domingo, 25 de noviembre de 2012

3. LA EXPANSIÓN DEL ISLAM



A la muerte de Mahoma, le sucedieron los califas, que significa sucesor.

Hay tres etapas:
1.       Los califas perfectos (632 – 661)
2.       Los califas omeyas (661 – 750)
3.       Los califas abasíes (750 – 1258)

3.1.  Los califas perfectos (632 – 661)
Fueron 4, elegidos por la familia de Mahoma. Los musulmanes conquistaron muchos territorios del Imperio Bizantino, como Siria, Palestina, Egipto y el Imperio Persa (Irán, Irak). Los imperios persa y bizantino estaban debilitados por las disputas y los musulmanes aprovecharon para realizar sus conquistas.

Había respeto por parte de los musulmanes con los pueblos del libro (religiones comunes del Nuevo Testamento: la cristiana, la judía y la musulmana), no les obligaron a cambiarse a la religión musulmana.

3.2.  Los califas omeyas (661 – 750)
Había muchas guerras entre los distintos clanes hasta que los omeyas se hicieron con el poder. Se centraron en Siria y la capital fue Damasco. El sistema de sucesión era hereditario. Intentaron construir una organización para el nuevo imperio islámico. 

Para ello copiaron la administración de Siria. Crearon provincias y las llamaron Emiratos, sus gobernantes eran los emires. Nombraron jueces (cadíes) y también continuaron con las conquistas militares, expandiéndose por el norte de África y por oriente hasta llegar al río Indo y las fronteras de China.

Llegaron a la península ibérica en el 722 y derrotaron a los visigodos. Después continuaron conquistando Francia pero son derrotados por los francos en la batalla de Poitiers en el 732, retrocediendo.

3.3.  Los califas abasíes (750 – 1258)
Los omeyas fueron sustituidos por la dinastía de los abasíes y cambiaron la capital a Bagdad, y desde allí dirigieron el mundo islámico.

Con esta dinastía, el poder del califa disminuyó, ya que solo se encargaban de la religión y dejaron el poder político en los grandes visires (primer ministro).

Los abasíes dejaron de nombrar sólo a los árabes para los principales cargos, abriendo las puertas a las personas convertidas al Islam. Pero empiezan a endurecer el trato con las “gentes del Libro”, con más impuestos, etc.

El gran logro de los abasíes, fue la gran unión intelectual y cultural de todo el mundo musulmán hacia el siglo IX. Tenían como lengua oficial el árabe. Muy interesados en la cultura, reunieron el saber griego, romano e hindú y lo transmitieron dentro de su imperio llegando a los cristianos.

Hubo expansión cultural y económica pero hubo estancamiento de su imperio, y con la fragmentación del califato, se crearon pequeños reinos independientes (como el de Córdoba).

En el siglo X empezó la decadencia del califato y en el año 1258, Bagdad fue conquistada por los mongoles.

Como siempre, este interesante enlace que os puede ayudar.

2 comentarios: