domingo, 30 de agosto de 2015

Roma

T.3: Roma.

1. La relación entre mito de la fundación de Roma y la realidad histórica.

Encontramos dos fuentes fundamentales:

·         Virgilio escribió La Eneida en el siglo I antes de Cristo La intención de esta obra era engrandecer Roma y vincular su origen con los dioses. 
·         Tito Livio que recopiló los orígenes de Roma en 142 libros aunque solo se han conservado 35.

Mezcla la mitología con la historia.
La Eneida relata la historia de Eneas, héroe troyano hijo de Afrodita (Venus), que tras la caída de la ciudad logró escapar junto a su padre Anquises, su mujer Creúsa (que muere) y su hijo Ascanio.
Llegan a Cartago, donde la reina Dido se enamora de él. Mercurio le recuerda su misión (crear una nueva Troya) y Eneas se dirige a Italia. Dido desesperada se suicida. Este es el origen histórico de los odios entre cartaginenses y romanos.
En Italia llega a la tierra del Lacio, donde se casó con la princesa Lavinia, hija del rey Latino y funda Lavinium. Eneas se enfrenta con Turno, anterior prometido de Lavinia y ambos mueren.
Ascanio, al quedar sin padre, funda en el monte Albano otra ciudad a la que llamó Alba Longa, e inicia la estirpe de los Julos, de la que con el tiempo nacerían Rómulo y Remo.
Después de varias generaciones, los hermanos Amulio y Numitor se enfrentan por el poder y Numitor es encarcelado. La hija de Numitor, Rea Silvia, es una sacerdotisa vestal (vírgen), de la que Marte se enamora quedando embarazada de Rómulo y Remo.
En la Eneida se cuenta que la loba Capitolina amamantó a Rómulo y Remo y se criaron con un pastor, Faústulo. Sin embargo, Tito Livio dijo que les recogió una mujer infiel de un pastor  llamada Luperca. Rómulo y Remo matan a Amulio al conocer sus orígenes.
Con un grupo de pastores fundan Roma. Para decidir quién gobernará, Rómulo sube al Palatino y Remo al Aventino esperando una señal de los dioses. Rómulo considera favorable ver un grupo de aves y lanza una lanza, de modo que donde cae indica el límite de la ciudad. Este límite lo marca Rómulo con un arado tirado por un toro blanco y ahí se construye la muralla que no debe ser cruzada. Remo, celoso, la cruza. Rómulo le mata siendo el primer rey de Roma. Es el año 753 antes de Cristo
Ya que no hay mujeres, Rómulo invita a sus vecinos los sabinos, a una fiesta en honor a Neptuno. En medio de la fiesta, los romanos secuestran a las mujeres sabinas. El rey de los sabinos, Tito Tacio, ataca Roma, pero las mujeres se interponen en la lucha para evitar que mueran sus familiares sabinos y sus maridos romanos. Tito Tacio y Rómulo acuerdan reinar juntos y cuando el primero muere, queda Rómulo como único rey.
Por el contrario, los orígenes históricos de Roma se conocen por las únicas fuentes que son la arqueología y la etnología (estudio de las razas y de las tribus).
Hacia el 1.000 a. C llegaron al Lacio gente de orígenes indoeuropeo que recibieron el nombre de Latinos. Estos se asentaron en los alrededores de las siete colinas que circundaban Roma dedicándose principalmente al pastoreo. Estas siete colinas son: Aventino, Palatino, Capitolino, Quirinal, Viminal, Esquilino y Celio.
Alrededor de las siete colinas estaban las tribus itálicas (etruscos, rútulos y sabinos). Los poblados se unieron bajo el poder del más poderoso, el del Palatino, fundando Roma.
La unión con los sabinos fue un paso más. El rapto de las sabinas explica la unión de estas tribus. Por la genealogía se conoce que la unión fue real.
Los romanos fueron dominados por los etruscos hasta el 509 antes de Cristo

2. Importancia etrusca en los orígenes de Roma.

Etruria comprendía la Toscana y desde allí se extendieron hacia el sur dominando la costa sur y el Mediterráneo occidental.
Los etruscos desarrollaron una rica civilización. Eran buenos agricultores, navegantes y comerciantes; hábiles artesanos del hierro, del bronce y de la plata. Hicieron de intermediarios entre el centro de Europa y los griegos del sur. Formaban pequeñas ciudades-estado gobernadas por un rey.
Los romanos copiaron de los etruscos su excelente organización militar, así como su cultura, su modelo político, y su organización social.
Los últimos tres reyes de Roma antes de la República fueron de origen etrusco.

3. Los reyes romanos.

La monarquía romana tuvo siete reyes: 4 reyes pastores y 3 comerciantes. Algunos de ellos se encargaron de embellecer la ciudad. Todos ellos tienen raíces etruscas.

·         Reyes pastores:
v  Rómulo: es el fundador y murió como consecuencia de una tempestad y le divinizaron.
v  Numa Pompilio: Creó los principios de la religión romana: los lares y los penates, el calendario y el culto. Jano, el dios de las dos caras, era el más importante, dando nombre al mes de Enero: su templo significa el principio y el final, abriéndose en periodos de guerra y cerrándose mientras hay paz.
v  Tulo Hostilio: fue muy guerrero, extendiendo los límites de Roma a base de guerrear con las ciudades vecinas, destruyendo Alba Longa.
v  Anco Marcio: siguió extendiendo Roma, que creció en población. Organiza los sacerdotes y los ritos guerreros. Instala en la colina del Aventino a algunos latinos que forman luego la clase de los plebeyos. Construyó un puente sobre el Tíber, y un puerto en Ostia para desarrollar el comercio.

·         Reyes comerciantes (de origen etrusco):
v  Tarquino Prisco: comenzó a comerciar y embellecer la ciudad, crea su propio foro, mandó construir casas en lugar de cabañas, el Circo Máximo, el tempo de Júpiter en el Capitolio y una red de alcantarillas (Cloaca Máxima) para tener medidas higiénicas.
v  Servio Tulio: hijo de una esclava. Clasificó a los ciudadanos por su fortuna en centurias (grupos de 100). El ejército estaba compuesto por patricios y plebeyos. Los caballeros tenían que ser ricos. Debió de favorecer a los libertos.
v  Tarquino el Soberbio: Era despótico, siempre en guerra y subió al trono gracias al asesinato de Servio Tulio. Fue poco querido siendo destronado. Su reinado supuso el fin de la monarquía.

 4. Fundamentos del sistema social romano en la Monarquía y en la República.

La organización social durante la Monarquía era:
·         Los reyes eran elegidos, de forma vitalicia, por el pueblo dividido en 3 tribus: latinos, sabinos y etruscos.
·         Cada tribu estaba dividida en diez Curias (barrios).
Ø  Cada Curia se dividía en 10 Gens.
§  Cada Gens tenía un número variable de familias.
·         Las Curias se reunían dos veces al año en la Comitia Curiata, donde se tomaban decisiones como la de elegir rey.
·         Servio Tulio reemplazó las Curias por clases sociales en función de su riqueza. Había 5 clases.
Ø  Cada clase se dividía en 193 Centurias que se reunían en Comitia Centuriata.
Ø  Como 98 centurias eran de la clase más rica, casi siempre tenían el poder.
La organización social durante la República, según su origen, era:
·         Los Patricios, descendientes de los primeros habitantes de Roma. Eran los únicos que tenían el derecho de voto en los comicios o Asambleas, así como desempeñar cargos públicos y estar protegidos por la ley.
·         Los Plebeyos, eran inmigrantes y descendientes de inmigrantes. No tenían derechos políticos, religiosos ni sociales. Debían obedecer al gobierno sin aspirar a ocupar cargos oficiales ni contraer matrimonio con patricios.
·         Los esclavos. Eran prisioneros de guerra o personas que se compraban. Eran propiedad de su amo y no tenían ningún derecho.

5. La organización política de la República romana.

Las principales instituciones la República fueron:

·         Las Asambleas populares, llamadas Comitia Centuriata. Estaban organizadas según el sistema establecido por el rey Servio Tulio. Era un sistema plutocrático, que dependía de la riqueza de cada sujeto. Había 193 centurias, cada una con un voto. La primera clase, la de los patricios tenía 98 centurias por lo que siempre salían vencedores.

·         La Magistratura. Tenía la responsabilidad de gobierno en la persona de dos  magistrados llamados Cónsules. Eran elegidos anualmente. Dirigían el ejército. Estaban sometidos a la Curia Centuriata y siempre eran Patricios. Tenían carácter sagrado e inviolable. Iban precedidos de Líctores que portaban las fasces, símbolo de su cargo. Otros magistrados eran los Pretores (que administraban justicia), los Censores (que recaudaban impuestos) y los Tribunos de la Plebe (que cuidaban de los intereses de los Plebeyos).

·         El Senado era el máximo órgano de gobierno en Roma. Estaba formado por Patricios y su cargo era vitalicio. Controlaba a los cónsules. A partir del año 312 a. C., se permitió que los plebeyos pudieran formar parte del mismo. El Senado daba validez a los acuerdos tomados en las Asambleas populares. Su lema SPQR significa Senatus Populs Que Romanus, es decir el Senado y el Pueblo de Roma. Los Equites eran los caballeros que cuidaban de los caballos del Senado y que pertenecían a la clase rica. Cada vez pidieron más poder a compartir con los Patricios.

6. Evolución de las conquistas plebeyas durante la República.

En el año 494 antes de Cristo, Roma está amenazada por ecuos y volscos, por lo que necesitan un ejército. En ese momento había una crisis económica y muchos plebeyos se encontraban endeudados. De acuerdo con la ley romana de aquellos tiempos, el impago de la deuda los transformaba en esclavos, por lo que los plebeyos se negaron a ir al ejército a menos que esa ley cambiara. Los patricios aceptaron la propuesta. Sin embargo, una vez pasado el peligro, renegaron del compromiso.
Como consecuencia, los plebeyos se marcharon de Roma al Monte Sacro. Roma se paralizó y los patricios tuvieron que ceder aceptando que no se perdería la libertad por no pagar deudas,  se formaba una Asamblea de la Plebe y se nombrarían dos magistrados (Tribunos de la Plebe) con derecho de veto a cualquier actuación del Senado que perjudique a la plebe, que podían proponer leyes y cuya persona era sagrada e inviolable como la de los cónsules.
Se nombró diez Decemviros que redactaron la Ley de las XII Tablas en el año 451 antes de Cristo.
Poco a poco van consiguiendo más derechos, como el matrimonio entre patricios y plebeyos, que los plebeyos accedan a las magistraturas, incluidas consulado y pontífices.
En el año 287 antes de Cristo se aprueba la Ley Hortensia por la que cualquier propuesta de la Asamblea de la Plebe tenía la misma importancia que una del Senado.

7. Causas del conflicto entre patricios y plebeyos.

Las causas se deben a que al inicio de la República, los patricios reforzaron sus privilegios al sumar a su riqueza el control del poder político. La aristocracia patricia monopolizaba las dos instituciones clave: Magistraturas y Senado.
La República estableció un sistema que evitaba los abusos de poder al separar las funciones ejecutivas y legislativas, y al ser los cargos electivos y temporales.
A pesar de ello, era un modelo claramente oligárquico, ya que el acceso a las principales instituciones estaba reservado a los patricios (por tener mayor número de centurias).
Durante la República los plebeyos formaron un grupo cada vez más numeroso y próspero que reclamó la igualdad de derechos frente a los patricios. Los conflictos sociales se sucedieron, pero la amenaza de abandonar Roma y fundar una nueva ciudad, junto con la necesidad de apoyos financieros y militares en su política de expansión por Italia, obligó a los patricios al reconocimiento progresivo de los derechos de los plebeyos:
·         Creación de los Tribunos de la plebe, encargados de defender los derechos de los plebeyos.
·         Creación de un Código de leyes escrito, la Ley de las Doce Tablas, que impedía la manipulación de la ley por parte de los patricios.
·         Autorización de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos.
·         Acceso al Senado y a todas las magistraturas incluso al título de Pontifex Maximus (Sumo Sacerdote).
En el siglo III a.C. los plebeyos habían conseguido la igualdad de derechos y patricios y plebeyos constituían el populus romanus. Desde entonces las únicas diferencias entre los ciudadanos eran por riqueza o prestigio.

8. Etapas de la expansión romana.

Hay cuatro etapas:
1.       Conquista de la península itálica.
a.       Guerras latinas.
b.      Guerras etruscas.
c.       Guerras samnitas.
2.       Conquista del Mediterráneo Occidental.
a.       Guerras pírricas.
b.      Guerras púnicas.
                                                              I.      1ª (264 – 241 antes de Cristo)
                                                            II.      2ª (219 – 202 antes de Cristo)
                                                          III.      3ª (149 – 146 antes de Cristo)
3.       Conquista del Mediterráneo Oriental.
a.       Guerras ilíricas.
b.      Guerras macedónicas.
                                                              I.      1ª (214 - 205 antes de Cristo)
                                                            II.      2ª (200 – 196 antes de Cristo)
                                                          III.      3ª (171 – 168 antes de Cristo)
                                                          IV.      4ª (150 – 149 antes de Cristo)
4.       Guerras de la República tardía.

1. CONQUISTA DE LA PENÍNSULA ITÁLICA.

Guerras latinas.
Los volscos y los ecuos atacan constantemente a Roma, derrotándolos en 493 antes de Cristo. Los pueblos latinos se resistían y continuaron las guerras durante 150 años más, hasta que en el 338 antes de Cristo, los romanos derrotan a los volscos en Antium. De este modo Roma domina el Lacio.
Guerras etruscas.
Después de la expulsión de Tarquino el Soberbio, los romanos se expanden hacia el norte enfrentándose con los etruscos. Conquistan Veyes hacia el 396 antes de Cristo. Los romanos derrotan finalmente a una confederación de pueblos en el 290 antes de Cristo
Guerras samnitas.
Al sur de Roma está la Campania. Los samnitas tenían la capital en Capua. Los romanos derrotan a los samnitas en 3 guerras, en la primera toman Capua, en la segunda Nápoles y en el 290 antes de Cristo Roma finaliza la conquista de casi toda la península itálica.

2. CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL.

Guerras pírricas.
El rey griego de Epiro, Pirro, quería extender sus dominios por el sur de Italia. Atacó con un ejército de 30.000 soldados y 26 elefantes, y aunque ganó casi todas las batallas, sus pérdidas eran tan grandes que tuvo que retirarse, siendo derrotado en 278 antes de Cristo en Benevento.
Guerras Púnicas.
Primera guerra púnica (264 – 241 antes de Cristo)
Los romanos y los cartagineses luchan en Sicilia. Roma desarrolla la navegación y consigue la tierra fértil de Sicilia, Córcega y Cerdeña. Derrota a los cartagineses y les obliga a pagar 3200 talentos.
Segunda guerra púnica (219 – 202 antes de Cristo)
Cartago se había apoderado de Hispania, quedando la frontera pactada con los romanos en el Ebro. Cartago ataca a Sagunto, ciudad íbera aliada de Roma y ésta envía a los hermanos Escipiones, mientras el general cartaginés Aníbal cruza los Alpes para invadir Italia.
Aníbal derrota a los romanos en Trebia, Trasimeno y Cannas.
El hermano de Aníbal, Asdrúbal, es aniquilado en la batalla de Metauro. En Hispania también los romanos derrotan a los cartagineses.
Aníbal tiene que regresar a Cartago para defenderla de los romanos que han invadido el norte de África. Aníbal es derrotado en la batalla de Zama y tiene que exiliarse a Asia donde muere envenenado.
Tercera guerra púnica (149 – 146 antes de Cristo)
En Roma, Catón el Viejo quería destruir Cartago. Finalmente se declara la guerra y Cartago es arrasado y su terreno cubierto de sal.

3. CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL.

Guerras Ilíricas (229 a 219 antes de Cristo)
Los ilirios se dedicaban a la piratería en el Adriático. Roma les derrota y conquistan Iliria.

Guerras macedónicas
Primera guerra macedónica (214 a 205 antes de Cristo).
Macedonia es aliada de los cartagineses. Roma se alía con la Liga Etolia, enemiga de Macedonia y esta es derrotada en Fenice en 205 antes de Cristo.
Segunda guerra macedónica (200 a 196 antes de Cristo).
Macedonia ataca a polis aliadas de Roma y es derrotada en la batalla de Cinoscéfalos.
Tercera guerra macedónica (171 a 168 antes de Cristo).
Macedonia se alía con la Liga Aquea, pero son derrotados por Roma en la batalla de Pidna. Macedonia fue dividida en cuatro reinos independientes.
Cuarta guerra macedónica (150 a 146 antes de Cristo).
Los macedonios se rebelaron contra Roma, pero fueron derrotados y Macedonia se convirtió definitivamente en provincia romana.

4. GUERRAS DE LA REPÚBLICA TARDÍA

Hay una gran diferencia entre plebeyos y patricios. Son elegidos Tribunos de la plebe los hermanos Tiberio y Cayo Sempronio Graco, que proponen una reforma agraria que redujera los latifundios para repartirlos entre los que no tenían tierras. Tiberio y sus seguidores son asesinados en el Senado.
Cayo Sempronio Graco se dirige con sus seguidores al monte Aventino para forzar las reformas, pero es también asesinado.
La sociedad se encuentra dividida en Optimates (patricios favorables al Senado) y Populares (los plebeyos favorables a las reforma de los Graco).
La vida militar era muy importante, los hombres servían en el ejército entre los 17 y los 60 años bajo el lema de Virtud (Vir significa fuerza y Tus significa valentía). Los soldados se utilizaban también para realizar obras públicas (acueductos, calzadas, etc.)
Las guerras tenían un interés económico para conseguir botines, esclavos y tierras; y estratégico para controlar a los pueblos vecinos. Aquellos que conseguían triunfos obtenían condecoraciones, esclavos y clientes. El botín se repartía 1/3 para el general, 1/3 para el Estado y 1/3 a los soldados.
Las arcas del Estado necesitaba de conquistas y botines para llenarse.

9. Importancia de  Servio Tulio en los orígenes históricos de Roma.

Servio Tulio fue rey de Roma entre los años 579 - 535 antes de Cristo.
Mandó construir las primeras murallas que rodearon las siete colinas y reorganizó el ejército romano.
Realizó el primer censo de la historia, clasificando a la población romana en clases sociales en función de su riqueza.
Reemplazó las Curias por 5 clases:
Ø  Cada clase se dividía en 193 Centurias que se reunían en la Asamblea Centuriada.
Ø  Como 98 centurias eran de la clase más rica, casi siempre tenían el poder.
Las reformas de Servio supusieron un gran cambio en la vida romana: el derecho a voto fue establecido con base en la riqueza económica, por lo cual gran parte del poder político quedó reservado a las élites romanas. Sin embargo, Servio favoreció gradualmente a las clases más desfavorecidas, para obtener de esta forma un mayor apoyo de entre los plebeyos, por lo que se encontró con la oposición de los patricios.

10. Importancia de los decemviri de Apio Claudio en el conflicto entre patricios y plebeyos.

Los Decemviri tuvieron una influencia decisiva en las relaciones entre patricios y plebeyos.
Cuando en el 494 antes de Cristo los plebeyos se rebelaron y amenazaron con retirarse al Monte Sacro, el Senado envió a tres senadores a Grecia para estudiar las reformas de Solón.
Apio Claudio dirigió un grupo de diez legisladores (Decemviri), diez patricios y dos plebeyos, que redactaron la Ley de las XII Tablas en el 451 antes de Cristo. Las tablas fueron inscritas en doce tablas de hierro que estaban expuestas en el Foro.
Los Decemviri tenían el poder supremo por encima de los cónsules y no quisieron dimitir, por lo que tuvieron que ser apartados del poder por los patricios, los plebeyos y los équites, volviendo al sistema de dos cónsules.
Con la nueva Ley se consigue una estabilidad social y política en Roma que dura varios siglos, ya que permite el acceso a cualquier ciudadano a las magistraturas principales, incluso al Senado y al consulado.

11. Causas del fin de la República.

Hacia el año 88 antes de Cristo, la sociedad romana estaba dividida en Optimates (grandes terratenientes), que tenían cada vez más poder del que abusaban con el apoyo del Senado, y Populares (opuestos al Senado), formado por los plebeyos y que consideraban que no se les tenía en cuenta.
En el siglo I antes de Cristo, hay un periodo de mucha inestabilidad con guerras civiles entre distintos generales para conseguir el poder, produciéndose rebeliones en Asia Menor, Grecia y la península itálica.
El Senado da el poder al general Sila, que era optimate, pero el pueblo es partidario de Mario, que era popular. Sila ataca Roma para volver al poder y destituye a Mario, pero ha de ir a Asia Menor a sofocar una rebelión y Mario aprovecha para volver al poder. Mario muere en el año 86 antes de Cristo y Sila es nombrado Dictador y ejecuta a los seguidores de Mario. En el 79 antes de Cristo, Sila renuncia.
Se crea un Triunvirato (gobierno de tres) con Julio César, Pompeyo y Craso. Julio César conquista las Galias. En el 53 antes de Cristo muere Craso. Empieza una guerra civil entre Julio César y Pompeyo. Julio César entra en Roma y Pompeyo huye a Grecia y de ahí a Egipto. Julio César llega a Egipto, donde apoya a Cleopatra y Pompeyo es asesinado.
Nombran Dictador a César, pero en el 44 antes de Cristo le asesinan Casio y su hijo Bruto.
Se forma un segundo Triunvirato: Lépido, Marco Antonio y Octavio (sobrino de César).
Hay una nueva guerra civil contra los asesinos de César, a los que derrotan.
En el 31 antes de Cristo, Marco Antonio y Octavio se enfrentan en otra guerra civil. Marco Antonio, amante de Cleopatra quema la biblioteca de Alejandría. Es derrotado y se suicida junto con Cleopatra. Egipto se convierte en provincia romana.
Octavo fue nombrado por el Senado, César Augusto en el 27 antes de Cristo, además de emperador, cónsul y pontífice máximo.
Se iniciaba así el Imperio Romano.
        
12. Principales dinastías de emperadores romanos. 

·         Dinastía Julio-Claudia (27 a. C- 68 d. C) :
v  Augusto.
v  Tiberio.
v  Calígula. Recibe mucha influencia oriental, se divinizo, murió asesinado.
v  Claudio.
v  Nerón. Se clavo un puñal en la garganta.
·         Dinastía Flavia (69-96 d. C):
v  Vespasiano.
v  Tito: toma Jerusalén.
v  Domiciano.
·         Dinastía Antoniana (96- 192):
v  Trajano.
v  Adriano.
v  Marco Aurelio.
v  Cómodo.
·         Dinastía Severa (193- 235):
v  Séptimo Severo.
v  Caracalla.
v  Alejandro Severo.

A partir del siglo III d. C, las fronteras del bajo imperio se debilitan. Constantino se convierte al cristianismo en el 313 d. C. En el 395 el imperio se divide. En el 476 d. C, cae el de Occidente y en el 1453 el de Oriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario