domingo, 10 de febrero de 2013

4. LA VIDA EN EL FEUDO.


Casi todos los trabajos se basaban en la agricultura, cultivando en el feudo para su autoabastecimiento. La vida giraba en torno al castillo, donde se refugiaba la población en caso necesario y donde vivía en señor feudal y los caballeros.




La extensión de un feudo era la que rodeaba el castillo, donde había pastos y el ganado del señor, bosques y una gran superficie dedicada a la agricultura:

  • La reserva. Parte del feudo explotada por el señor feudal (y a los siervos y a veces a los campesinos libres). El fruto de estas tierras era entregada en su totalidad al señor feudal.
  • Los mansos. Eran porciones de tierra que el señor feudal cedía a los villanos o campesinos libres a cambio de entregarle parte de sus cosechas y de realizar servicios para el señor feudal de forma obligatoria.

En el feudo se realizaban varios cultivos (policultivos). Los más comunes eran cereales y legumbres. No había excedentes porque las técnicas que empleaban eran muy rudimentarias. Utilizaban el arado romano y las rotaciones bienales y trienales (un año cultivo y otro barbecho).


Como los rendimientos eran tan bajos, se tenían que coger más tierras para alimentar a toda la población.

En los siglos XI y XII, introdujeron instrumentos más perfeccionados como el arado de vertedera, el molino, etc. Los animales que abundaban eran los bueyes, ovejas, cabras, cerdos, aves de corral. Obtenían alimento, lana, cuero, etc.

También criaban caballos de guerra para los nobles y los caballeros.
Distribución de un feudo. Ed. Vicens Vives

4 comentarios:

  1. Gracias. Los dibujos me han aclarado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegro que hayan podido servir de ayuda :)

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias... me pidieror hacer un apunte con lo q encontremos en internet y me sirvio mucho . Los dibujos estan buenisimos!!! Felicitaciones :)

    ResponderEliminar