a la
cabeza. Roma ve la conquista cartaginesa y pacta con ellos en el Tratado del
Ebro en 226 a.C. Los hijos de Amílcar, Asdrúbal y Aníbal, le sustituirán. En
219 a.C. Sagunto se alía con Roma, Aníbal lo toma como que se han saltado el
Tratado, aunque los romanos defienden que el río que hacía frontera no era el
Ebro sino el Segura, y decide sitiar Sagunto. Roma manda a los Hermanos
Escipión. Aníbal va hacia Roma, vence en Trebia y Tesino, y se queda a las puertas
de Roma, pero no entra, sigue bajando por la península, se alía con los pueblos
del sur y en la Batalla de Cannas en 216 a.C., humilla a Roma. Pide refuerzos,
pero no llegan porque en 207 a.C. en la Batalla de Metauro, vencen a Asdrúbal.
En 214 a.C. Aníbal se alía con Filipo V de Macedonia. Los romanos van venciendo
en Hispania. Aníbal se retira a Cartago y Escipión el Africano, decide ir a
plantarle cara, y en Zama, en 202 a.C. le vence, pero no destruye Cartago. La
última guerra púnica se da desde 149-146 a.C., cuando Catón el Viejo dice que
Cartago supone un peligro y que hay que destruirla y así se hace.
Tras el Mediterráneo occidental, ven al
oriental, movidos por las alianzas que anteriormente habían hecho los
cartagineses con Macedonia y ante los ataques que sufrían por el Adriático.
Entre 229-219 a.C. los ilirios se dedicaban
a la piratería en el Adriático y en 219 a.C. les derrotan y consiguen el
control sobre el Adriático.
Tras la alianza en 214 a.C. de Aníbal con
Filipo V, estalla la guerra contra Macedonia. En 205 a.C., firman la par de
Fenice. Roma se alía con la liga Etolia contra Macedonia en 211 a.C. La segunda
guerra tiene lugar entre 200-196 a.C. Macedonia lucha contra los reinos
helenísticos. En la Batalla de Ciroscéfalos, Roma vence en 197 a.C. En la
tercera Macedonia se alía con la Liga Aquea en 171 a.C. y en 168 a.C. se
produce la Batalla de Pidna y Macedonia es dividida en cuatro repúblicas. La
cuarta y última guerra con Macedonia tendrá lugar entre 150-146 a.C. cuando una
de las repúblicas independientes trate de unificarse y entonces Roma,
conquistará Macedonia que se convertirá en su cliente, disolverá la Liga Aquea,
Corinto se rebelará y será conquistada y destruida en 146 a.C.
Acabará así la expansión de Roma sobre el
Mediterráneo oriental.
Roma se extendió sobre otros territorios
mostrando su superioridad y conseguirá nuevos territorios que les serían fieles
y les aportarían ganancias económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario